Las obras en Chamartín eliminan 10 frecuencias de AVE a Madrid

M.G.
-

La Plataforma de Usuarios del AVE critica la falta de información de Renfe y asegura que esta medida -que comienza a aplicarse el 8 de abril- puede afectar a más de 3.000 personas

Estación Segovia-Guiomar - Foto: Rosa Blanco

Las obras de remodelación y ampliación de la Estación de Chamartín obligan a Renfe a reacondicionar las líneas y los servicios ferroviarios que tienen como origen y destino la citada estación. Su carácter nodal hace que se vean afectadas un buen número de líneas, donde la operadora ferroviaria estatal ha modificado horarios o incluso suprimido algunos de los servicios hasta que el fin de las obras recupere la actividad normal. Segovia será una de las capitales más afectadas por estas modificaciones, y a partir del 8 de abril, los segovianos que viajan a Madrid contarán con una decena de frecuencias menos para ir a la capital de España o regresar a Segovia en una decisión que la Plataforma de Usuarios del AVE en Segovia considera que puede afectar a más de 3.000 personas que emplean a diario este servicio.

Silvia García, portavoz de la plataforma asegura que los servicios suprimidos serán los de las 7,38 / 9,17/ 9,42 por la mañana y 16,44/ 19,16 y19,33 por la tarde en el trayecto Segovia-Madrid y  los de las 8,50/ 13,15 por la mañana y 15,50 / 20,47 por la tarde en el de Madrid-Segovia.
Así, considera que la supresión de los servicios de primera hora de la mañana  supondrá una  mayor carga para otras frecuencias que ya de por si cuentan con una alta saturación de pasajeros, por lo que podría darse la circunstancia de que muchos viajeros no pudieran acceder a ellas, con la consiguiente afección para sus intereses profesionales, académicos o personales.

«Hay que tener en cuenta que estos servicios de la mañana son empleados a diario por trabajadores sanitarios, estudiantes o funcionarios que tienen que cumplir un horario o llegar a su hora a clase o a un examen - explica García- y el hecho de no poder contar con un tren que garantice su horario supone un perjuicio muy importante». Tan es así, que si las restricciónes puestas por Renfe se prolongan en el tiempo «lo más lógico es que muchas personas se planteen emplear otros medios de transporte o incluso buscar el alquiler de una vivienda en Madrid o Valladolid para poder cumplir con sus obligaciones profesionales».

La Plataforma lamenta que la operadora ferroviaria estatal no se haya dado cumplida información a los usuarios sobre estas modificaciones, de las que se han ido enterando a través de la reserva de billetes en el portal de internet de Renfe, donde la actualización de los servicios incluye ya las frecuencias suprimidas o a través de un correo electrónico enviado a los usuarios que tenian ya billetes adquiridos a partir de la fecha de entrada en vigor de la medida.

Apoyo institucional

Así, Silvia García anunció que Usuarios del AVE solicitará próximamente una reunión con la Subdelegada del Gobierno Marian Rueda con el objeto de pedir explicaciones sobre esta medida y obtener una respuesta desde el Gobierno sobre la duración de la supresión de los servicios y si se volverán a recuperar tras la conclusión de las obras.
Asimismo, valóró el apoyo expreso que el alcalde José Mazarías dio a las reivindicaciones de la Plataforma sobre este aspecto en la comparecencia semanal ante los medios de comunicación, en la que expresó su "sorpresa" por esta supresión y anunció que solicitará una reunión con la Consejera de Movilidad para aunar esfuerzos frente a la decisión de Renfe.
Sobre este aspecto, Silvia García recordó que la Junta de Castilla y León ya ha expresado su protesta por esta medida, y aseguró que Renfe recibe del Gobierno regional el 25% del pago de la bonificación del transporte ferroviario a través del convenio firmado en 2022 por lo que su petición "no deja de ser la de un buen cliente al que hay que atender".