Inditex cerrará en julio el Kiddy's Class de la Calle Real

Nacho Sáez
-

Las seis empleadas de la tienda se podrán recolocar en Zara de la ciudad más cercana.

Inditex cerrará en julio el Kiddy's Class de la Calle Real

Inditex prosigue su repliegue en Segovia. Kiddy's Class, una de las marcas del grupo, cerrará en las próximas semanas la única tienda que conserva en Segovia. La empresa ya se lo ha comunicado a las trabajadoras, a las que se ha ofrecido -al menos en algunos casos- su recolocación en establecimientos del grupo en Madrid. Los rumores acerca del cierre del Kiddy's Class de la calle Juan Bravo, en plena Calle Real, eran incesantes durante los últimos meses. Inditex se encuentra inmerso en un plan de optimización de su red de tiendas físicas. La medida afecta a seis trabajadoras en Segovia. «Buscamos mejorar el espacio comercial, que pasa por el cierre de unidades más pequeñas para centrarnos en grandes espacios así como por la apuesta por potenciar el comercio electrónico», revelaban fuentes del grupo fundado por Amancio Ortega el pasado enero cuando bajaron la persiana al Bershka, también ubicado en la Calle Real.

Esta estrategia comercial se inició hace años y ya ha causado estragos antes en Segovia. En enero de 2018 el grupo textil de origen gallego cerró la tienda Kiddy's Class ubicada en el centro comercial Luz de Castilla, y en julio de 2020 sucedía lo mismo con el Massimo Dutti ubicado en la Calle Real. Además, hace menos de un año Inditex cerraba también la tienda de la marca Oysho ubicada en el centro comercial Luz de Castilla con el objetivo de ampliar el establecimiento de la marca Stradivarius, en el local colindante. La sombra del cierre también planea sobre los Pull & Bear que Inditex también tiene en la Calle Real, pero en este caso de momento no hay novedades.

La fecha en la que bajará la persiana el Kiddy's Class de la Calle Real aún no está confirmada, pero fuentes de las trabajadoras apuntan al mes de julio, tras la campaña de rebajas. Inditex acordó a mediados de mayo con los sindicatos la reubicación de los empleados de Kiddy's Class en Zara tras el cierre de las 42 tiendas de la enseña de moda infantil y la posibilidad de rescindir contratos si el trabajador resulta perjudicado con las condiciones del nuevo puesto. Con este acuerdo, que afecta a unos 300 empleados, integra la enseña de moda infantil en Zara tras su cierre definitivo en las próximas semanas. 

Según han explicado los sindicatos, Inditex garantiza las horas de contratación y recolocará a los empleados de Kiddy's Class en la tienda más próxima de Zara dentro del municipio, con el compromiso de la empresa a ofertar cuando haya vacantes disponibles en otras marcas en caso de que no exista una tienda Zara cercana. Asimismo, la compañía fundada por Amancio Ortega ofertará puestos en Big Store (teletrabajo), siempre y cuando haya vacantes, garantizará los horarios de las concreciones horarias por cuidado de menores y familiares de primer grado y la antigüedad de las personas trabajadoras.

En materia de horarios y condiciones, los empleados de la enseña de moda infantil tendrán las que tengan en la tienda de destino. En caso de que el puesto a cubrir esté a más de 25 kilómetros, la compañía abonará un plus de desplazamiento de 0,19 euros por kilómetro. Las personas contratadas a tiempo parcial tendrán la garantía de concentrar las horas de prestación de servicios dentro del menor número de días a la semana posibles, según han explicado los sindicatos UGT y CCOO y ha recogido Europa Press.

En materia de movilidad geográfica, la compañía aplicará las siguientes condiciones: hasta 3.000 euros en compensación de gastos, pago de los gastos de mudanza y cinco días de licencia retribuida. Si la trabajadora, voluntariamente, decide romper la relación laboral, será en las siguientes condiciones: en aquellos supuestos en los que el centro de trabajo de destino esté situado a más de 25 kilómetros del centro de origen, se modifique la distribución de la jornada de lunes a sábado a lunes a domingo y/o la modificación implique una pérdida de la responsabilidad vinculada a un puesto o función con perjuicio económico, la persona trabajadora podrá resolver su contrato con derecho a una indemnización bruta equivalente a la establecida para el despido improcedente, 45-33 días por año de trabajo.

En aquellos casos en los que las condiciones del nuevo puesto de trabajo supongan una modificación sustancial y la persona trabajadora resulte perjudicada, ésta podrá resolver su contrato de trabajo con derecho a una indemnización neta equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades, según explican los sindicatos. Asimismo, Inditex y los sindicatios han acordado establecer dos primas que se abonarán junto a la indemnización en función de la distancia que se encuentre la tienda de destino que se haya comunicado a la persona trabajadora y/o la antigüedad.

Dichas cuantías son las siguientes: a partir de 25 hasta 40 kilómetros, 8.000 euros brutos; a partir de 40 hasta 70 kilómetros, 10.000 euros brutos; a partir de 70 hasta 90 kilómetros, 12.000 euros brutos, y a partir de 90 kilómetros en adelante, 14.000 euros brutos. En función de la antigüedad, los empleados percibirán una prima adicional bruta de 1.000 euros brutos hasta 10 años, de 2.000 euros bruros de 10 a quince años, de 3.000 euros brutos de quince a 20 años y de 4.000 euros brutos de más de 20 años.