La obra del módulo cubierto de atletismo, entre 1,3 y 1,6 M€

David Aso
-

Es el presupuesto máximo de ejecución material previsto para esta instalación que se espera hace más de 10 años, según se ha fijado en las condiciones que debe tener en cuenta la empresa que gane el concurso para redactar el proyecto definitivo

El atleta segoviano Javi Guerra, en una imagen de archivo tomada durante un entrenamiento. El módulo cubierto llevará su nombre. - Foto: Rosa Blanco

Hasta 1.319.536,08 euros (casi 1,6 con impuestos y redondeando) "se estima" que podría alcanzar el presupuesto de ejecución material del futuro módulo cubierto de atletismo, que de tanto hablar de él casi parece pasado y sin embargo es ahora cuando parece estar muy presente. Es el tope económico establecido en la documentación que se ha preparado para las empresas que puedan estar interesadas en competir por hacerse con el contrato de redacción del proyecto definitivo (básico y de ejecución), cuyo concurso se inició el 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, todavía por tanto con el Gobierno anterior (PSOE-IU), y que debería resolverse en breve con el actual (del PP), salvo imprevistos. Salió a licitación por 63.865,54 euros y quien logre la adjudicación tendrá cuatro meses para redactar el proyecto.

El citado presupuesto de entre 1,3 y 1,6 millones (con y sin impuestos) supone reducir prácticamente a la mitad la inversión de más de tres millones que exigía el proyecto inicial que se planteó ya en el año 2011. Lo hizo la empresa Naos y era especialmente ambicioso porque incluía salas de investigación y biomédicas, y unos materiales que, ya al comienzo del mandato pasado, en el verano de 2019, se consideraban prescindibles. De hecho, tal y como admitía la entonces concejala de Deportes, Marian Rueda, por un lado estaban las dificultades para asegurarse cofinanciación de la Junta o el Gobierno para cubrir tal desembolso; y por otro, que "no se trata de hacer una instalación majestuosa, sino funcional, que cubra la parte de entrenamiento de invierno que no se puede realizar en las condiciones actuales".

También en el propio pliego de prescripciones técnicas del contrato de redacción del proyecto se destaca como "de vital importancia" disponer de un "Centro de Atletismo Cubierto", así se le denomina, "a la vista de las condiciones climatológicas de la ciudad", al tiempo que se justifica la inversión en el hecho de ser la Ciudad Deportiva de La Albuera una instalación frecuentada por deportistas locales, provinciales, nacionales e internacionales, "y no solo de la disciplina de atletismo", dado que son otras muchas modalidades las que emplean estos espacios para llevar a cabo la preparación física.

"En el mismo recinto se ubican las pistas de atletismo Antonio Prieto, instalación homologada que goza de popularidad entre atletas locales, y no locales, debido a sus excelentes condiciones de entrenamiento, quienes demandan la construcción de un Módulo Cubierto de Atletismo desde hace más de una década, que permita continuar con su preparación en los aproximadamente seis meses al año en los que las condiciones climatológicas condicionan sus sesiones de entrenamiento", se añade en la misma documentación.

El nuevo módulo se levantará concretamente entre la pista de atletismo y el estadio de La Albuera, y se proyectará con dos plantas. La baja, al mismo nivel de la pista actual, contará al menos con tres espacios de competición: para atletismo (seis calles de 80 metros), salto de pértiga y de longitud y triple salto; y con cinco espacios de entrenamiento: para salto de altura, lanzamientos, calentamiento, zonas de gimnasio y de masajes/asistencial. También se ubicarán abajo espacios accesorios como vestuarios, aseos, almacén de material, zona de instalaciones… En cuanto a la segunda altura, estará al nivel del viario superior que comunica con el estadio de La Albuera e incluirá una sala polivalente de al menos 196 metros cuadrados ("14x14"). 

"El módulo de atletismo será cubierto y cerrado y deberá estar climatizado", se recuerda en la documentación, donde se fija como condición que la fachada entre el módulo y las pistas exteriores permita la comunicación visual entre espacios. Asimismo, la edificación resolverá la comunicación entre niveles de manera independiente para usuarios del módulo y para el público general; y el control de accesos, también de manera independiente para los espacios de planta superior y baja, mediante dispositivos electrónicos.

En principio, si no surgieran imprevistos, el proyecto podría estar redactado para finales de este año o, como mucho, principios del próximo, toda vez que el contrato se espera adjudicar en breve con el plazo ya citado de cuatro meses.

Lo que no se ha definido todavía es cómo se financiarán las obras. Tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León han mostrado disposición en los últimos años, pero sin que se haya concretado en ningún momento los porcentajes que aportaría cada institución para hacer realidad por fin una infraestructura deportiva que, curiosamente, sólo tiene cerrado su nombre, el del atleta segoviano Javi Guerra, tal y como se aprobó el pasado 11 de mayo.