El Cesefor batirá récord de empleo con más de 80 profesionales

SPC
-

El centro contará con un presupuesto de unos seis millones de euros, aunque la cifra podría aumentar en función de los nuevos proyectos

El Cesefor batirá récord de empleo con más de 80 profesionales - Foto: Peio Garca ICAL

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) contará en 2024 con 82 empleados, aproximadamente, una cifra "récord" de técnicos que desarrollarán o participarán en más de 90 proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

El director gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, avanza que el presupuesto del centro rondará los seis millones de euros, aunque la cifra podría aumentar debido a que hay propuestas de proyectos en evaluación.
"La Diputación nos apoya económicamente y con la Universidad de Valladolid hemos conseguido buenas sinergias para desarrollar proyectos junto a los campus universitarios de Soria y Palencia. El patronato está alienado, generamos reservas para conseguir un Cesefor sostenible económicamente. El 70 por ciento de la financiación viene de proyectos competitivos o de empresas que requieren nuestros serviios, y eso es porque hacemos las cosas bien respecto de captar fondos. Somos competitivos e intentamos estar en la vanguardia", argumenta Sabín. 

En 2024, el Cesefor se convertirá "plenamente" en un centro tecnológico, ya que casi "cumple los ratios." En este 2023 se ha puesto en marcha la Red Noddo de la que Cesefor forma parte junto a otras ocho entidades de Castilla y León", destaca.

El proyecto más importante que coordinará el centro, con sede en Soria,  se denomina 'Smurf'. Cuenta con una inversión de 5,5 millones y promoverá la mejora de la gestión forestal en pequeñas propiedades o pequeños bosques. El nuevo proyecto se enmarca en la convocatoria Horizon Europe, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

La intensificación de los fenómenos naturales como fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático, la pérdida de prácticas de gestión forestal y la fragmentación de propiedades forestales, representan grandes amenazas para los ecosistemas forestales. Por ello, alineado con la Estrategia Forestal Europea, Smurf investigará y promoverá la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques europeos mediante el desarrollo de un conjunto de soluciones centradas en las pequeñas propiedades forestales.

Smurf aglutina a diez socios que provienen de España, Italia, Bélgica, Francia y Dinamarca. "Es un logro para Cesefor que este proyecto haya sido seleccionado de entre todos los que se presentaban a la convocatoria. La categoría Horizon Europe es la más exigente en cuanto a calidad técnica y científica en Europa y nuestro equipo se esforzará por desarrollar un gran trabajo de este proyecto que nos visibiliza como coordinadores", destaca.

En el área de la construcción con madera arrancará el proyecto Habitable, dotado con cuatro millones de euros y con un horizonte de cuatro años. Busca  impulsar la excelencia de la Formación Profesional. El proyecto conformará un "ecosistema de capacidades"  que tiene como fin principal contribuir al desarrollo de la autonomía, la innovación, la especialización inteligente y las estrategias de colaboración público-privadas en el sector del hábitat.

Otro objetivo del proyecto es aportar personal cualificado en las cadenas de valor específicas de los ecosistemas industriales vinculados al sector, a través de una oferta de gran calidad sustentada en el marco europeo de garantía de la calidad (EQAVET).

Gracias a este proyecto en Castilla y León, los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial, de León, y Pico Frentes, de Soria, pasarán a formar parte de la Red europea de Centros de Excelencia Profesional (Red CoVE), posicionándolos como referente europeo en materia de desarrollo de capacidades profesionales en el sector del hábitat.  

En el área de selvicultura y cambio climático, el Cesefor participará en el desarrollo del proyecto 'Tila' que servirá para analizar las oportunidades del desarrollo de bioeconomía forestal para afrontar los problemas del reto demográfico. En este proyecto, el centro actúa de socio único y contará con un presupuesto de 200.000 de la Fundación Biodiversidad para su desarrollo.

El proyecto Biopoptech está en fase "intermedia" y tratará de mejorar la productividad del chopo  para fomentar y mejorar las plantaciones, como la transformación industrial.

Otra iniciativa que echará andar este 2024 es el Life HFH, coordinado por Cesefor tratará de mejorar la cadena de valor de los hayedos en España. En este proyecto participan otras comunidades autónomas, además de Castilla y León, como La Rioja, Navarra y el País Vasco. Cesefor contará con 700.000 euros para su ejecución de un presupuesto global de 2,3 millones.

Área tecnológica 

Dentro del área tecnológica trabajará en el análisis genético de la producción forestal para mejorar la parte de caracterización genética de diversas especie como el castaño y el pino piñonero. Además, el centro abrirá una nueva línea de investigación para trabajar en la genética de especies protegidas como lobo y el oso.

En el área de recursos naturales continuará con el trabajo sobre productos maderables y no maderables, como la resina, y la micología y se consolidarán proyectos como el Tuber Label  financiado por el Ministerio de Agricultura y que ha permitido la creación de la primera lonja de trufas en la localidad soriana de Abejar.

Además, el centro continuará con el desarrollo del proyecto  'Life Rebollo' a través del cual se ha creado una red de rodales demostrativos en ocho provincias de Castilla y León y se ha propuesto un modelo de gestión y selvicultura para producir productos de alto valor con madera de rebollo como perfiles laminados, tarimas y barricas.  

Otro proyecto que continúa en 2024 es el  Life Soria Forest Adapt que pretende crear una herramienta del análisis de los impactos de cambio climático en los bosques de Castilla y León. "Tenemos una primera versión de la  herramienta y tenemos una visión de cómo según la tendencias y los escenarios de cambio climático debemos establecer las especies forestales del futuro. Se trabaja con la Junta en la generación de estrategias para adaptar a los bosques a las nuevas situaciones que se prevén", agrega.

En la línea de la digitalización, Cesefor cuenta con varios proyectos activos para realizar inventarios forestales, toma de datos de campos y la mejora de la trazabilidad de los productos forestales de la industria.
También asesora a siete ciudades españolas para contribuir a la mejora del clima. En concreto, propondrá metodologías de trabajo y talleres de innovación.