'La Repera', premio a la comunicación

Sandra Segovia
-

El podcast de Sacramenia se ha hecho hueco en los galardones para Mujeres Rurales

Raquel, Tam y Belén

«Nos lo hemos pasado piruleta», revela Tam con su característica ilusión tras conseguir con el podcast en el que participa el segundo premio en la categoría de Excelencia a la Comunicación dentro de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales . Y es que, en esta XIV edición, se ha colado un proyecto segoviano, concretamente, de Sacramenia. El podcast 'Pógcar de la Repera', que comparte con Raquel Arranz y Belén Martínzez en el que buscan ayudar a las emprendedoras a seguir adelante, se ha hecho con un galardón muy merecido. 

«Estamos encantadas», explica Tam, que añade que además de la experiencia han podido conocer a las mujeres galardonadas. Y la alegría no es para menos, ya que la dotación económica de este premio asciende a 12.000 euros, los cuales revelan que irán destinados a mantener y expandir el programa.

«Vamos a invertirlo en poder sostener todo esto durante un año más y dar el siguiente paso para poder sacar adelante en mercado, que es realmente el objetivo final que tenemos con todo esto. La idea es invertir parte de ese premio en poder montar en condiciones el primer mercado online de venta exclusiva de productos y servicios de emprendedoras rurales de España», señala. «Estamos muy muy contentas», repite Tam, que revela que en su próximo programa que se emitirá el 15 denoviembre vendrá con sorpresa.

Proyectos. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha hecho entrega de estos premios en los que el el reconocimiento especial ha sido concedido a la actriz madrileña Ángela Molina.

En la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria, el primer premio ha recaído en L'Albeitar SC, granja familiar de ciclo cerrado de porcino en Guaso (Huesca), por la eliminación del uso metafiláctico de antibióticos, la reducción de emisiones de amoníaco y la eliminación del uso de fertilizantes. El segundo premio ha sido para la Sociedad Cooperativa Galega A Carqueixa, dedicada a la ganadería extensiva en Os Ancares (Lugo), al ser la única cooperativa y una de las pocas empresas que comercializan Ternera Gallega Suprema por internet, y el tercero lo ha obtenido María Mercè Oms Molist, por su proyecto 'Casanova', explotación ubicada en Sora (Barcelona) que combina la ganadería extensiva y ecológica de vacas de carne con la residencia de caballos no productivos.

En la categoría de Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola, el primer premio lo ha logrado la Asociación Itsas Gela Aula del Mar, por su labor de divulgación del patrimonio marítimo pesquero a través del barco-museo Mater, en Pasaia (Guipúzcoa), y el segundo ha sido para la Asociación de Mujeres del Sector Pesquero Seo Fisterra Ría Muros Noia Costa Sostenible, por la coordinación del proyecto cooperativo 'Aula Sostible do Freixo'. Asimismo, el tercero ha correspondido a Agrícola Gormaz S.L.U., por reorientar una piscifactoría en el manantial de San Luis de Vildé (Soria) hacia la sostenibilidad.

En el apartado de Excelencia a la Innovación en Diversificación de la Actividad Económica en el Medio Rural, el principal galardón se ha otorgado a Sociedad Cooperativa Madrileña Cerveza Artesana de Bustarviejo (Madrid), por su apuesta por la economía social y la sostenibilidad ambiental. Además, cuentan con un bar en el pueblo en el que realizan múltiples actividades culturales. El segundo premio ha recaído en Centre Sommia Culla SLL, centro psicoeducativo que oferta diferentes servicios para la infancia y sus familias, para fomentar el desarrollo holístico de niños en municipios pequeños, y el tercero, ha sido para el Bar Restaurante Rodi SL en Fuendelajón (Zaragoza), gestionado por dos hermanas que unen la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha.

Por último, en la categoría de Excelencia a la Comunicación, el primer premio ha sido otorgado a la Asociación Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), por su programa de televisión 'Yo soy Rural', que busca dar a conocer proyectos de emprendimiento puestos en marcha con las ayudas de desarrollo rural de Asturias. En concreto, su quinta temporada, que se ha centrado exclusivamente en iniciativas lideradas por mujeres. El segundo premio ha correspondido al podcast 'Pógcar de la Repera' y el tercero lo ha logrado la Asociación Cultural La ARTmosfera, por su Plataforma MAR- Mujeres Artistas Rurales, una web que busca promocionar a creadoras y artistas del medio rural aragonés e integra una descripción breve de cada artista.