Urbanismo trabaja en la venta directa del Hotel Victoria

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde informa de que ya han podido regresar a sus viviendas los vecinos del número 10 de la calle Escuderos que fueron desalojados por el riesgo de derrumbe de un muro del antiguo edificio hotelero

Intervención controlada para tirar la parte superior de uno de los muro con riesgo de derrumbe. - Foto: DS

El alcalde, José Mazarías, ha explicado que la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio está tramitando la venta directa del solar del antiguo Hotel Victoria de la Plaza Mayor, después de que en 2022 quedara desierto un procedimiento para llevar a cabo una venta forzosa.

El regidor ha puntualizado que la propiedad tiene «la obligación de conservar los restos», asegura que «las gestiones para la venta están muy avanzadas e indica «absoluta pasividad» en los últimos años por parte de los anteriores gobiernos municipales socialistas.

Sin embargo, la portavoz socialista y anterior alcaldesa, Clara Martín, ha detallado una larga serie de actuaciones, incluyendo un estudio arqueológico, que llevaron finalmente al procedimiento de venta forzosa y, una vez quedó desierto, a negociar directamente con promotores interesados en este inmueble hasta las elecciones municipales del año pasado en las que el PP alcanzó la Alcaldía.

Derrumbe. Por otro lado, tras el derrumbe el pasado fin de semana de un muro medianero de la fachada posterior del Hotel Victoria, lo que afectó considerablemente a los aseos de la primera planta del Ayuntamiento y provocó la caída de cascotes en un patio de la casa viviendas del número 10 de la calle de Escuderos, el gobierno municipal ha decidido ejecutar obras de emergencia en la pared suroeste del citado inmueble para consolidar las estructuras y evitar nuevos derrumbes. 

Después de una visita el pasado lunes, en la que participaron bomberos y técnicos municipales, así como el propio alcalde, se decidió abordar de inmediato obras de emergencia que están consistiendo por un lado en el derribo de elementos inestables, trabajos que ya se han ejecutado, y en el afianzamiento de estructuras por otro.

Por este motivo, las viviendas y una pensión del citado número10 de Escuderos fueron desalojadas, aunque Mazarías ha informado este jueves de que, en principio, estaba previsto que a lo largo del día sus ocupantes regresen a sus casas, una vez comprobado que no hay riesgo.

Los aseos de dos plantas del Ayuntamiento y el acceso a un patio, también colindante con los restos del antiguo hotel, han sido clausurados como precaución.

Los responsables municipales explican que se ha priorizado la seguridad de vecinos y empleados municipales, de ahí la ejecución subsidiaria de estos trabajos, con un coste por encima de los 30.000 euros, según ha informado Mazarías, quien ha destacado que se ha conseguido retirar la parte superior del muro que tenía riesgo de precipitarse sobre los edificios, una operación compleja en la que, para salvar la integridad de los operarios, se ha intervenido con cables y, al tirar, el material «ha caído con facilidad y sin arrastrar otros muros colindantes».

El antiguo Hotel Victoria, en el número 5 de la Plaza Mayor, tuvo uso hotelero hasta avanzado el siglo XX. Es parte del antiguo Convento de Mínimos pero fue rehabilitado en época contemporánea. Conserva la primitiva traza de un edificio del siglo XV, así como elementos del siglo XVII y destacan restos de una vivienda romana (siglos I o II).