Más setas que rolex

Sandra Segovia
-

La campaña de setas en Segovia ha arrancado con grandes expectativas para este otoño · La Sociedad Micológica destaca espera que la temporada sea buena siempre y cuando no hiele

Más setas que rolex

«La campaña se ha iniciado muy bien, mejor que en los últimos años porque con la lluvia de septiembre ha empezado como tiene que ser», apunta el presidente de la Sociedad Micológica de Segovia, Ramón Sáiz. Y es que, las precipitaciones de los últimos días han facilitado las condiciones para el desarrollo de diversas especies micológicas a lo largo de la provincia. «Ya se han recogido especies de mucho interés como los boletus, la amanita caesarea, lactarius (níscalos), etc».

A pesar de que en los últimos tres años la recolecta ha ido en decadencia debido a la falta de lluvias, este año parece que la cosa ha mejorado y, que si el tiempo lo permite, continuará de esta forma. «Si esta semana continúa lloviendo parece que la campaña va a seguir bien», apunta Sáiz. 

En cuanto a las altas temperaturas que se han dado durante las últimas semanas, el presidente de la Sociedad Micológica de Segovia revela que no es un problema. «Hay setas, a las que llamamos termófilas, que son las que necesitan que el suelo esté muy caliente. Para esas, las altas temperaturas hna venido bien, como es el caso de las amanitas caesareas u otras especies de amanitas, como las amanitas phalloides que son venenosas o algunas especies que tienen sus preferencias en cuanto a humedad y temperatura».

Ahora mismo en la provincia se pueden recolectar ya diversos tipos de hongos, como los boletus o los níscalos. «La seta de cardo también comenzará a salir con esta lluvia, porque salió algo pero se había secado. Aún así, saldrá. También se puede encontrar el parasol (macrolepiota procera), aunque hay muchas especies», explica Sáiz. «Ahora lo único con lo  que hay que tener cuidado es con las heladas», advierte. 

«Hay que esperar y hay que ver cómo va viniendo la temporada. Ha empezado muy bien y si sigue así, con humedad y sin heladas, tendremos una buena campaña», apunta. Lo que se demuestra con la exposición micológica que la asociación lleva a cabo el día de san Frutos, 25 de octubre, en la plaza Mayor de Segovia, una muestra que el año pasado se tuvo que suspender debido a la tardanza en el comienzo de la temporada micológica. «Los socios saldremos al campo a recoger diferentes especies para prepararlas el día de antes y exponerlas el día de San Frutos de 9.30 a 13.30 horas».

Castilla y León. A mediados del mes de septiembre el responsable del área de micología de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), José Miguel Altelarrea, preveía poder contar con un inicio de campaña «bueno», y por el momento se está cumpliendo a pesar de que desde la Fundación se ha publicado el balance de la campaña de fructificación de especies micológicas de interés socioeconómico durante la primavera de 2023 en la Comunidad, considerada como «muy mala» a consecuencia de haberse tratado de la segunda primavera más seca desde 1961 y la más calurosa, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto ha provocado que la producción de setas tempranas como son el marzuelo y la morchuela haya sido muy baja. 

Cifras. El programa Micocyl tiene como finalidad la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos micológicos. Es por ello que una de las medidas principales que contempla es la regularización de la recolección de setas con el objetivo de garantizar su conservación. Los permisos para este fin se pueden obtener a través de la página web de Micocyl. 
Durante la campaña micológica de 2022, a pesar de haber sido «mala en cuanto a fructificación», según la Asamblea General de Entidades Propietarias del Acotado SG-50002 denominado 'Montes de Segovia', se expidieron 6.871 permisos de recolección, de los cuales 166 eran comerciales y el resto recreativos. Además, 4.455 eran de temporada, 2.215 diarios y 201 para dos días. El importe total recaudado fue de 52.443 euros, lo que permite reinvertir los ingresos en labores de investigación y vigilancia. En lo que respecta a esta temporada, hasta la fecha se han emitido 5.207 permisos, siendo 4.966 recreativos y 241 comerciales. En cuanto a su duración, 4.212 son de temporada, 937 diarios y 59 de dos días.  

DATOS.

? 169 pueblos

Los términos de 169 localidades y comunidades de villa y tierra de la provincia tienen alguna parcela que está acotada para proteger sus especies micológicas. Especialmente están ubicadas en la Sierra de Guadarrama. 

? 5.207 permisos

Una de las medidas principales que contempla Micocyl es la regularización de la recolección para garantizar su conservación. Es por ello que es necesario solicitar un permiso si se va a recoger setas en los montes acotados para esta finalidad. 
En esta temporada, ya se han solicitado más de 5.000.

? 5 euros

Es el precio mínimo que hay que pagar para obtener un permiso de temporada en el acotado 'Montes de Segovia'. Eso sí, es un permiso recreativo para personas empadronadas en una de las localidades pertenecientes al acotado y sólo se podrán recoger 5 kg al día de boletus edulis o lactarius deliciosus o mezcla de ellos; 3 kg al día de seta de cardo y perrechicos y 5 kg al día del resto de especies. 

Consejos. Al salir al campo a recolectar setas conviene tener presentes algunos consejos. Coger sólo las especies que se conocen a la perfección y únicamente la cantidad que se vaya a consumir. Hay que tener especial cuidado si se recolectan en tiempo lluvioso, ya que por efecto de la humedad las setas se decoloran induciéndonos a posibles errores en la identificación. No guiarse únicamente por manuales o libros de Micología, ya que existen muchas más especies de las que figuran en los mismos, por lo que si no se conoce algún ejemplar no está de más consultar en la Asociación Micológica que tenga más próxima.