Familia pide 256 millones más para Dependencia

SPC
-

Carriedo achaca las menores cuantías medias a que «no hay listas de espera», mientras Tudanca denuncia que el Ejecutivo se ahorró 7,4 millones

Una persona mayor pasea por la calle en silla de ruedas. - Foto: Óscar Solorzano

Castilla y León reclama al Gobierno 256 millones de euros adicionales que tendría que aportar al sistema de dependencia para cumplir con la aportación al cincuenta por ciento entre Estado y Autonomía que marca la ley, mientras que el PSOE tildó de «caraduras» al Gobierno regional por «hacer caja» con los 7,4 millones más que incrementó la aportación del Gobierno en vez de destinarlo a los dependientes como señala un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sentenció ayer que Castilla y León no ha dejado de invertir «nada» en atención a la dependencia, no hay listas de espera y se llega al cien por cien de las personas que reúnen las condiciones para recibir estos apoyos. Carriedo aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para aclarar que si la ayuda media en la Comunidad es menor que en España –como recoge el informe que la sitúa como la segunda comunidad con menor gasto durante el año pasado con 6.716 euros y lejos de la media nacional que alcanzó los 8.135 euros– se debe a que en Castilla y León se llega a la totalidad de los posibles beneficiarios, con mayor peso del grado 1, el de cuantías inferiores.

Carriedo recordó que Castilla y León «lleva diez años» como «líder» en la gestión de los servicios sociales entre las comunidades, como reconoce la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, y es la autonomía que más porcentaje de su presupuesto dedica, con el 67 por ciento, frente al 59 por ciento de la media nacional. Fernández Carriedo lamentó, según recogió la Agencia Ical, que se lancen críticas en las que «parece que no aportamos en comparación con el Estado» cuando es «todo lo contrario», dijo. Precisó, en cifras absolutas, que en Castilla y León se «invierten» 746 millones en dependencia, de los que 506 millones los aporta la Junta frente a los 240 millones del Gobierno. «Todavía queda mucho margen para que el Estado pueda elevar las cantidades», resumió.

«El truco»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, descifró en un hilo en X, anteriormente Twitter, el «truco» de la financiación de la dependencia y cómo en la Junta «hacen caja». Con los datos del informe, que también recoge que el año pasado nueve autonomías redujeron el gasto, entre ellas, la Comunidad lo hizo en 7,4 millones, el dirigente socialista denunció que Castilla y León es la segunda comunidad que menos gasta por persona y añadió que en la Junta han considerado atendida a las personas con prestaciones de hasta 17 euros al mes. Además, agregó que «más de 20.000 cobraban menos 100 euros al mes», si bien recordó que el Gobierno les ha obligado, al menos, a ofrecer una cuantía mínima de 100 euros. «Caraduras», repitió. Por ello, el dirigente socialista remarcó que el PP «siempre hace lo mismo», puesto que indicó que se ahorró 60 millones al dejar de pagar la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. A esto añadió que el Ejecutivo autonómico también se ahorró el dinero que el Gobierno destina a la educación de cero a tres años, mientras lo destina –dijo– a la concertada. «Caraduras. Caraduras».