La UVa se reorganiza para acoger Enfermería

M.Galindo
-

La escuela mantendrá la provisionalidad en su sede al menos durante cuatro o cinco cursos

Ágora del Campus María Zambrano. - Foto: DS

La ansiada y esperada Escuela de Enfermería volverá a Segovia el próximo curso 23/24, y el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) debe preparar sus instalaciones para acoger a los 60 alumnos que formarán parte de esta primera promoción, a la espera que el edificio Santiago Hidalgo sea adaptado a tal fin, y en el horizonte más lejano, el nuevo complejo hospitalario pueda ser la sede definitiva de estos estudios.


El rector de la Uva, Antonio Largo, ya avanzó la pasada semana algunos detalles sobre las previsiones del campus público a la hora de poner a punto la infraestructura mínima necesaria para garantizar el correcto desarrollo del curso, y el vicerrector Agustín García Matilla ha precisado algunos de los detalles de un proceso que tiene un plazo muy corto de tiempo, ya que el curso académico comenzará el 11 de septiembre.


Así, García Matilla señala que el proyecto de adecuación pasa por habilitar el espacio de la antigua Unidad Administrativa para la creación de las aulas formativas, ya que este servicio pasará a prestarse en el edificio de la Fase 2, con lo que se completa el reagrupamiento de todos los servicios administrativos en el citado inmueble.

De este modo, la Escuela de Enfermería contará con dos aulas asignadas, una para un gran grupo de 60 estudiantes - cifra prevista para el inicio del primer curso- y otra para desdobles, que se ubicarán en los espacios G-011 y G-012. Ambas tendrán una capacidad máxima de 90 plazas, por lo que el espacio habilitado será más que suficiente para las necesidades del curso.

En la segunda planta, el proyecto es habilitar el aula 216 para desdobles de la escuela, y abrir también una zona de despachos y tutorías para el profesorado en el Seminario 215 y la tutoría 217.

El vicerrector ha valorado la colaboración y el apoyo de las tres facultades del campus (Educación, Ingeniería Informática y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación) que han demostrado "su generosidad para ajustar sus necesidades de espacio a esta incorporación provisional de nuevos estudios en la fase 1", cuya financiación correrá a cargo de la Universidad de Valladolid

En paralelo, se desarrollarán las obras de adecuación del edificio Santiago Hidalgo, que ya cuenta con un proyecto arquitectónico acabado el pasado mes de junio que será licitado en las próximas semanas y que deberá realizarse en un plazo de diez meses.

En este sentido, García Matilla señaló que la intención es que la primera promoción de alumnos de enfermería puedan incorporarse al edificio remozado para acabar allí sus estudios, con la mirada puesta en el traslado definitivo al Hospital General una vez terminadas las obras de ampliación que incluyen la ubicación definitiva de la escuela en el complejo hospitalario.

El Vicerrector señala que la provisionalidad en la ubicación de la escuela se mantendrá «cuatro o cinco años» en función del avance del proyecto de ampliación del hospital, pero precisó que «todo el equipamiento que se incorpore al Santiago Hidalgo estará en condiciones de ser trasladado en su día a las instalaciones de los recintos hospitalarios en la ubicación definitiva de la titulación de Enfermería, con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento y rentabilización de la inversión».

En lo que se refiere al profesorado, García Matilla garantizó que el cuadro de profesores estará completo para comenzar, ya que en el primer curso se imparten asignaturas generalistas cuya oferta será cubierta con facilidad. Así, señaló que se han recibido más de medio centenar de solicitudes de información por parte de profesores interesados, a los que se les ha enviado la información necesaria, y el curso dará comienzo con una plantilla de seis profesores asociados con una carga docente de 90 horas y uno más con 120 horas.

Del mismo modo, en asignaturas como Estadística o Psicología, se cubrirán por profesorado de otros departamentos de Valladolid, con el objetivo de asentar una plantilla propia «de forma progresiva», en palabras del vicerrector.

Las previsiones de matrícula en Enfermería no preocupan al Campus María Zambrano, y García Matilla precisa que hay cerca de 300 solicitudes de potenciales alumnos de Enfermería en la UVA «sin poder estudiar la titulación que quieren pues hay una necesidad de plazas en toda España y por lo tanto el hecho de que se haya anunciado ya que se inicia enfermería en Segovia tiene aseguradas la cobertura de sus 60 plazas».

2.500 alumnos. La apertura de la Escuela de Enfermería, y el inicio del Grado de Comunicación Digital previsto para el curso 24/25 harán que el campus público segoviano pueda estabilizar su cifra de alumnos en estudios de enseñanza formal reglada en torno a los 2.500, cantidad más que considerable y que garantiza el mantenimiento de la calidad de sus enseñanzas. De este modo, García Matilla señala que a esta cifra se añaden los cerca de 300 alumnos del programa de la Universidad de la Experiencia, así como las más de 200 actividades (congresos, seminarios, conferencias, conciertos y actos diversos) que confieren al Campus María Zambrano un carácter de dinamizador cultural de la provincia.