Muere a los 75 años el dramaturgo leonés Fermín Cabal

SPC
-

Cabal también era vicepresidente de la SGAE

Muere a los 75 años el dramaturgo leonés Fermín Cabal - Foto: Europa Press

El dramaturgo Fermín Cabal (León, 1948) ha fallecido este lunes en Madrid a los 75 años, según ha informado la SGAE, de la que era vicepresidente por el Colegio de Gran Derecho desde 2018.

"Desde SGAE lamentamos profundamente la muerte de un autor fundamental en el desarrollo del teatro contemporáneo de este país y que luchó siempre por la mejora de las condiciones de los creadores", ha lamentado la entidad.

Fermín Cabal es considerado uno de los autores referenciales y más comprometidos del teatro contemporáneo español. En 2020, asumió la presidencia interina de la Sociedad hasta los comicios celebrados ese mismo año, en los que Antonio Onetti fue elegido como presidente de la Junta Directiva.

Socio de la entidad de gestión desde 1978, tenía registradas un total de 47 obras. Además de su destacada labor como autor, director teatral y adaptador de textos, Cabal también trabajó como guionista y director de cine. Sus obras han sido representadas en más de 10 países y traducidas a varios idiomas.

Cabal fue primero actor, pero pronto emprendió la senda de la dramaturgia. Entre sus títulos más reconocidos, 'Tú estás loco, Briones' (1978); 'Vade retro' (1982), 'Esta noche gran velada' (1983), 'Caballito del diablo' (1985), 'Ello dispara' (1990), 'Travesía' (1992), 'Castillos en el aire' (1995), 'Otra noche sin Godot' (2001), 'Agripina' (2002) y 'Tejas verdes' (2002).

Además, Fermín Cabal fue directivo del Centro del Instituto Internacional del Teatro, del Círculo de Bellas Artes, del Centro Español para la Protección de los Derechos Reprográficos (CEDRO), de la Asociación de Autores de Teatro (AAT) y socio fundador de la Academia de Artes Escénicas.