El Girathon solidario vuelve diez años después

DS
-

Será el viernes 16 de junio y el objetivo es ayudar al Banco de Alimentos de Segovia.

Presentación del Girathon, esta mañana en la Casa del Deporte. - Foto: DS

Las pistas de atletismo Antonio Prieto de La Ciudad Deportiva de La Albuera acogerán el próximo viernes 16 de junio, desde las 10:00 a las 22:00 horas, el II Girathon Solidario 2023 por el Banco de Alimentos, una fiesta que une deporte y solidaridad en la que colabora el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Segovia. El evento consiste, básicamente, en una carrera continuada en las pistas de atletismo (que puede ser también andando o en silla de ruedas) durante las doce horas del Girathon, que contará también con actividades complementarias para niños y mayores.

Esta segunda edición llega diez años después de la primera (se celebró el 7 de julio de 2013) y tiene como objetivo ayudar al Banco de Alimentos de Segovia, tanto en la recaudación de alimentos no perecederos como para contribuir a paliar la escasez de donaciones que recibe la entidad, especialmente en el último año por la crisis energética y la subida de precios.

Este año 2023 se cumplen diez años de la celebración del reto deportivo solidario, que tuvo lugar en las pistas de atletismo de Segovia, bautizado como el Girathon Solidario (Correr por Comer), donde el ultrafondista David Mora estuvo corriendo el 6 de julio de 2013 durante 24 horas en las pistas de atletismo Antonio Prieto de Segovia, con el objetivo de recaudar alimentos para el economato social de Cáritas en Segovia. Se contó con el apoyo desinteresado y colaboración de diversas instituciones (Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Fundación Caja Rural, etc) organizaciones, empresas y particulares.

El evento fue una fiesta del deporte y la solidaridad y un éxito total, donde el corredor cumplió el reto personal de correr 24 horas en pista, por primera vez en la historia de las pistas segovianas, cubriendo casi 400 vueltas y casi 160 kilómetros, acompañado por deportistas de muchas especialidades, particulares que se acercaron a donar alimentos, clubs deportivos, etc. Hace diez años se logró recaudar más de 4.000 kilos de alimentos para el economato de Cáritas, donado por particulares, asociaciones y empresas.

Ahora en 2023, se retoma la idea de celebrar una segunda edición, coincidiendo con el décimo aniversario y hacerlo en un formato más participativo, y exclusivamente en formato de evento solidario-deportivo, con una duración recortada a 12 horas, en día laborable y lectivo escolar para poder acercarlo a los centros educativos segovianos y fomentar su participación en el evento, así como a clubs deportivos de la capital y provincia, empresas, particulares, etc. Se elimina el formato de reto personal solidario, pero se mantiene el de evento deportivo solidario y en el que el corredor David Mora sí que participará tanto corriendo en diversos momentos, como en labores de organización.

El objetivo principal del II Girathon Solidario 2023 será la recaudación de la mayor cantidad posible de alimentos y productos esenciales de higiene y limpieza con destino Banco de Alimentos de Segovia tanto in situ durante el evento como de donaciones procedentes de empresas, así como recaudar donativos en metálico para ayuda a la organización para poder mantener a día de hoy su infraestructura básica y poder seguir dando este importante y voluntario servicio a los más desfavorecidos.

El formato deportivo principal es realizar una carrera en pista durante las doce horas del evento, de 10:00 a 22:00h, aunque también se podrá realizar andando y/o sillas de rueda para deporte adaptado, siendo totalmente inclusivo. El personal, equipos, clubs, asociaciones, etc deberán hacer sus donaciones para poder participar en las pistas, así como todo particular que se quiera ir incorporando al evento previa donación al punto de recogida que montará Banco de Alimentos en el lugar designado junto a la pista.

El evento se dividirá en dos partes diferenciadas. La primera discurrirá entre las 10:00 y las 14:00 horas, en horario lectivo. Tras la inauguración, salida y vuelta inaugural por deportistas y personalidades invitadas, se iniciará la carrera por turnos a convenir, con la participación de centros educativos de Educación primaria y Secundaria de las proximidades a las pistas, así como la UVA, IE University y la Academia de Artillería. Igualmente, y en este horario participarán asociaciones del ámbito sociosanitario.

La segunda parte, en horario de tarde de 14:00 a 22:00 horas, donde se busca la implicación y participación de distintos clubs y grupos deportivos de la ciudad y provincia para cubrir las 8 horas de carrera, en turnos de una hora de duración.