Quiñones culpa al Gobierno del retraso de las ayudas del lobo

SPC
-

El consejero recomienda al PSOE «llamar a la puerta de la señora Ribera y preguntar por qué no se han transferido» los fondos acordados el año pasado

El consejero Suárez-Quiñones (2d), junto a otras autoridades ayer durante la visita a Ponferrada. - Foto: César Sánchez (Ical)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que las compensaciones por los daños producidos por los lobos no están llegando porque el Ministerio de Transición Ecológica no ha transferido los fondos necesarios a las comunidades autónomas. «Son fondos cuyo reparto se acordó el pasado año y que aún no se han transferido. Por tanto, si los señores socialistas se preocupan, que llamen a la puerta del Gobierno, al Ministerio de Transición Ecológica, a la puerta de la señora Ribera, y que le pregunten por qué no se han transferido esos millones», afirmó.

Suárez-Quiñones también aseguró que es el propio Partido Socialista y el Gobierno de España quien ha puesto en jaque al sector ganadero de Castilla y León con sus leyes sobre el lobo y con ese dinero de compensaciones por daños que no llega, según informa Ical. «Que sepan cuál es la puerta a la que tienen que llamar», concluyó.

El consejero también culpó a las «normas kafkianas, absolutamente complicadas» impuestas por el Gobierno de España de la tardanza que están sufriendo las ayudas a la eficiencia energéticas. En una visita a la capital berciana, aseguró que esas ayudas están llegando, pero criticó que «los expedientes son complejos porque el Ministerio estableció en el real decreto unas normas absolutamente complicadas, tanto para las administraciones que las ejecutamos, que somos las comunidades, como para los ciudadanos», explicó. Estas ayudas supondrán la llegada de unos 100 millones de euros a la Comunidad.