El Colegio Concepcionistas abre el lunes su Escuela Saludable

G. A.
-

Una treintena de profesionales de la salud participa en actividades dirigidas a alumnos y familias como apadrinamiento de donantes de sangre, charlas formativas, talleres, gimnasia cerebral, deportes y un paseo y merienda saludables

Patio del Colegio de las Madres Concepcionistas de Segovia, en el centro histórico de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La semana del 8 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, el Colegio de las Madres Concepcionistas de Segovia llevará a cabo un proyecto de Escuela Saludable en el que, además de la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias), colabora una treintena de profesionales y personalidades relacionadas con el ámbito de la salud, entre ellos el jefe del servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia, Pablo Alonso (médico y cirujano), la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Ruano; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Mariano de Frutos; el coordinador del Instituto Municipal de Deportes, Iván Seoane; el atleta olímpico Javier Guerra, una experta en ciberseguridad, varios especialistas en medicina, enfermería, fisoterapia, técnicos y monitores deportivos, un técnico en emergencias sanitarias, una terapeuta ocupacional, una odontóloga, una esteticien especialista en bienestar, una doctora en veterinaria, el psicólogo David del Barrio, mediador de la Junta de Castilla y León y orientador educativo del centro y la integrante de la asociación ASMD España y profesora del colegio, Mari Cruz Rubio.

La directora de Infantil y Primaria del colegio, Clara de Lucas, explica que el objetivo principal de este proyecto es promover un enfoque holístico de la salud, abordando no solo el aspecto físico, sino también el mental, emocional y social. Recuerda que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Se trata, entre otras cosas, de que los alumnos entiendan la salud como un estado de bienestar que afecta a distintos ámbitos de su vida y crezcan en el conocimiento de este tema para llevar a cabo hábitos de vida saludable en su día a día.

Siguiendo las pautas establecidas por la OMS, el programa de la Escuela Saludable aborda temas como la alimentación saludable, la actividad física, la higiene personal, el bienestar emocional, las relaciones interpersonales y la prevención de enfermedades, entre otros.

Durante la próxima semana los alumnos participarán en una gran variedad de actividades educativas y experiencias prácticas que les permitirán comprender la importancia de adoptar hábitos saludables desde una edad temprana: talleres de alimentación saludable, sesiones de gimnasia cerebral, charlas informativas y actividades deportivas.

Los expertos brindarán su valiosa experiencia y conocimientos para enriquecer las actividades planificadas y proporcionar una experiencia educativa completa y enriquecedora.

Además, el proyecto no se limita únicamente a los alumnos, ya que pretende involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres y familias, para que juntos aprendan y crezcan en temas relacionados con la salud y el bienestar.

Por eso se han planificado una serie de actividades formativas destinadas a familias de Infantil y EPO sobre temas relevantes relacionados directamente con la salud de los más  pequeños. Con ellas se pretende proporcionar herramientas prácticas y consejos útiles que implementar en la vida diaria, que ayuden a mejorar la salud y el bienestar de toda la familia.

Son dos las actividades formativas dirigidas a las familias y se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias del colegio (hasta completar aforo), con servicio de guardería para las familias que lo necesiten.

El lunes 8, a las 17 horas, se impartirá la ponencia 'Importancia del autocuidado desde la infancia', a cargo de Ailen Botta y Germán Digerolamo, fisioterapeutas y osteópatas especialistas en neurociencia del Instituto de Neurociencia y Fisioterapia.

El miércoles 10, a la misma hora, le tocará el turno a la 'Salud digital y riesgos de internet', en este caso con el psicólogo David del Barrio.

Esta iniciativa finalizará con una actividad en familia, un paseo y una merienda saludables que servirá a demás de momento de encuentro entre toda la comunidad educativa mientras se aprende sobre hábitos saludables. Está prevista para el viernes 12 desde las 16,30 horas, con salida desde el patio del colegio y final en la explanada de San Marcos, junto a la Alameda de la Fuencisla, frente al Alcázar. 

En colaboración con la Hermandad de donantes de Sangre de Segovia, los alumnos desarrollarán una campaña de 'apadrinamiento' de donantes. El lunes 8 todos los alumnos del colegio llevarán a casa unas tarjetas para apadrinar donantes de sangre y el viernes 12, de 9,45 a 13,15 horas el centro estará habilitado para donaciones. Cada adulto 'apadrinado' deberá entregar ese día la tarjeta con los datos del alumno 'apadrinador' y el que consiga más donantes se llevará un reconocimiento especial. No es requisito que los donantes tengan vinculación directa con la comunidad educativa del centro.