La Gimnástica Segoviana se estrenará en la máxima categoría organizada por la Federación Española, justo antes del fútbol profesional. Eso conllevará adaptar la organización de los partidos y el club a un extenso protocolo que publica cada año el ente federativo.
Esas normas se recogen en un documento que el año pasado contaba con 43 páginasy que detalla todos y cada uno de los pasos que el club debe de adoptar en aspectos financieros, nóminas y número de jugadores que componen la plantilla e infraestructuras donde se disputen los partidos, así como las normas de la competición.
Algunas son ya muy conocidas por la afición segoviana. La primera, que la superficie de juego tiene que ser siempre de césped natural, y en eso la Segoviana se quita un dolor de cabeza, pues no tendrá que disputar partidos en el temido césped artificial. Y ella lo cumple desde 1982. Otras normas son referidas a la instalación deportiva. Es el caso de contar con graderío alrededor de todo el perímetro del rectángulo de juego, contar con una capacidad mínima de 4.000 espectadores, cuando La Albuera cuenta en la actualidad con un aforo de 2.200 butacas. O una de las más demandadas desde hace varias temporadas, disponer de una iluminación óptima que la RFEF determina en un mínimo de 600 lúmenes, con el objetivo de dotar de suficiente calidad a las retransmisiones televisivas en horario nocturno. Algunos aspectos cuentan con moratoria y no serán obligatorios hasta que el club repita en la categoría en las siguientes temporadas, pero el tema de la iluminación es un aspecto que se exige desde el primer día.
En esos casos, el paso lo tendrá que dar el Ayuntamiento de Segovia, propietario del Estadio Municipal de La Albuera. La instalación sufre además otras carencias que pueden ser importantes en el caso de encuentros que cuenten con gran asistencia de aficiones visitantes y con una amplia cobertura de medios de comunicación.
Otro de los aspectos que más preocupa a la junta directiva de Agustín Cuenca es el económico. Las normas federativas imponen un máximo de 17 de fichas tipo P, es decir jugadores mayores 23 años, y con unos costes que pueden ir desde los 20.000 a los 35.000 euros en función del dinero que el club reciba posteriormente de los ingresos por derechos televisivos. Todos con contrato a jornada completa y dados de alta en la Seguridad Social. Además, para su inscripción, el club deberá aportar un aval bancario de 200.000 euros y la Federación Española de Fútbol comienza a incluir cláusulas de control financiero con el objetivo de que ningún club especule con presupuestos que posteriormente no se puedan cumplir, lo que supondría una ventaja respecto a clubes que sí son rigurosos en el control económico.
Con esos números, en la Gimnástica Segoviana son conscientes de que el presupuesto no podrá ser inferior a 1.200.000 euros en el escenario más conservador, pero que se puede ampliar al millón y medio en función de la plantilla y la estructura de club que finalmente se determine. La máquina de generar ingresos tiene que estar muy bien engrasada cuando el club parte de un presupuesto en la actualidad cercano a los 800.000 euros.
La categoría de Primera RFEF cumplirá en la temporada 2024/2025 su cuarta edición. Su creación sustituyó la antigua Segunda División B. El objetivo de la Federación era establecer una categoría de calidad que fuera la antesala del fútbol profesional español. Por ese motivo redujo el número de equipos de 80 a 40, al tiempo que pretendía aumentar los ingresos por la vía de la venta de los derechos de emisión de los partidos por televisión y la obtención de patrocinios de competición.
En la actualidad los derechos son propiedad de ATM Broadcast, una empresa audiovisual muy vinculada a la propia Federación que firmó la compra de los derechos de televisión por 15 millones de euros por tres temporadas . Un contrato que se ha iniciado en la presente campaña. Emite sus partidos a través de una plataforma de pago denominada FEF TV.
Por poner un ejemplo, esta temporada el Málaga CF ha ingresado 120.000 euros. Cifras que no cumplen las expectativas de equipos que provienen del fútbol profesional con ingresos mínimos de 3,5 millones de euros por ese concepto. Hay quien afirma que la competición no es viable y pronto solo se la podrán permitir los equipos filiales de clubes del fútbol profesional y equipos con masa social y patrocinadores de cierto nivel.
Para la Gimnástica Segoviana, los nuevos ingresos televisivos pueden ser una nueva inyección económica que actualmente no tenía y que se sumará a lo que se puede obtener en función de su recorrido final en la Copa del Rey, en la que también se ha ganado el derecho a participar la próxima temporada.
En definitiva, la participación de la Gimnástica Segoviana es un éxito indudable, pues sitúa al club segoviano entre los 82 más importantes del fútbol español, pero a su vez será un reto deportivo para mantener la categoría y un reto de gestión para conseguir sacar adelante las cifras económicas que supondrán su participación en la categoría de bronce del fútbol español.