Estos son los ganadores del concurso Semillas de Igualdad

DS
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El certamen recibió 35 proyectos sobre la igualad en las tareas del huerto y sus profesiones.

Estos son los ganadores del concurso Semillas de Igualdad - Foto: ICAL

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Teodosio el Grande, de Coca, son los ganadores del primer premio, dotado con 600 euros, del concurso Semillas de Igualdad, convocado por el Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, con el programa de educación ambiental Enreda en Verde. El segundo premio, con 300 euros, fue para los alumnos del CRA El Pizarral. de Martín Muñoz de las Posadas. En total, se presentaron 35 proyectos sobre la igualdad en las tareas del huerto y sus profesiones.

La diputada en funciones de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, hizo entrega de los premios a los alumnos de Coca y Martín Muñoz de las Posadas. Otero aseguró que este año han vinculado el proyecto de los huertos escolares y sostenibilidad sumando "el ingrediente de la igualdad" para que "desde las edades más tempranas, desde el cole, se trabaje sobre la sostenibilidad, el cuidado de su entorno, de sus pueblos, de una alimentación saludable, cultivando el huerto, y la igualdad de oportunidades, de ellos y ellas", resumió.

En nombre del CEIP Teodosio el Grande, de Coca, su maestra Cristina Figueroa explicó que llevan un par de años con el huerto. Con este trabajo, ganador del concurso Semillas de igualdad, supuso la implicación de los escolares de quinto y sexto de Primaria, ya que son ellos los autores de la idea creativa, en la que recogen las labores de la agricultura, a las que muchos de ellos están vinculados por sus familias, con visitas a fincas.

Además, señaló que dieron forma una a una a las frutas, verduras y hortalizas de su trabajo. Además de la parte plástica, de manualidades, incluyeron una parte también escrita para dar cuenta de todo el trabajo que hay que realizar, las distintas tareas. Del huerto escolar, con producciones de zanahorias, pepinas, fresas o tomates, se reparte, mediante un sorteo, entre los alumnos. Además, cuenta con una zona dedicada a plantas aromáticas. Los 600 euros del premio en metálico se invertirán en el propio huerto, para mejorarlo con carteles para las diferentes plantas, poner riego por goteo, … En definitiva, que sea más funcional, más grande, dijo Cristina Figueroa.

Por su parte, la maestra Andrea Pardo recordó que el CRA El Pizarral, de Martín Muñoz de las Posadas, lo conforman seis alumnos entre los tres y los 12 años. El trabajo escolar se divide en diferentes líneas de actuación del centro y este concurso fue llevado a cabo en el marco de la Comisión de Salud y Medio Ambiente. Este año, por la sequía, decidieron no llevar a cabo el huerto, que sí han sacado adelante en otras ocasiones, con la ayuda de Lorenzo y Julio, y del personal del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.

Andrea Pardo explicó los diferentes proyectos que llevan a cabo, echando mano de contactos, con distintos colectivos y asociaciones, para tener un 'oasis de mariposas' o contenedores para la recogida de agua de lluvia para el riego del huerto. Dos ejemplos que conquistaron al jurado dentro de los 35 proyectos presentados a este concurso escolar dirigido a los alumnos de 1º a 6º de Primaria de colegios públicos de municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de Segovia.

Desde el curso escolar 2020-2021, el Programa de Educación Ambiental de la Diputación de Segovia, Enreda en Verde viene participando en distintas acciones ambientales con los centros de educación primaria ubicados en el entorno rural de la provincia de Segovia. El primero de ellos lanzó un reto de aprendizaje sobre algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el segundo año, descubrieron la importancia del agua y su gestión. Este año, la temática está vinculada a la igualdad en las tareas del huerto y sus profesiones bajo el lema 'semillas de igualdad'.

El huerto escolar puede ser un espacio de convivencia donde se realizan tareas de cultivo y se fomentan valores de equidad, sostenibilidad y solidaridad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirma que el huerto escolar es una herramienta útil para trabajar con la comunidad educativa con el fin de ejemplificar los cuidados del huerto sin distinciones de género.