La Cárcel acoge el domingo la Muestra de Dulzaina de Segovia

DS
-

El certamen, que homenajeará a Silverio San Romualdo Egido, incluye las actuaciones de los dulzaineros vallisoletanos Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa, del grupo Tierra Antigua de Cuéllar y de la formación Dçol-Tab Jazz de Alicante

El grupo cuellarano Tierra Antigua, en una fotografía promocional. - Foto: DS

La sala Ex.Presa 2 de La Cárcel Centro de Creación será el escenario este domingo 22 de octubre, a las 19:00 horas, de la VIII edición de la Muestra de Dulzaina 'Ciudad de Segovia', enmarcada en esta ocasión dentro de la programación de San Frutos, una manera de unir una de las fiestas con más tradición en la ciudad con uno de los instrumentos más representativos del municipio, según ha destacado el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.

Esta muestra comenzó su andadura en el año 2016, aprovechando el 125 aniversario del nacimiento de Agapito Marazuela, con el objetivo no sólo de poner en valor este instrumento, sino también de dar a conocer las posibilidades que ofrece y que van mucho más allá de la música tradicional, como ha señalado su coordinador, el dulzainero Miguel Monterrubio. Desde entonces no sólo se ha consolidado dentro de la programación cultural de Segovia, sino que se ha convertido en un referente a nivel nacional.

En esta edición, el formato más tradicional llega con la actuación de los dulzaineros Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa, de Valladolid, con más de 40 años de trayectoria a sus espaldas y numerosos premios en su haber. Desde Cuéllar viene 'Tierra Antigua', una formación que nació en el año 2010 y que une la dulzaina con instrumentos de cuerda. La parte más novedosa la trae el grupo Dolç-Tab Jazz de la localidad alicantina de Ondara, que sorprenderá con las posibilidades de la dulzaina para interpretar temas de grandes compositores de jazz, como Duke Ellington o Chick Corea.

Los dulzaineros de Valladolid Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa.Los dulzaineros de Valladolid Rafael Cubillo y Fernando Zarzosa. - Foto: DS

Este año la Muestra de Dulzaina rendirá homenaje a Silverio San Romualdo Egido, el menor de los 'Silverios', el único que todavía sigue vivo, quien, al igual que sus hermanos, ha dedicado su vida a la música tradicional.

El precio de las entradas, que ya se pueden adquirir en el Centro de Recepción de Visitantes, es de 8 euros y la recaudación irá destinada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, con la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco y el coordinador de la Muestra, el dulzainero Miguel Monterrubio.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, con la presidenta de La Esteva, Rosa Velasco y el coordinador de la Muestra, el dulzainero Miguel Monterrubio. - Foto: DS

La Muestra de Dulzaina 'Ciudad de Segovia' está organizada por la Asociación Cultural Grupo de Danzas la Esteva, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia y la colaboración de la Diputación Provincial.