Los ataques desde el Yemen desvían el tráfico de mercancías

Agencias
-

Las cinco mayores navieras de transporte del mundo anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el Canal de Suez por los ataques sufridos. Este lunes, se ha producido una explosión cerca de un buque que atravesaba la zona

El carguero 'Galaxy Leader', incautado por los hutíes frente a la costa del puerto yemení de Al Salif en el Mar Rojo el pasado 5 de diciembre - Foto: EFE / EPA / YAHYA ARHAB

Un buque que navegaba en aguas cercanas al estrecho de Bab el Mandeb, en el suroeste de Yemen, ha informado este lunes de una explosión cerca de la embarcación, según ha indicado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), en el marco de los últimos ataques por parte de los hutíes contra barcos en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

El organismo ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el incidente ha tenido lugar a unas 30 millas náuticas (cerca de 55,5 kilómetros) del puerto de Moca. "El capitán informa de una posible explosión en el agua a dos millas náuticas (unos 3,7 kilómetros)" de la embarcación, ha agregado.

Nuevamente, la Marina británica aconsejó a los buques que transiten con "precaución" por esa vía marítima, una de las más importantes del mundo.

Desvío en las rutas

El pasado viernes, los grupos de transporte marítimo Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron la suspensión temporal de la navegación por el canal de Suez y el mar Rojo después de que varios buques sufrieran ataques en los últimos días frente a las costas del Yemen. Otros grupos secundaron esta decisión y se unieron a la suspensión temporal sin concretar fecha para retomar la navegación por esta vía marítima.

La Autoridad del Canal de Suez minimizó las repercusiones en el paso marítimo por la suspensión temporal de algunas de las grandes navieras mundiales como consecuencia de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen contra barcos en el mar Rojo.

"Unos 55 barcos desviaron su ruta hacia el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) entre el 19 de noviembre y hasta hoy, lo cual es un pequeño porcentaje en comparación con los 2.128 barcos que cruzaron (el canal) durante ese período", destacó la autoridad en un comunicado.