Jornada de educación ambiental en el CEIP Agapito Marazuela

D.S.
-

Los alumnos y alumnas del centro del Real Sitio de San Ildefonso han participado en las distintas actividades propuestas por los agentes medioambientales

Jornada de educación ambiental en el CEIP Agapito Marazuela

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han impartido en el Centro de Educación Infantil y Primaria 'Agapito Marazuela' del Real Sitio de San Ildefonso una jornada de educación ambiental, organizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en colaboración con el centro educativo. El objetivo de las actividades propuestas ha sido acercar a los alumnos y alumnas a las labores desarrolladas por los agentes y sensibilizarles en la protección y conservación del entorno natural, ofreciéndoles información sobre la fauna y flora más común que pueden encontrar en la capital y la provincia.

Los niños y niñas del centro han podido disfrutar de actividades dispuestas en cuatro ámbitos bien diferenciados por su temática: incendios, trabajos en altura, identificación de aves y ecosistemas. Dos de ellas estaban emplazadas en las aulas, donde se ha desarrollado el taller para conocer a las especies protegidas y el taller sobre ecosistemas, en el que les han explicado la diversa variedad de fauna y flora que hay en la provincia para que puedan identificarlas y cuidar de ellas siempre que salgan a la naturaleza.

Los dos talleres exteriores trataban sobre los incendios y sobre los trabajos en altura, en los que los agentes han explicado el proceso de extinción de incendios e investigación del suceso. Además, durante las actividades los y las alumnas han conocido el material con el que actúan los agentes del equipo GRIA (Grupo de Rescate e Intervenciones en Altura de Segovia) y las actuaciones que desarrollan de forma más habitual, como el control de aves protegidas. En el patio del centro escolar, han mostrado a los alumnos dos rapaces que llevaron los agentes desde el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia (CRAS) para sorprender a los más pequeños. Una vez finalizada la actividad, los estudiantes han presenciado la suelta de una de ellas, un milano negro recuperado en el CRAS, para su reintegración al medio natural.

Estas iniciativas que combinan el disfrute con el conocimiento de los valores del patrimonio natural por parte de los escolares persiguen contribuir a la generación de una cultura de la sostenibilidad. A su vez, se busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad.