STECyL exige adecuar las aulas para la nueva etapa de 1-2 años

SPC
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El sindicato demanda para el curso 2023-2024 avanzar en mejoras salariales, aumentar las plantillas y reducir la carga burocrática en la aplicación de la LOMLOE

STECyL exige adecuar las aulas para la nueva etapa de 1-2 años - Foto: Leticia Prez ICAL

La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL) exigió hoy a la Junta de Castilla y León que actúe con tiempo y responsabilidad para adecuar las aulas a los nuevos alumnos de 1-2 años, cuya escolarización gratuita será una de las novedades del curso 2023-2024.

Así lo expusieron en una rueda de prensa la portavoz de STECyL-i, Christina Fulconis, y Elena Calderón en la que realizaron un balance de "curso difícil" para el profesorado que acaba de concluir y apuntaron los retos para el próximo, que asan por seguir con la aplicación de la LOMLOE, mejorar la evaluación, reducir burocracia a los docentes, aumentar plantillas, aplicar las 35 horas o mejorar las condiciones laborales.

La incorporación progresiva de los menores de 0-3 años de manera gratuita al sistema educativo es una de las promesas del discurso de investidura del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

Fulconis y Calderón manifestaron que la incorporación el pasado curso de los alumnos de 2-3 años se realizó "con una gran improvisación", carencias de materiales e infraestructura y sin un estudio previo, ni mapa escolar negociado, lo que ha supuesto, en opinión de STECyL, consolidar la oferta privada y concertada en detrimento de la pública.

"En la puesta en marcha el próximo curso de las aulas de 1 año pedimos que se actúe con tiempo y responsabilidad para adaptar los centros públicos a este alumnado", demandaron, a la vez que exigieron a la Consejería de Educación que "apueste de una forma decidida" en la implantación del ciclo de 0-3 años por los colegios públicos y su plantilla.

Respecto de la implantación de la nueva ley de Educación (LOMLOE), advirtieron del retraso en la publicación de los decretos de currículo, que se conocieron el 30 de septiembre, una vez iniciado el curso, lo que causó "gran incertidumbre" en la actuación de los docentes, a lo que unieron la cuantiosa documentación que han tenido que elaborar. "El profesorado de Castilla y León acaba el curso agotado", sentenciaron.

Tras denunciar que no se han facilitado las herramientas adecuadas para la evauación de fin de curso, expresaron el temor de que el resultado de las elecciones del 23J lleve a nuevos cambios legislativos y el trabajo de implantación de la LOMLOE "se quede en saco roto", por lo que se pide a los partidos un pacto social y educativo estatal.

Reconocieron que en este curso se ha avanzado en la reducción del horario lectivo de los profesores, pero exigen que se aumenten las plantillas para cumplir con los desdobles ya que se va a implantar las 17 horas semanales lectivas, que es una recuperación de lo existente en 2006, recortado en la crisis financiera de 2011.

Igualmente, exigieron mejoras salariales para que el profesorado de Castilla y León esté al menos en la media del Estado y recordaron el compromiso de implantar la jornada de las 35 horas el próximo 1 de septiembre.

Además, se detuvieron en la estabilización del empleo y reducción de la estabilidad, que, pese a la incorporación de 366 personas interinas en plaza de funcionarios en este curso, está lejos del 8 por ciento de interinidad exigido por Europa. De este personal, un 77 por ciento de profesores de secundaria es de la Comunidad, que se eleva al 89 por ciento en el caso de los maestros.

Por último, explicaron que está en marcha el concurso oposición para las 1.390 plazas ofrecidas en más de 80 especialidades, a las que se han presentado 15.857 solicitudes, 60 personas por plaza. En este momento, un tercio de la plantilla de profesores (30,21 por ciento) son interinos, el 14,74 por ciento en el cuerpo de maestros.