Sepúlveda, sede de la residencia artística de la ESADCyL

DS
-

Hasta el viernes 19 de abril, los alumnos de la ESADCyL trabajarán con artistas internacionales de reconocido prestigio como el director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia, Gianni Forte, y el dramaturgo italiano Michele Panella

Los alumnos en una de las sesiones teóricas del curso - Foto: DS

El Teatro Bretón de Sepúlveda ha acogido hoy la inauguración oficial de la residencia artística del VI Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), un centro educativo gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FuesCyL) –entidad dependiente de la Consejería de Educación–. Un acto que ha contado con la asistencia del secretario general de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

Hasta el próximo viernes 19 de abril, la residencia artística de esta titulación oficial se desarrollará en el entorno rural de Segovia, tras haber pasado por las provincias de Valladolid, Palencia, Soria y Salamanca. Bajo el título 'Metamorfosis resonantes: rebobinando el tiempo, un workshop sobre las intersecciones entre pasado y presente', los alumnos desarrollarán su trabajo al lado de reconocidos profesionales del mundo del arte, las artes escénicas y la cultura, como el director de la sección de teatro de la Bienal de Venecia, Gianni Forte, en un espacio donde el patrimonio cultural castellano y leonés convive con la educación artística de futuros creadores de teatro.

Asimismo, los estudiantes contarán con las lecciones prácticas del dramaturgo Michele Panella; los coreógrafos Erik Jiménez y Maruxa Salas, que también proporcionarán una parte de entrenamiento físico a los alumnos, y el director del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

En definitiva, este laboratorio de creación posibilita un espacio de encuentro, conocimiento y diálogo entre estudiantes y docentes, además de fomentar futuras redes que propicien la inserción en el tejido profesional, como ya se puede ver en el trabajo profesional de muchos de los egresados. Además, el entorno rural ofrece un cambio de escenario y un ambiente que invita a la creatividad y la producción artística.

Escuela Superior de Arte Dramático

Este curso 2023-2024, la ESADCyL cuenta con 26 estudiantes matriculados en el Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, además de 53 en la especialidad de Interpretación y 45 en Dirección Escénica y Dramaturgia. El alumnado procede de distintos puntos de España y fuera del territorio nacional como México, Chile, Portugal e Italia.

Además de la actividad docente, de la que ya han egresado 14 promociones, el centro lleva a cabo otras iniciativas como talleres, encuentros y clases magistrales para completar la formación del alumnado con profesionales de reconocido prestigio. La ESADCyL mantiene un contacto permanente con el sector profesional del teatro y del cine, tanto nacional como internacionalmente, colocándose, así, como centro referencial para la creación artística contemporánea en España.