Las entradas de la iglesia de San Millán serán restauradas

DS
-

La actuación busca reparar los deterioros de la madera y de los elementos metálicos y de cuero y los sistemas de cierre.

Las entradas de la iglesia de San Millán serán restauradas

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia ha mantenido reunión esta mañana por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, y, entre los asuntos tratados, ha autorizado la restauración de las tres puertas de acceso de la iglesia de San Millán en la capital, que persigue reparar los deterioros tanto de la madera, como de los elementos metálicos y de cuero y de los sistemas de cierre.

En cuanto a la madera de las puertas, la propuesta de intervención contempla la desinsectación del soporte, consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y enchuletado de grietas. En los elementos metálicos, se va a actuar para eliminar óxidos, reintegrar las faltas con resinas y aplicación de una protección final. También se tratarán las piezas de cuero, los sistemas de cierres metálicos y el cableado, minimizando su impacto visual, mediante la adecuación y patinado de estos elementos.

De las tres puertas en las que se interviene, la situada en la fachada oeste ya fue restaurada en 2016, por lo que el tratamiento que se va a aplicar es mínimo y consiste en la retirada parcial de la capa de protección que ha sufrido procesos de deterioro (escamados y pasmados de la capa), evitando realizar de nuevo labores innecesarias.

La iglesia románica de San Millán está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de junio de 1931. Está situada extramuros en el barrio de su mismo nombre de la capital y fue construida sobre el solar que ocupaba una anterior iglesia prerrománica entre el 1111 y el 1123, con notables influencias de la catedral de Jaca.

También en la capital, la Comisión de Patrimonio ha autorizado con prescripciones la restauración del candelero que representa a una serpiente con cabeza femenina, ubicado en la sala capitular del Museo de la Catedral de Segovia. La pieza ha sido restaurada no hace mucho tiempo y los principales problemas que presenta son levantamientos de policromía en la parte frontal de la carnación de la cabeza femenina. La propuesta plantea un tratamiento básicamente de conservación con materiales reversibles y estables. Se procederá al asentamiento de la película pictórica, limpieza, estucado de las lagunas, reintegración cromática con acuarelas y barnizado final.

Entre las prescripciones que incluye el acuerdo adoptado por la Comisión se señala que los tratamientos de limpieza propuestos deberán de ser puntuales, ya que la obra ya ha sido sometida recientemente a una restauración y no es preciso someter a la pieza a otro tratamiento de limpieza, que siempre es un proceso agresivo, por lo que sólo se realizará en aquellas zonas que destaquen del resto. Además, la Comisión de Patrimonio indica que, con el objetivo de evitar que vuelva a sufrir nuevas restauraciones en periodos de tiempo tan cortos, se propone dotar a la vitrina de metacrilato en la q se expone de algún tipo de ventilación, o bien elevando ligeramente la parte inferior de la vitrina, realizando pequeños orificios en zonas poco visibles, retirando o elevando la parte superior, de modo que permita el paso de aire y evite la condensación en su interior.

SANTA EULALIA. La Comisión Territorial de Patrimonio ha aprobado el informe técnico final de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de recuperación de los locales parroquiales de la iglesia de Santa Eulalia en Segovia. En el control arqueológico llevado a cabo en la apertura de la zanja proyectada junto a los locales parroquiales, se documentó la existencia de una canalización de drenaje de 22 metros de longitud que se relaciona con las obras de transformación de la antigua iglesia románica, en el primer tercio del siglo XVII. Tras ese hallazgo se amplió la actuación y ahora se da por concluida.

En esta última parte de la intervención, se ha documentado el ángulo exterior de uno de los muros de contención que define la galería de drenaje del siglo XVII y la continuación de esta galería, ya transformada en atarjea simple, hasta su conexión con la red municipal de saneamiento. La Comisión considera que no es necesario añadir nuevas medidas correctoras a las ya adoptadas tras el descubrimiento de la galería que suponen, además de la conservación íntegra de los restos hallados, la restitución de las cobijas removidas durante los trabajos arqueológicos, entibado interior de los tramos con problemas de estabilidad, instalación de un sistema de ventilación del interior de la estructura, con el fin de evitar condensaciones que puedan afectar a su integridad, y la instalación de un registro que permita el acceso para inspección y mantenimiento.

También en el apartado dedicado a la arqueología, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el informe técnico del control arqueológico vinculado al proyecto de ampliación de la red pública de comunicaciones electrónicas en el término municipal de Cerezo de Arriba. Se ha realizado una prospección intensiva y de cobertura total del área afectada por el proyecto, coincidente con el emplazamiento del yacimiento arqueológico 'Cerezuelo', seguida por la excavación de 25 sondeos de comprobación arqueológica a lo largo del trazado de la línea de comunicaciones. Los resultados han sido positivos en cuatro sondeos, en los que se han localizado estructuras arqueológicas: posibles silos o cubetas con abundante cerámica de cronología prehistórica, dos silos con cerámicas medievales asociadas y un posible fondo de cabaña con estrato inferior de cantos rodados y piedras, a modo de drenaje, como en Peña del Moro, y cuyo material asociado se adscribe a la Edad del Hierro.

La Comisión indica que se ejecuten las medidas correctoras que se definen en el informe, que se consideran del todo necesarias para la correcta documentación y protección de los elementos arqueológicos descubiertos. Entre ellas, se incluye la modificación del ámbito asignado al yacimiento 'Cerezuelo' hacia el oeste, ampliando igualmente su caracterización cronocultural a Prehistoria Reciente – Edad del Hierro – Edad Media.

Nuevas campañas de excavaciones arqueológicas en la provincia. La Comisión ha tomado conocimiento de ocho resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta, por las que concede autorización para realizar excavaciones en otros tantos enclaves arqueológicos de la provincia, en el marco de diferentes proyectos.

En concreto, las autorizaciones concedidas corresponden a la realización de prospecciones y excavaciones arqueológicas en las campañas de 2023 en el sepulcro megalítico de Santa Inés, en Bernardos; en la villa romana de Matabuey, en Nava de la Asunción; en el yacimiento de La Curva, en Navas de Oro; en el yacimiento de Peña del Moro, en Navas de Oro; en el Pago de Lobones-Cantos Blancos, en Bernardos; en el Cerro Tormejón , en Armuña; en el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros; y en el Abrigo Remacha Vilaseca, en Segovia.