Martín pide que el Ayuntamiento impulse la regeneración urbana

DS
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento muestra preocupación por la falta de información sobre el estado de los programas de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) a desarrollar en San José, San Millán, San Lorenzo y El Salvador

El concejal socialista Antonio Reguera, junto a la portavoz del grupo, Clara Martín, esta mañana en la Plaza Mayor. - Foto: DS

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha explicado que la oposición desconoce el grado de ejecución de la tramitación necesaria para que la ciudad acceda a nuevos programas de regeneración urbana en los barrios porque, aunque ha preguntado en este sentido en la Comisión informativa de Patrimonio Historico, no ha obtenido respuesta del gobierno municipal, entre otras razones porque el concejal, Alejandro González-Salamanca, que también es responsable del área de Urbanismo, no asiste a estas convocatorias, según la ex alcaldesa.

Por ese motivo, desde el PSOE reclaman al equipo del alcalde José Mazarías "que lidere la regeneración urbana de los barrios de Segovia" y Martín ha recordado que el anterior gobierno municipal, que ella misma presidía, licitó, por importe de 115.000 euros, la redacción de cuatro memorias para acceder a ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana a través de los programas denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que anteriormente se han denominado ARUS (Áreas de Regeneración Urbana).

Se trata de la redacción técnica necesaria para solicitar posteriormente la rehabilitación de edificios y obras de reurbanización de calles y espacios públicos en los barrios de San José-El Palo Mirasierra (la cuarta fase, ya que se han ejecutado tres hasta ahora), el polígono de viviendas sociales de San Millán y los barrios históricos de El Salvador y San Lorenzo.

El Día de Segovia informó a principios de noviembre que el gobierno municipal confía en sacar adelante estoscuatro programas de rehabilitación residencialy el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico comentó entonces que en la primera mitad de ese mes el Ayuntamiento iba a formalizar la solicitud a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial, que es la que lleva a cabo la selección de proyectos, aunque se trata de iniciativas en las que participan tres administraciones (estatal, autonómica y local) y los propietarios de las viviendas situadas en las áreas sujetas a rehabilitación programada (ERRP)

González-Salamanca explicó que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con responsables del ejecutivo autonómico, y el edil se mostraba entonces esperanzado en que pudieran aprobarse los proyectos a desarrollar en esos cuatro barrios en el próximo ejercicio presupuestario.

En este sentido, aunque se mostró muy prudente en cuanto a las cifras, una primera estimación apunta a una inversión municipal entree los 600.000 y los 700.000 euros.

Sin embargo, la portavoz socialista reitera que el actual equipo del alcalde Mazarías del PP aún no ha informado nada al respecto, pese a que así  lo han solicitado los concejales de la principal formación de la oposición por número de concejales. "No sabemos cuál es el grado de ejecución de esta documentación y si finalmente se ha entregado a la Junta de Castilla y León para su valoración y posterior presentación ante el actual Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la firma de un convenio tripartito de financiación. 

Presupuesto. Martín ha asegurado hoy en declaraciones a los medios locales que su grupo desconoce igualmente si el gobierno municipal contempla la correspondiente consignación para llevar a cabo estos programas en el presupuesto del Ayuntamiento para 2024. 

Por todo ello, ha mostrado la preocupación de los socialistas por la importancia de conseguir esos fondos para la rehabilitación de viviendas, incluyendo dos barrios que forman parte del conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y otros dos con una alta densidad demográfica, en todos ellos con población con escasos recursos para hacer frente por sus propios medios a esos trabajos de mejora residencial.  

"Estamos a finales de 2023 y las actuaciones tienen que estar terminadas a mediados de 2026, en dos años y medio, por lo que no vemos que se pueda llegar a todos los objetivos planteados inicialmente", ha añadido la portavoz socialista, que sostiene que tampoco las asociaciones de vecinos de los barrios afectados disponen de información "y es necesario informar a los vecinos porque también tienen que hacer una consignación económica a través de las comunidades de propietarios y redactar proyectos y memorias". 

Urbanismo. Por su parte, el también concejal socialista Antonio Reguera ha denunciado que la Concejalía de Urbanismo "carece de liderazgo político y, sobre todo, carece de hoja de ruta para poder mejorar el planeamiento urbano de Segovia y la disciplina urbanística"

El edil del PSOE ha recordado que su grupo presentó una moción al pleno del Ayuntamiento para instalar al equipo de gobierno a que retomara el Plan Regional de Las Lastras porque era "el plan urbanístico más viable para el desarrollo de suelo destinado a vivienda social" pero ha indicado que "el Partido Popular lo echó por tierra". 

Igualmente, en la comisión informativa correspondiente también ha reguntado por el estado de concesión de licencias desde que entró el PP en el gobierno municipal y cuáles están pendientes, sin respuesta hasta la fecha,  ha afirmado. 

"Lo malo de esto es que no es una opinión subjetiva nuestra sino que al final es el sentir general de las agrupaciones profesionales vinculadas con el urbanismo y nos hacemos eco de las recientes declaraciones que ha hecho, por ejemplo, el presidente de la patronal de la construcción, en las que afirma que le parece increíble que el concejal de Urbanismo no esté dedicado al 100% a la Concejalía, porque la actividad principal de ese concejal sigue siendo en otra administración. Nos hacemos eco también de las declaraciones del presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia donde afirma que la situación de Urbanismo, lejos de mejorar, ha empeorado desde que ha entrado el Partido Popular en el equipo de gobierno, con paralización del planeamiento urbano, apenas se conceden licencias y el decano afirma que en el área de Urbanismo hay una desorganización absoluta e incluso servicios que antes funcionaban, ahora han dejado de funcionar", ha explicado Reguera.

Para los socialistas se trata de afirmaciones "muy preocupantes porque al final la inacción y el pasotismo el equipo gobierno con la Concejalía de Urbanismo está afectando muy directamente al negocio de cientos de profesionales vinculados a la construcción a la arquitectura y a la ingeniería. Segovia no merece que una concejalía de calado como es la Urbanismo y la de Patrimonio Histórico, que depende del mismo concejal, estén al frente de una persona que se dedique a ello en sus ratos libres. Le instamos a que de una vez por todas tome las riendas de su Concejalía, se reúna con sus técnicos, a los que apenas va a visitar al edificio de la carretera de Palazuelos, y exponga a la sociedad segoviana y a las agrupaciones profesionales vinculadas cuál es su hoja de ruta".