"Estamos pendientes de vender parcelas en el Polígono"

Sandra Segovia
-

Fernando Aceves, alcalde de Coca, apuesta por el arreglo de infraestructuras y la finalización de obras además de dar un impulso al turismo de la localidad y la reforma de viviendas de alquiler social con el fin de asentar población

Aceves: "Estamos pendientes de vender parcelas en el Polígono"

Tras 20  años de teniente de alcalde -desde 1995 hasta 2015-, Fernando Aceves (PP) volvía a la política para convertirse en alcalde de Coca tras las elecciones municipales del 28 de mayo. El PP ya gobierna en minoría con el 38 por ciento de los votos y cuatro concejales gracias al voto en blanco de la Agrupación de Electores Villa de Coca, facilitándole la alcaldía y llevando a cabo un cambio de color político, ya que desde el año 2019 gobernaba el PSOE. 

¿Qué balance hace de estos primeros meses en el Ayuntamiento?

Tras la llegada al ayuntamiento de la nueva corporación nos encontramos con la tarea principal de la preparación de la semana cultural y las fiestas patronales (charangas, toros, etc, excepto las orquestas que las tenían apalabradas). Obras sin ejecutar y sin terminar, de las cuales estamos satisfechos de haberlas realizado y terminado, como la pavimentación de la calle Real de nuestro pueblo, el arreglo de las pistas de pádel, el depósito de saneamiento del camping, etc…

¿Cuál son los principales proyectos de cara a 2024?

En línea de obras municipales, lo primero queremos arreglar la capilla del cementerio, la cual este año no se ha podido abrir al encontrarse en condiciones pésimas y con riesgo de hundimiento.

La cubierta del polideportivo municipal, la sustitución de la tubería de polietileno para riegos y abastecimiento de agua, la realización del taller de empleo, las pavimentaciones de las calles del casco antiguo... En el tema referido a festejos y cultura intentaremos mejorar la programación.

¿En qué punto se encuentran los presupuestos del próximo año?

A nuestra entrada al ayuntamiento nos encontramos con los presupuestos prorrogados del 2022 , por lo que hemos dedicado parte de estos seis meses a la confección de los presupuestos y al pago de facturas del 2023, con lo que en la actualidad estamos diseñando los nuevos para el 2024, que queremos que se aprueben dentro de este año. Si no pudiese ser en este año sería en el primer pleno ordinario de 2024.

Una de las propuestas más importante del programa electoral del PP de cara a las elecciones municipales era conseguir aumentar el padrón de Coca, ¿qué medidas se van a llevar a cabo?

Ahora mismo estamos reformando viviendas de alquiler social para asentar población en el municipio y estamos en conversaciones con empresas de la localidad con las que firmaremos convenios de empadronamiento.

El empleo es otro de los temas pendientes en la villa. ¿Han encontrado solución?

Desde mi punto de vista, yo creo que el empleo en Coca no es un grave problema, hay varias empresas que aglutinan el 70% del empleo local. En cuanto al tema de contratación municipal, los ayuntamientos estamos obligados a contratar personas en periodos no superiores a 89 días, con lo cual eso nos coacciona a la hora de contratar personal para distintas actividades municipales necesarias en cualquier época del año.

 ¿Y al intento de potenciar la implantación de empresas en el polígono?

Pese a las grandes deficiencias de las que dispone el actual polígono industrial (potencia de luz, sección de tuberías de saneamiento etc..) estamos en conversaciones con empresas para la venta  en breve de nuevas parcelas y ampliación de instalaciones empresariales.

En cuanto al tema cultural, el mantenimiento del castillo y de las laderas de la torre de San Nicolás es otro de los temas pendientes,  ¿cuáles son las ideas?

En los seis meses que llevo de legislatura hemos tenido la visita del consejero de Cultura, Turismo y Deportes en la cual hemos transmitido nuestras inquietudes de la posible restauración del castillo y las laderas de la torre San Nicolás. Además también tuvimos hace un mes la visita de delegado territorial de la Junta de Castilla y León, a quien informamos de las mismas inquietudes.

 

Además, buscaba potenciar el turismo, ¿qué fórmulas se barajan?

Lo primero que hemos hecho es reabrir la Oficina de Turismo, la cual creemos que es muy importante a la hora de que a nuestros visitantes les informen personalmente de todas la sactividades que se pueden realizar y monumentos a visitar. Además de seguir asistiendo a ferias de turismo como a Intur 2023, potenciar las infraestructuras turísticas actuales con las empresas de alojamientos turísticos, hosteleros y empresas dedicadas al turismo local.

En cuanto al tema económico, proponía una bajada de impuestos. ¿Es factible con la constante subida de los precios? ¿Cómo se traduciría?

Estamos estudiando distintas medidas y maneras para intentar reducir algun impuesto, que con la situación actual va a ser casi imposible ya que podemos incurrir en un posible déficit en las arcas municipales.

¿Cuál es la apuesta en materia deportiva?

Tienen todo nuestro apoyo, todos los equipos federados tanto de fútbol sala como de aficionado, en sus distintas modalidades, infantil alevín, aficionado… Y mejorar las instalaciones deportivas que estén en nuestro alcance, además de seguir fomentando el deporte con escuelas deportivas y deporte social, incluyendo algún modulo más. 

También tenemos actividades culturales en la que fomentamos el deporte, con competiciones en mountanbike, aquagym para nuestras mayores, campeonato de pádel y campeonato de natación.

¿Algo que añadir o destacar?

Esperamos que el ritmo de trabajo a lo largo de la legislatura, tengamos un ritmo de crucero un poco mas sosegado que lo que llevamos en estos seis meses, al frente de nuestro ayuntamiento. Agradecer a todos los caucenses, todo su apoyo, tanto a nivel institucional, como a nivel personal.