El Pontón se desnuda

Sandra Segovia
-

La asociación Amigos del Nudismo Aanuma ha programado una quedada en el Pontón Alto del Real Sitio de San Ildefonso el domingo 9 de julio

El Pontón se desnuda

Según los expertos, hacer nudismo es bueno para la salud ya que despojarse de la barrera textil promueve una mejor aceptación del cuerpo. Es por ello que cada vez esta práctica está más en auge. Dentro de una amplia agenda de actividades, la Asociación madrileña Amigos del Nudismo Aanuma,  hace una parada en el Pontón Alto del Real Sitio de San Ildefonso el domingo 9 de julio.

«Carecemos de sitios en los que poder hacer nudismo en la Comunidad de Madrid. Sólo tenemos en pantano de San Juan en el que los fines de semana nos invaden las zonas de tradición nudista. Por eso organizamos excursiones al Pontón Alto, es una zona tranquila donde podemos estar en una zona alejada en la que no pasan familias. No molestamos ni nos molestan. Además de que está muy cerca de Madrid», apunta el presidente de la Aanuma, Luis Felipe González.

Y es por ello que esta no es la primera vez que se bañan en aguas segovianas. «El embalse tiene dos zonas de tradición naturista. Hay una para hombres homosexuales y otra a la que va más gente. Nosotros llevamos organizando viajes como asociación al Pontón desde hace nueve años, pero llevamos yendo más de 15 años», apunta González.

En esta ocasión, se espera que acudan alrededor de 30 personas, aunque en otras quedadas el número se puede hasta duplicar. «La gente de Madrid es muy cómoda  si vamos de excursión fuera, además, muchos no disponemos de coche, por lo que depender del transporte se convierte en un hándicap».
normativa. Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia señalan que no tienen competencia en  la normativa sobre nudismo, pero han recordado que no está permitido ni autorizado el baño en el Pontón Alto por el peligro que entraña, aunque no está prohibido.

Por su parte, según la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la práctica del nudismo no es un hecho delictivo a no ser que haya intención de exhibicionismo, ya que el nudismo está permitido desde 1989 a no ser que el Ayuntamiento al que concierne la zona de baño emita una ordenanza municipal que contradiga la ley nacional. Pero este no es el caso del Real Sitio de San Ildefonso.

«Nunca hemos tenido ningún problema en el Pontón», revela el presidente de Aanuma. «El tema del nudismo es un poco ambiguo porque en sí no es delito, el delito  sería practicar un acto sexual delante de menores o personas con discapacidad, pero tú puedes estar tomando el sol o duchándote desnudo. Además, nosotros el nudismo no lo tenemos como una filosofía sexual, sino como una filosofía de naturalizar el cuerpo. A pesar de esto sí que hay casos en los que si a un policía no le gusta que tú estés desnudo te puede decir que te vistas», denuncia, y añade que «un señor paseando desnudo por al Puerta del Sol no sería delito, pero un policía puede entender que esa persona es un problema, ya sea por el revuelo que puede causar o porque la gente se escandalice. Ahí le puede decir que se vista, pero el delito sería si la persona desobedece a la autoridad».

Además, en lo que concierne a las normativas municipales, González revela que «está por encima de sus competencias». «No pueden regular sobre la indumentaria de la gente. Es como si te prohíben ir  en chanclas, con el pelo corto o llevar burka. Va contra la Constitución. Si a una persona la sancionan por ello, puede recurrir y ganar» y apunta que «en el Real Sitio no hay normativa al respecto y no tendría que haberla porque nosotros no molestamos a nadie y estamos promocionando el turismo. Además, después de terminar la jornada hacemos gasto en la localidad porque vamos a cenar. Creamos riqueza».