El PSOE recurre el cambio de 29 leyes por enmiendas de PP-Vox

SPC
-

La socialista Rosa Rubio advierte de que irán «hasta el final» porque consideran que la inclusión de estos cambios en la denominada 'ley de acompañamiento' vulnera derechos

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, y la secretaria general del GPS, Rosa Rubio. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Grupo Socialista registró hoy un recurso de reconsideración ante la Mesa de las Cortes para que no se acepten las 16 enmiendas de PP y Vox al proyecto de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que acompaña a los presupuestos porque en ellas se plantea la modificación de 29 leyes y considera que se vulneran derechos ciudadanos y se trata de "la mayor anomalía legal y presupuestaria" ocurrida en la Cámara.

En una rueda de prensa, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, y la secretaria general y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, explicaron que el procedimiento para estos cambios es un "ataque" a la Constitución (artículo 23.2) y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, además de "saltarse" los informes preceptivos cuando la modificación parte de un texto del Ejecutivo.

"Hacen trampas, se presentan a hurtadillas modificaciones realizadas en los despachos de PP y Vox", censuró Rubio, que se preguntó lo que ha estado haciendo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en estos meses en los que ha presentado el Presupuesto con retraso, a la vez de que expresó el temor de que tales propuestas no pasarían los "filtros" y se quiera utilizar "la puerta de atrás" con su inclusión en la ley de Medidas. 

Entre las leyes que proponen modificar están la de Función Pública, Sanidad Animal, Policías Locales, Montes, Ruido, Urbanismo, Derecho a la vivienda, Pesca, Urbanismo, Patrimonio Natural, Ordenación del Territorio, Régimen Local o Gobierno y Administración de la Comunidad. "Es la mayor anomalía legal y presupuestaria de Castilla y León", sentenció.

En su denuncia de que se vulneran derechos "por la puerta de atrás" al evitar los informes preceptivos de los Servicios Jurídicos de la Junta, del CES y del Consejo Consultivo, Rubio se detuvo en el cambio en la ley del Ruido donde se elimina la obligación a los municipios de menos de 10.000 habitantes (75 por ciento de Castilla y León) de elaborar mapas del ruido. 

"Se adultera el procedimiento legislativo", aseveró, para subrayar que la modificación en la ley de Caza rompe consensos a los que se llegó para su aprobación. También, llamó la atención sobre el cambio para la ley de Patrimonio Natural y se preguntó sí significa que no se va a aprobar, dado que el nuevo texto está en tramitación en las Cortes. 

Según la enmienda, se modifica la ley de 2015 del Patrimonio Natural de Castilla y León para permitir a los planes de gestión Red Natura determinar qué parte de un espacio Red Natura debe recibir la categoría de suelo rústico con protección natural, y para evitar incoherencias en la regulación de los Planes Rectores de Uso y Gestión de los Parques Nacionales que afectan a varias comunidades autónomas

En el caso de derecho a la vivienda de 2010, se modifica la edad el límite de edad de personas jóvenes de 35 a 36 años y se añaden dos disposiciones adicionales que dan respuesta a los desafíos planteados por la Ley de 2023 por el derecho a la vivienda, recoge la citada enmienda.

Rubio apeló a la prudencia antes de avanzar plazos, si bien remarcó que llegarán "hasta el final" para defender derechos ciudadanos y parlamentarios, aunque insistió en esperar al informe del letrado que llegará a la Mesa para tomar la decisión de sí se acepta o no su recurso de reconsideración. 

También, aclaró que en la Mesa de Economía y Hacienda del pasado 2 de abril que calificó las enmiendas el representante del Grupo Socialista ya se opuso a utilizar la ley de Medidas para los cambios normativos de las 29 leyes, pero añadió que el letrado no presentó un informe, sino que su posición fue verbal.