Los arquitectos denuncian "control político" en el Peahis

DS
-

El Colegio de Arquitectos de Segovia recurre la composición de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de las Áreas Históricas al considerar "de dudosa legalidad" sus funciones y que puede provocar retrasos en la concesión de licencias.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Segovia, Susana Moreno, en una imagen de archivo. - Foto: Diego de Miguel

"Una de las ventajas de tener un Plan Especial es que, salvo edificios declarados BIC y sus entornos, las intervenciones no se tienen que someter a la aprobación de la Comisión de Patrimonio como hasta ahora, ya que la normativa del Peahis regula de forma precisa lo que se puede y no se puede hacer en un edificio catalogado, no dejándolo al albur de criterios subjetivos. La Comisión, tal como está configurada, anula esta ventaja, de forma que todas las intervenciones en edificios catalogados no sólo deben cumplir el Peahis sino pasar la aprobación de la Comisión de seguimiento del Peahis, que además emite informe vinculante, cuando la ley sólo habla de informes preceptivos", denuncian los arquitectos.

Para este colectivo, el nuevo marco colectivo es "de dudosa legalidad" y "no sólo retrasa las licencias de forma innecesaria, saltándose el procedimiento administrativo, sino que resta seguridad jurídica, al someter la intervención sobre un edificio catalogado, al análisis subjetivo de los miembros de la Comisión, no previsto en la ley, y además realizado mayoritariamente por técnicos que carecen de la formación académica necesaria, para analizar los elementos esenciales o de valor de un edificio catalogado, y evaluar el impacto de la intervención sobre ellos".

En opinión del Colegio de Arquitectos, la Comisión se ha convertido en un organismo de "control político" formado por "jefes de servicio de confianza nombrados por libre designación, mayoritariamente de formación jurídica y otros técnicos designados directamente por los políticos". La institución colegial ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Segovia y con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el objetivo de al menos alcanzar un acuerdo "de mínimos". Ha propuesto formar parte de la Comisión con un representante experto en la materia, pero "el Ayuntamiento de Segovia también ha rechazado esa propuesta".

"Se puede dar el caso de que un proyecto que sigue los preceptos del Peahis, informado favorablemente según el procedimiento legal por un arquitecto municipal funcionario sea rechazado por la Comisión y la licencia de obras denegada", avisa. Por eso, este colectivo pide que el Ayuntamiento "reconsidere sus decisiones para que podamos disfrutar de las ventajas de tener el Peahis aprobado y puedan así agilizarse las licencias de obras de rehabilitación de edificios catalogados, que tanta falta hace en Segovia".