Repaso a las propuestas electorales del PP en urbanismo

DS
-

Destacan un boulevard en Blanca de Silos o la mejora del acceso a la Calle San Gabriel, además de poner en el mercado terreno municipal para la construcción de viviendas protegidas

Repaso a las propuestas electorales del PP en urbanismo

Para el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, el urbanismo es "un eje esencial en la gestión de cualquier gobierno y por lo tanto debe ser una prioridad, porque el diseño de ese urbanismo va a condicionar la vida de los vecinos y de la propia ciudad", afirmó este lunes, durante la presentación de las propuestas de su partido en este ámbito. "Segovia necesita crecer, y para ello habilitaremos las herramientas necesarias que equilibren ese crecimiento y el mantenimiento de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y lo haremos con propuestas claras y diferenciadoras".

Unas propuestas que la candidatura popular ha recogido en el "Plan de Urbanismo y Obras" que Mazarías expuso acompañado por Alejandro Gonzáles-Salamanca y José Luis Horcajo, miembros de su candidatura, y que se articula en torno a seis bloques: modelo de ciudad, infraestructuras, barrios, accesos y viales, gestión urbanística y vivienda.

Sobre el modelo de ciudad, el candidato popular explicó que quieren una Segovia habitable, que ofrezca diversidad de tipologías edificatorias de acuerdo con los gustos de vida de sus vecinos, para lo que revisarán el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS).

Por lo que respecta a las Infraestructuras, Mazarías ya avanzó su intención de construir una nueva estación de autobuses en la zona del Velódromo, así como un recinto polivalente junto al CIDE que sirva, entre otras cosas, como aparcamiento disuasorio, recinto ferial o parking de autocaravanas. Y el candidato popular propone, además, la construcción de una red de aseos públicos por la ciudad, y la recuperación, "urgente", de los que ya existen en la Plaza Mayor.

Los barrios ocupan "un lugar central" dentro de este Plan de Urbanismo. Mazarías señaló que dentro del Plan 'Vida de Barrio', del que ya dio unas pinceladas hace unos días, diseñarán un plan integral de renovación de pavimentos de Segovia y de los barrios incorporados, con especial atención a la accesibilidad y la seguridad vial. El candidato popular ha anunciado que crearán brigadas de intervención urgente e inmediata para la reparación de calles, limpieza y todo lo que sea necesario y urgente, y establecerán una línea directa de comunicación con los vecinos mediante una APP para que comuniquen las incidencias y se les informe de las soluciones.

Este bloque del Plan de Urbanismo cuenta también con un programa permanente y anual de mantenimiento y de reurbanización de los polígonos de El Cerro y Hontoria, así como con un plan de ayudas para la instalación de ascensores en los edificios y la supresión de barreras arquitectónicas.

La intención de Mazarías es solicitar el ARU para San Millán, El Salvador, San Lorenzo y el Casco Histórico, actualizar y poner en marcha el Plan Integral de Accesibilidad de Segovia y recuperar la zona recreativa de Las Arenas.

La vialidad de la ciudad es "otro de los ejes importantes" que integran este Plan de Urbanismo y, además, íntimamente relacionado con las propuestas en materia de movilidad que ya avanzó hace unos días el candidato popular. Mazarías apuesta por llevar a cabo la remodelación de la calle Blanca de Silos, desviando el tráfico a María de Pablos y creando un boulevard comercial enfocado a la universidad y a los residentes. El plan incluye también la construcción de un vial desde la glorieta del Pastor a la de Campos de Castilla, así como otro vial de nuevo trazado que comunique con esta última desde el Barrio de Nueva Segovia.

Mejorar el acceso a San Gabriel desde Vía Roma es otra de las intenciones del equipo de José Mazarías, y hacerlo reordenando la glorieta de Melitón Martín, desmontando el montículo existente.

Un concurso de ideas para adecentar las entradas y mejorar los accesos a la ciudad desde Madrid, carretera de Valladolid y carretera de Ávila, la regularización de la accesibilidad al Casco Histórico o la remodelación de la Plaza de la Artillería y la reordenación del tráfico, en función de lo que establezca la implantación de la ZBE, aparecen también entre las propuestas que incluye este Plan de Urbanismo presentado por el candidato popular, al igual que el estudio para sustituir los bolardos por otros menos agresivos.

La vivienda es "otra de las prioridades", con el objetivo de poner en el mercado terreno municipal para la construcción de viviendas de protección oficial, facilitar a la Junta de Castilla y León el desarrollo del Plan de Viviendas en las Lastras y crear una avenida paralela a esa zona para descongestionar la circulación en el Paseo Nuevo, Ezequiel González y Conde Sepúlveda. A estas medidas, añaden el desarrollo de un espacio residencial con menor densidad de vivienda y mayor número de espacios libres y dotar de una nueva vida a los edificios públicos desocupados del centro de la ciudad.

Para materializar su plan, Mazarías destacó la importancia de "una gestión urbanística que lo haga posible", por lo que una de sus primeras medidas será la reorganización del área de Urbanismo, con apoyo al personal y dotando de más recursos esta área, para que se pueda, entre otras cosas, simplificar la tramitación administrativa, en especial todo lo referente a las licencias.

Mazarías ha anunciado también la revisión y actualización del inventario municipal de bienes y puso especial interés en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de todas las dependencias y edificios municipales.

Entre las propuestas que esbozó el candidato popular dentro de este último bloque se encuentran la puesta en marcha de un proyecto de iluminación artística de los monumentos y la renovación de la iluminación convencional de la ciudad con sistemas más eficientes y sostenibles. En definitiva, un plan que permitirá "un nuevo urbanismo de una ciudad que mira hacia el futuro", concluyó.


 

Listado de medidas del Plan de Urbanismo y Obras 'El Futuro te va a encantar':

MODELO DE CIUDAD

Un nuevo modelo de ciudad, habitable.

Revisión del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS).

INFRAESTRUCTURAS

Construiremos una Estación de Autobuses en la zona del Velódromo.

Haremos aseos públicos en emplazamientos distintos y recuperaremos los de la Plaza Mayor.

Construcción junto al CIDE de un recinto polivalente.

BARRIOS

Programa anual de mantenimiento y reurbanización de los polígonos de El Cerro y Hontoria.

Plan de ayudas para la instalación de ascensores y supresión de barreras.

Solicitar ARU para San Millán, El Salvador, San Lorenzo y el casco histórico y el Plan Integral de Accesibilidad (PIAS) de Segovia.

Un Plan Integral de Renovación de Pavimentos de Segovia y los Barrios Incorporados.

Brigadas de intervención urgente y una línea directa de comunicación con los vecinos mediante APP.

Recuperaremos la zona recreativa de Las Arenas

VIALIDAD

Remodelación de la calle Blanca de Silos desviando el tráfico a María de Pablos y creando un boulevard.

Construcción de un vial desde la glorieta del Pastor a la de Campos de Castilla.

Nuevo vial desde el Barrio de Nueva Segovia a la glorieta de Campos de Castilla.

Remodelación de la Plaza de la Artillería y reordenación el tráfico rodado.

Mejora del acceso a San Gabriel desde Vía Roma, reordenando la glorieta de Melitón Martín, al desmontar el montículo existente.

Concurso de ideas para adecentar y embellecer las entradas a la ciudad.

Mejorar los accesos a la ciudad en las entradas de Madrid, Carretera de San Rafael, carretera de Valladolid y Carretera de Ávila.

Regularización de la accesibilidad al Casco Histórico.

Estudio de sustitución de los actuales bolardos por otros menos agresivos.

VIVIENDA

Pondremos en el mercado terreno municipal para viviendas de protección.

Facilitaremos a la Junta de Castilla y León el desarrollo del Plan de viviendas en Las Lastras.

Dotación de una nueva vida a los edificios públicos desocupados del centro de la ciudad.

Desarrollo de un espacio residencial con menor densidad de vivienda y mayor número de espacios libres.

GESTIÓN URBANÍSTICA

Reorganización del Área de Urbanismo.

Simplificación de la tramitación administrativa de urbanismo en especial las licencias.

Actualización del inventario municipal de bienes.

Mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de todos los edificios municipales.

Proyecto de iluminación artística de nuestros monumentos.

Renovaremos la iluminación convencional de la ciudad.