Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA

Europa Press
-

El presidente del gobierno comunicó que nacerá un Gran Modelo Fundacional del Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España.

Sánchez anuncia la creación de un Modelo de Lenguaje de IA - Foto: Enric Fontcuberta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial entrenado "específicamente" en castellano y el resto de lenguas cooficiales de España. Lo ha dicho este domingo durante el discurso que ha realizado en la cena oficial del Mobile World Congress (MWC) --que se celebra entre este lunes y jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona--, y que se ha hecho en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Sánchez ha explicado que, para ello, el Gobierno colaborará con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha invitado a los países iberoamericanos para que se sumen a la iniciativa. "Esta es la vía española hasta el progreso. Un camino en el que la transformación digital está al servicio de la conquista de más derechos" para la ciudadanía. Ha destacado que el Gobierno ha querido aprovechar las "enormes oportunidades que ofrece la inteligencia artificial" para mejorar la productividad de la economía, también del sector público.

 


Inteligencia Artificial
Sánchez ha subrayado la importancia del BSC y ha asegurado que el Gobierno tiene el objetivo de reforzar e impulsar el despliegue de la inteligencia artificial generativa. Este despliegue se dará en el tejido productivo, el sistema científico y el diseño de políticas públicas, con el objetivo de que España lidere a nivel europeo e internacional el desarrollo de la inteligencia artificial. El presidente del Gobierno ha pedido una "reflexión profunda sobre el impacto de esta tecnología" en la sociedad, en los derechos, las libertades y la democracia, así como en el mercado de trabajo.

 


Cinco prioridades
También ha dicho que el Gobierno está trabajando para impulsar al sector digital en Barcelona y España y ha explicado que tiene cinco grandes prioridades. Por un lado, ha señalado el despliegue de la fibra óptica, que está 35 puntos porcentuales por encima de la media europea, y que se ha "apostado con decisión" por cerrar la brecha digital entre el medio rural y el medio urbano. Además, ha señalado la apuesta por el refuerzo de la autonomía estratégica en Europa, el compromiso con la formación digital y el impulso a la transformación digital del tejido empresarial.