«El 70% de la legislación de los pueblos procede de la UE»

SPC
-

La leonesa tomó posesión el pasado 24 de marzo como consejera de Asuntos Autonómicos en la Representación Permanente de España ante la UE

«El 70% de la legislación de los pueblos procede de la UE» - Foto: Ical

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa, una jornada para reivindicar el trabajo en pro de la paz y la unidad en el Viejo Continente, que conmemora el aniversario de la histórica 'Declaración Schuman'. De todo ello habla en una entrevista concedida a Ical la ponferradina Emma García, que el pasado 24 de marzo tomó posesión como consejera de Asuntos Autonómicos en la Representación Permanente de España ante la UE.

¿Qué supone que Castilla y León cuente con una Delegación Permanente ante la UE?

Es fundamental que Castilla y León tenga una Delegación ante la UE, porque aunque mucha gente no se da cuenta, el 70 por ciento de la legislación que se aplica en los pueblos procede de la UE. Que las carreteras sean mejores, que haya depuradoras, que se pueda viajar entre territorios con solo el DNI, que cuando estamos en el extranjero podamos llamar al 112 e incluso hablar en español… todo eso viene de la UE. Es muy importante que el ciudadano se de cuenta de la influencia que tiene Europa en su vida.

Apenas lleva mes y medio en el cargo pero tiene detrás una amplia trayectoria como técnico en la Delegación de Castilla y León en Bruselas, ¿cuáles han sido los momentos que más le han marcado en su trayectoria?

Castilla y León contaba con una oficina en Bruselas desde 1993, que vivió un momento clave en abril de 2008, cuando para asumir una modificación del Estatuto de Autonomía, esa oficina pasó a ser una Delegación abierta a todos los castellanos y leoneses, bien sean empresas o particulares. Luego a nivel de la Unión Europea fue decisivo el 1 de mayo de 2004, cuando se produjo una ampliación a diez países del Este y se vivió como una gran fiesta. La crisis de la covid con el cierre de las fronteras fue otro periodo difícil, aunque la Unión Europea reaccionó y mostró que podía tomar decisiones conjunta y rápidamente. Y por último, la invasión de Ucrania fue el principio de una guerra que pensamos que nunca más íbamos a volver a vivir en Europa.

¿Y en lo que toca a Castilla y León?

Yo creo que todas las participaciones en el Consejo, y principalmente los dictámenes que se realizaron en Castilla y León, que fue pionera con un dictamen en octubre de 2009 sobre la violencia hacia las mujeres y una mejor atención a las víctimas. También la respuesta de la Unión Europea al reto demográfico en junio de 2016, las negociaciones de la PAC... A lo largo de tantos años han sido muchas cosas muy interesantes. Castilla y León lleva trabajando muchísimos años en materia de demografía, liderando incluso una red europea de desafíos demográficos junto a otras regiones europeas, y que ahora haya ya una comisaria de Democracia y Demografía es un punto de reconocimiento de que ese problema es un reto ya para toda la Unión Europea, no solo para nuestra Comunidad.

¿Qué papel juegan y deben jugar las regiones dentro de la UE?

Las autonomías españolas son muy activas en el Comité de las Regiones, que es el organismo donde tienen voz directa. Luego a nivel del Consejo hay unas formaciones que están abiertas, que se eligen por los Acuerdos de Carue del año 2004; en la conferencia de asuntos relacionados con la Unión Europea se reguló la participación en formaciones en las que tienen interés directo las comunidades autónomas, como las de Agricultura y Pesca, Medioambiente, Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo, Educación, Juventud, Cultura y Deportes, entonces participan en esa toma de decisiones presentando posiciones comunes y participando en las reuniones del Consejo.