La Policía Local atendió más de 12.600 llamadas en 2022

DS
-

La Concejalía de Seguridad hace balance del año pasado.

La Policía Local atendió más de 12.600 llamadas en 2022

La Policía Local de Segovia ha atendido a lo largo de 2022 un total de 12.609 llamadas de ciudadanos pidiendo su intervención; la mayoría (8.709) a través de la Central de Información de teléfono (Cecom) y el resto a través del teléfono de emergencias 112 (3.899). Así se desprende del balance de la Concejalía de Seguridad Ciudadana correspondiente al año 2022, que hace referencia al conjunto de actuaciones de atención al ciudadano desempeñadas por los agentes. Así a lo largo de 2022 se ha dado respuesta a las 8.709 llamadas recibidas en la Cecom. Alrededor del 65% se refieren a requerimientos de atención asistenciales y ciudadana como atenciones en accidentes viales con y sin heridos, atención por ruidos entre vecinos, fugas de agua u obstáculos en la calzada, entre otras.

A través del teléfono de emergencias 112 se han recibido en el año 2022 3.899 llamadas, de las que algo más de un tercio se correspondían con incidentes sanitarios, tanto de episodios ocurridos en la vía pública (como caídas y desvanecimientos) como referidas a peticiones de ayudas a personas mayores caídas en domicilios que no se pueden levantar, o, por ejemplo, de aperturas de puerta por posibles personas afectadas. Además, a lo largo de 2022 los agentes de Policía Local han realizado más de 3.000 actuaciones en los entornos de los centros escolares en las entradas y salidas de los centros para garantizar la seguridad de los niños y niñas, según ha destacado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Por otra parte, la Sección de Atención Social (SAS) de la Policía Local ha intervenido en 136 situaciones de violencia en el ámbito familiar en el último año, según se desprende del balance de la Concejalía de Seguridad correspondiente al año 2022. Aunque con anterioridad los agentes ya intervenían ante cualquier aviso o llamada para atender a estos colectivos vulnerables, la Concejalía de Seguridad apostó por crear esta sección específica dentro de la Policía Local. La unidad, que se puso en marcha en octubre de 2021, fue creada para detectar y atender episodios de desamparo o conflicto en personas vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género, además de menores y mayores de 65 años en situación de riesgo.

La unidad ha atendido a 101 mujeres víctimas de violencia de género, violencia familiar o en situación de riesgo o discriminación, casos detectados en intervenciones requeridas a la Policía Local. Además, ha realizado seguimiento a 35 mujeres en el ámbito del convenio VIOGEN suscrito con el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía. En la actualidad están 18 mujeres en seguimiento activo por parte de la unidad.

Por otra parte, dentro de su ámbito de actuación, la nueva Sección de Atención Social ha atendido a 186 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años; y a 264 personas mayores de 65 años, en su mayoría por incidentes sanitarios, tanto en vía pública como en sus domicilios. Por otro lado, también ha atendido a 238 personas en situaciones de vulnerabilidad como personas sin hogar.

A lo largo de 2022, han sido entregados dos nuevos vehículos patrullas. En la actualidad está en proceso de licitación la adquisición de dos vehículos patrulla híbridos no enchufables, una furgoneta para el equipo de atestados, Mild Hibryd y cinco motocicletas eléctricas. La adjudicación está prevista en este ejercicio y su entrega se producirá en el año 2023.

Por otra parte, la Policía Local ha sido dotada con seis dispositivos de lectura de matrículas. (Sistema Discover), para comprobación rápida de la situación de un vehículo o persona; y se han realizado inversiones para adquisición de cámaras de tráfico en el Polígono Industrial El Cerro para mobiliario para las dependencias de Policía Local; para el suministro de 33 dispositivos móviles y sus complementos para el Servicio de Policía Local; la incorporación de un sistema de gestión Policial, desarrollo e implantación con conexión a terceros como complemento al ya existente para el Servicio de Policía Local; reposición de los servidores del Videowall de la Central de Comunicaciones de Policía Local; y la reposición de dos repetidores digitales de la infraestructura DMR de radio transmisiones del Servicio de Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios. Por otra parte, avanzan las obras de remodelación del Cuartel de Policía Local, según remarca el Ayuntamiento. Los trabajos continúan con la reposición del piso del vestíbulo y pasillo y en la reposición de todas las luces de emergencia.

Por otra parte, también se llevaron a cabo a lo largo de 2022 diversos programas educativos relacionados con la educación vial. Entre ellos, un programa teórico-práctico en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de Secundaria. También para alumnos de Educación Especial; un programa de charlas en los Centros de Enseñanza, para alumnos de 2º a 4º de Educación Primaria, principalmente; un programa de charlas en los Institutos y en el CIFP Felipe VI, en colaboración con AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinar) y de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia; talleres de aprendizaje a montar en bicicleta; y el XIII Concurso local escolar de Educación Vial Ciudad de Segovia, para alumnos de 5º, 6º de Primaria y 1º de Secundaria.

Servicio de Extinción de Incendios. En lo que se refiere a la actividad del parque de Bomberos, este realizó 1.270 intervenciones a lo largo de 2022, tanto en labores de extinción de incendios, excarcelaciones de vehículos, aperturas de puertas, retirada de objetos por inclemencias de alarmas de vientos, o achique de agua en inundaciones. En concreto, la mayoría de sus intervenciones (269) han sido dirigidas a extinguir incendios; seguidas de tareas de asistencia técnica (176), salvamento y rescate (132), riesgos de la naturaleza (29), atención a animales (16), y riesgos tecnológicos (19). Asimismo, otro de los cometidos fue la gestión de llamadas (629).

Por otro lado, la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad de Segovia cuenta en la actualidad con 13 personas voluntarias, y la Concejalía de Seguridad ha gestionado el normal desarrollo de hasta 155 eventos que precisaron la ocupación de vía pública; concentrándose, especialmente, en los meses de marzo, junio, septiembre, octubre y diciembre. Además de las fiestas populares en los barrios de la ciudad y barrios incorporados, se han gestionado tres ferias en la avenida del Acueducto; mercadillos solidarios en barrios ; la instalación de ferias en el barrio de La Albuera, durante el desarrollo de la Fiesta de San Frutos, y la de mesas informativas y actividades de asociaciones y colectivos sociales en la avenida del Acueducto , con una ubicación junto a la iglesia de San Clemente y frente al edificio de los sindicatos.