La Junta paga la nómina de diciembre de trabajadores del Serla

SPC
-

La Consejería critica la "falta de medidas de ahorro y austeridad" que han dejando sin liquidez las cuentas de la fundación

Mariano Veganzones. - Foto: Ical

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo otorgará una subvención de 40.000 euros para afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores del SERLA y "paliar así las consecuencias de una gestión inadecuada, con bloqueo de decisiones, provocada por la negativa de los sindicatos a cualquier iniciativa de ahorro".

La Consejería ha convocado una nueva reunión del patronato del SERLA, en la que se ha acordado anticipar los recursos necesarios para el pago de las nóminas de los trabajadores, "ante la falta de medidas de ahorro y austeridad en la gestión por parte de la entidad", una decisión que ha contado "con el único voto a favor de la patronal".

A través de un comunicado, la Junta informa que aprobará, a través de la Consejería de Mariano Veganzones, una aportación extraordinaria con el objeto de que los trabajadores de la fundación puedan percibir sus retribuciones en este final de año, "a pesar de que la dirección del SERLA no ha adoptado las medidas de austeridad acordadas por el patronato, dejando sin liquidez las cuentas de la fundación para el pago de las nóminas de los trabajadores".

La Junta, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y con la viabilidad y aprobación de la Consejería de Economía y Hacienda, ofreció en junio al SERLA la cesión gratuita de instalaciones que podrían haber supuesto una reducción de gastos del SERLA de hasta 110.000 euros, "cuantía más que suficiente como para sufragar los gastos que ahora tiene que financiar el Gobierno autonómico".

"A pesar de los esfuerzos de la Junta, patronal y sindicatos no han adoptado ninguna medida de austeridad, provocando el posible impago de las nóminas de diciembre de los trabajadores del SERLA", añaden, para incidir en que "esta situación anómala obedece a la oposición de los sindicatos a cesar al director de la Fundación, Julio Cordero, ante los constantes incumplimientos de las decisiones adoptadas por la mayoría de patronos en el órgano de gobierno de la fundación, y a aglutinar sus funciones en el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales".

Críticas de los sindicatos

El secretario de acción sindical de CCOO CyL, Fernando Fraile, advirtió hoy de que la subvención de 40.000 euros de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, para hacer frente a las nóminas del Serla, "es pan para hoy y hambre para mañana". Fraile denunció que el departamento de Mariano Veganzones ha dejado de ejecutar en el Serla, 448.000 euros, tras rebajar su presupuesto inicial de 848.000 euros a 400.000. "De aquellos polvos, estos lodos", dijo. Una deuda de 448.000 euros a la que según CCOO debería haber hecho frente hoy la Junta, que solo ha aportado 40.000 euros, una cantidad con la que "no se va a poder hacer frente a todos los gastos del Serla". Con todo, Fraile aseguró que esa aportación ha sido fruto de la "presión sindical", porque en la consejería "no había ninguna voluntad". 

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, cargó hoy contra el Gobierno regional por mantener el "secuestro" del Serla, lo que "deja trabajadores y empresas de la comunidad ante la incertidumbre de la continuidad de una herramienta pública que contribuye a resolver los conflictos laborales y mantener la paz social, tal y como se ha demostrado a lo largo de los años". Santa Eufemia recordó que "la asfixia económica que hace totalmente inviable el servicio del Serla se pactó en el acuerdo presupuestario del Gobierno autonómico de coalición".