Lolita estrena 'Poncia' en el Teatro Juan Bravo

ICAL
-

La obra propuesta a partir de 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, llega el 20 y el 21 de octubre a Segovia de la mano del director artístico Luis Luque

La actriz, junto al cartel de la obra en la rueda de prensa. - Foto: Nacho Valverde /ICAL

El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge los días 20 y 21 de octubre el "estreno absoluto" de 'Poncia', la historia de la criada de Bernarda Alba, que surge como propuesta a partir de la obra literaria 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca. 

Lolita Flores encarna el papel protagonista de esta obra que dirige Luis Luque, quien personalmente ha analizado al personaje de Poncia y ha rescatado las intervenciones y las ha convertido "en reflexión, soliloquios, diálogos con fantasmas y sombras", tal y como comentó el director adjunto artístico del Teatro Español de Madrid. 

Por su parte, durante la presentación la actriz habló de las tragedias que pasan muchas familias y aseguró que "el dolor no se va por muchos años que pasen", algo que a su juicio "está bastante explícito" en la obra, "gracias al trabajo realizado por Luis Luque" y, además, consideró su protagonismo como "un homenaje interior que hago a mi madre". 

Por ello, con esta dramaturgia, coproducción de Pentación Espectáculos y del Teatro Español de Madrid, pretenden crear un personaje para preguntarse "¿qué ocurre cuando un familiar se suicida?". A partir de esta premisa, esta obra habla de temas como el suicidio, la libertad de amar, la culpa que queda en la familia cuando un familiar se va de una forma tan trágica, la clase, la educación y el sexo. En boca de Poncia, también "habla de la oportunidad que tenemos de sanar las heridas", para poder seguir creciendo, amando y haciendo el bien a los demás. 

Todo ello, contado desde el shock que sufre Poncia, tras el suicidio de Adela, en la obra original de Lorca, por lo que Poncia, tal y como explicó Luque "empieza cuando se acaba la casa de Bernarda Alba".