FES quiere que un puerto estatal entre en Segovia Intermodal

DS
-

Cuatro empresas optan a realizar el estudio de viabilidad del puerto seco de Prado del Hoyo.

FES quiere que un puerto estatal entre en Segovia Intermodal

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, ha reivindicado este lunes la opción de contar con algún puerto del Estado como partícipe y parte del accionariado de la sociedad Segovia Intermodal. Este es uno de los requisitos que se contemplan de cara a la valoración de las ofertas de las cuatro empresas que han optado a realizar el estudio de viabilidad para la instalación de un puerto logístico y de mercancías en Prado del Hoyo. Ortega lo ha anunciado en el desayuno informativo que ha compartido con los presidentes de las agrupaciones que integran la FES y en el que han analizado la situación actual de cada uno de los sectores que lo integran.

"Un puerto del Estado garantizaría un flujo muy importante de mercancía que vendría a Segovia. Actualmente, los puertos están saturados y, sobre todo, tienen la imposibilidad de crecer en el sitio en el que están ubicados", ha remarcado Ortega, quien además ha destacado que "Segovia cuenta con un emplazamiento idóneo y único por su cercanía con Madrid o con Valladolid para poderse establecer como destino de las mercancías que se dirijan a ambas ciudades".

Esta semana, una nueva mesa de contratación resolverá, entre las dos ofertas finalistas, cuál será la adjudicataria para realizar este estudio. El proyecto del puerto seco supone "una transformación total para la ciudad, no solamente por todo lo que implica para la industria emplazada alrededor de él, sino también por el nacimiento de una nueva industria auxiliar, principalmente del sector transportes; además del beneficio que supone para la empresa segoviana en cuanto a la salida de sus mercancías hacia otros puntos de España y de Europa y la consecuente reducción de costes", ha subrayado el presidente de FES.

Además de poner en relieve la importancia del proyecto del puerto de carga ubicado en los futuros terrenos del área industrial de Prado del Hoyo, el presidente de la FES ha realizado un análisis de la situación por la que atraviesa la economía en estos momentos. "Los datos estadísticos en cuanto a desempleo han arrojado unos niveles muy positivos en los últimos meses, pese a que esa tendencia alcista se ha frenado en agosto, según los datos que hemos conocido hoy", ha subrayado.

Las empresas segovianas siguen demandando la Formación Profesional en todas las áreas técnicas como salida para cubrir puestos vacantes en el sector industrial. En palabras de Ortega, "observamos que no están muy ligados los grados de Formación Profesional que se imparten en Segovia con las necesidades de las empresas". 

Las profesiones más demandadas siguen siendo las mismas. Hay un déficit muy importante en la contratación de casi todos los sectores: hostelería, construcción, transportes, autoescuelas,… "Es una problemática que persiste y nosotros desde FES hemos promovido jornadas informativas para favorecer la contratación de extranjeros en origen y seguiremos trabajando en esa línea para ayudar a cubrir esas vacantes", ha enfatizado el presidente de FES.

Por otro lado, también ha informado sobre el reciente encuentro que ha mantenido con el nuevo alcalde de Segovia, José Mazarías, a quien trasladó algunas de las cuestiones que más preocupan al sector empresarial de la ciudad de Segovia como es la simplificación administrativa para agilizar que Prado del Hoyo sea una realidad; el desarrollo de un plan de rehabilitación de los polígonos industriales; o la adhesión al Corredor Atlántico de Mercancías para explotar la posición geoestratégica de Segovia. En materia de urbanismo y obras, puso de relieve la preocupación en temas como el grado de afectación con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad o la problemática de carga y descarga en el casco histórico.

Por último, Ortega ha manifestado cómo los empresarios se mantienen expectantes ante la conformación del nuevo Gobierno de España. "La falta de gobernabilidad está provocando una parálisis completa; no se puede legislar y esto hace que haya una paralización importante en las nuevas contrataciones, lo que supone un problema grande para determinados sectores. Por ello, pedimos coherencia y sentido de Estado al próximo Gobierno", ha enfatizado.