Alcaraz tropieza en su estreno

Tomás Frutos (EFE)
-

Alexander Zverev vence al español al imponerse en tres sets, por 6-7 (3), 6-3 y 6-4, tras más de dos horas y media de batalla

Alcaraz tropieza en su estreno - Foto: GUGLIELMO MANGIAPANE

El alemán Alexander Zverev amargó el estreno del español Carlos Alcaraz en las Finales ATP, al imponerse en tres sets, por 6-7 (3), 6-3 y 6-4, tras más de dos horas y media de batalla en el Pala Alpitour de Turín, en el que se disputa el prestigioso torneo.

El doble campeón del torneo (2018 y 2021) regresó a lo grande a Turín, con una batalla a pecho descubierto ante Alcaraz que abrió el Grupo Rojo de la Copa de Maestros. Un intercambio constante de golpes, de dominio alternado que desembocó en un ejercicio de resistencia del murciano en el tercer set, que no pudo frenar el potente juego de 'Sascha', desatado en el saque -con 16 directos- y preciso desde el fondo de pista en el segundo y tercer set, en los que fue impecable e implacable

Fue el estreno de 'Carlitos' en el Pala Alpitour de Turín en el que toman parte estas Finales ATP. Un escenario que, pese a no haber jugado antes por una lesión en el codo, ya conocía bien, pues el año pasado acudió a recoger el trofeo de número 1 del año al final de temporada, que, curiosamente, fue entregado este mismo lunes al serbio Novak Djokovic antes de su partido.

Un estreno especial para Alcaraz, que necesitado de reencontrar cierta confianza perdida por los últimos torneos arrancó con mucha fuerza un, a la postre, desafortundo duelo con el gigante 'Sascha', de casi dos metros, al que, eso sí, superó en una ocasión con un precioso globo con el que culminó una defensa que puso en pie al público. Otra vez más.

Fue el tercer enfrentamiento entre ambos de la temporada tras las dos victorias del de El Palmar en Madrid y en el Abierto de Estados Unidos, por lo que el germano llegó con ganas de presentar batalla en el duelo importantísimo para colocarse bien de cara a clasificarse a las semifinales del torneo.

Y desde el primer set hubo mucha guerra. Un servicio perdido por sendas partes, primero de Alcaraz (2-1) y después de Zverev (3-3), alargaron lo máximo posible un envite en el que 'Charly', que estuvo contra las cuerdas con hasta tres bolas de 'break' en contra en el séptimo juego, gozó de dos bolas de set que salvó 'Sascha' con su potente saque, ese que es casi mortal en pistas tan rápidas como la de Turín, para poner el 6-6 que condujo al 'tie-break'.

Emergió entonces esa versión indomable del murciano en los momentos de presión que le convierten en un jugador imposible de batir y, tras dos roturas, se agenció el desempate por 7-3 y, por tanto, la primera manga.

Le tocó entonces el turno a Zverev. Y una vez tomó el mando del partido no lo dejo escapar. El número 7 del mundo no bajó los brazos y encaró el segundo set sin complejos, con la fuerza de alguien con experiencia en un torneo que ya ha ganado en dos ocasiones y le ganó el primer set en lo que va de temporada a Alcaraz, superado ante el torrente de golpes del alemán, imparable, que quebró el primer servicio del español y manejó el set (6-3) sin dificultad.

Dio el susto durante un momento Zverev con una aparatosa caída que recordó a aquella que sufrió en las semifinales Roland Garros de 2022 contra Rafa Nadal y que le apartó de la actividad durante medio año, pero recuperó sensaciones confirmando el 'break' que había rubricado en el juego anterior y firmó el 4-2 a su favor, colocando contra las cuerdas al número 2 en su estreno en Turín.

Amenazó Alcaraz con un juego en blanco y recortó distancias (4-3), se rehizo de un 40-0 y pareció encontrar una grieta en el sólido juego de Zverev. Pero nada más lejos de la realidad, era la tarde de 'Sascha', que respondió con un golpe a la línea en el mejor momento, que sacó la sonrisa del español, y cerró con un 'ace', el decimo quinto en su cuenta particular.

No quiso quedarse atrás Alcaraz y sacó orgullo para con dos saques directos y otro juego en blanco presionar a Zverev. Sacó para ganar el germano y, de nuevo, cuando Alcaraz pareció encontrar una grieta, una mínima duda, apareció el mejor 'Sascha' para poner en la línea una bola imposible que mermó toda esperanza.

Se tomó la revancha Zverev tras las dos derrotas este año ante Alcaraz. El alemán, tras dos sets inconmensurables, se coloca en posición privilegiada para acceder a unas semis por las que Alcaraz tendrá que pelear ahora contra los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, obligado a ganar a ambos para mantenerse vivo.