Arranca la tramitación de la nueva Ley de Policía Local

SPC
-

El texto busca regular los criterios básicos de coordinación de los cuerpos de seguridad

Arranca la tramitación de la nueva Ley de Policía Local - Foto: David Castro

La Junta ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León para dar respuesta a las demandas de los ayuntamiento y los cuerpos policiales, que cada vez asumen más responsabilidades. El objetivo del texto es regular los criterios básicos de coordinación de la actuación de las policías locales en la Comunidad.

Con este texto la Junta pretende actualizar la normativa vigente en materia de coordinación de policía local dando respuesta a las demandas recibidas por los Cuerpos de Policía Local y por los diversos ayuntamientos que cuentan con este servicio público.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias busca con la nueva ley, que sustituirá a la vigente desde 2033, adaptarse a los numerosos cambios que han acontecido tanto en la realidad socioeconómica como demográfica y jurídica en la Comunidad y que se ven trasladados a las plantillas policiales.

Algunas de las causas principales que han motivado la modernización de la ley son la asimetría acusada en el ámbito urbano y rural, la diversidad de tipología de estructuras policiales y escasez de efectivos en municipios de ámbito rural, el envejecimiento de las plantillas y la falta de mandos, la falta de presencia femenina y el paulatino incremento de las funciones de los cuerpos de Policía Local que exige mayor especialización y profesionalización.

A ello hay que añadir los cambios acontecidos en el marco jurídico, derivados de los cambios y desarrollo social de los últimos lustros, que han afectado directa o indirectamente la función policial. La introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las administraciones públicas, la racionalización del gasto público, los efectos de la globalización, las nuevas formas de delincuencia, la preocupación por el medio ambiente, la labor formativa y de prevención en el ámbito escolar, son algunos de los ejemplos que evidencian la cada vez mayor demanda de actividad de policía en términos de profesionalización, cercanía y comunidad.

Sensibles a este escenario, en el año 2022 se llevaron a cabo numerosas reuniones de los grupos de trabajo constituidos al efecto, con participación de los diversos cuerpos de Policía Local, ayuntamientos, asociaciones policiales y representantes sindicales. El resultado de estos encuentros se plasma en el texto propuesto, caracterizado por el consenso alcanzado en el momento de su preparación, y que pivota sobre la flexibilización de la promoción interna y la movilidad de los efectivos policiales, el desarrollo de la carrera profesional policial, la actualización del régimen de formación y alcanzar las mayores cotas de homogeneización en los cuerpos de Policía Local.

El anteproyecto consta de un título preliminar, tres títulos específicos y una parte final compuesta por tres disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Tras su publicación, en el día de hoy, 24 de octubre, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y en el Portal de Gobierno Abierto, las entidades involucradas tendrán de plazo hasta el 13 de noviembre para formular alegaciones al texto.