Récord anual de siniestralidad en un solo semestre

SPC
-

La estimación de indemnizaciones de Agroseguro se eleva a los 772 millones hasta el 30 de junio y el máximo histórico eran los 769 abonados durante el pasado ejercicio completo

Récord anual de siniestralidad en un solo semestre - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

No es nuevo que está siendo un año nefasto para el campo. Los altos costes de producción, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y el clima -con la sequía, las heladas y los pedriscos- han convertido 2023 en una campaña para olvidar. Y los datos que maneja Agroseguro han venido a confirmar lo ya nadie dudaba. Según sus estimaciones, las indemnizaciones para el primer semestre de 2023 se elevan hasta los 772,62 millones de euros. Esta cifra ya supera los 769 millones abonados a los productores asegurados en todo 2022, el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario. Y esto cuando aún se está a falta de conocer todos los siniestros agrícolas y pecuarios que se puedan producir durante la segunda mitad del año.

Del total, 687,44 millones corresponden a incidencias agrícolas y 85,18 millones al conjunto de seguros pecuarios. Por línea, los cultivos herbáceos acumulaban a 30 de junio desastres por valor de 388,85 millones de euros, una cifra muy provisional y a la que habrá que sumar los partes que Agroseguro ha seguido recibiendo en las semanas posteriores. La falta de precipitaciones sufrida durante los primeros meses del año es la responsable del mayor siniestro de la historia del seguro agrario, agravado por las tormentas de pedrisco sufridas en las últimas semanas en gran parte de España.

Además, se estiman en 75,82 millones las indemnizaciones para los fruticultores asegurados en la actual campaña; 48,17 millones en siniestros en viñedo; 43,93 millones para citricultores; 35,01 millones por daños en ajo; y otros 34,16 millones en el conjunto de las hortalizas. El resto, hasta completar el total, corresponden a incidencias en cultivos de cereza, almendro o caqui, entre otros.

Dadas las circunstancias, Agroseguro prosigue, semana a semana, con el abono de siniestros registrados en la actual campaña. En concreto, el pasado día 20 se pagaban 66,57 millones a agricultores y ganaderos asegurados. De ese total, 40,6 millones corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, destacando un pago de 15,05 millones a agricultores de Castilla-La Mancha (en especial en Cuenca, con 11,12 millones). En total, Agroseguro ya ha abonado 49,13 millones a cerealistas de la región en la actual campaña. En el caso de Aragón, Agroseguro abonaba, también el día 20, 9,42 millones, que se suman a los 13,72 millones transferidos el jueves anterior. Por tanto, el total ya pagado alcanza los 23,16 millones.

Además, las zonas más tempranas de la península avanzan en el pago de indemnizaciones, como Andalucía (2,82 millones abonados el día 20; 45,16 millones en total) o Cataluña (4,09 millones el día 20; 47,34 millones en total). Asimismo, Agroseguro continúa indemnizando los daños en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), provincias donde la evaluación de daños comienza en primer lugar por las características más tempranas de su producción. En concreto, también el 20 de este mes, se realizó un pago de 7,34 millones, alcanzando los 18,42 millones ya abonados.

Con los pagos realizado el jueves de la semana pasada se alcanzan los 200 millones en indemnizaciones abonadas este año a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, incluso sin haber comenzado a abonar los siniestros en importantes zonas productoras, todas ellas tardías, como Burgos, Soria y Palencia, así como León, La Rioja o Álava.

Por último, Agroseguro abonaba otros 19,79 millones de euros a productores asegurados de frutales. Destaca un pago de 17,8 millones a fruticultores de la Región de Murcia, que se suman a los 5 millones ya satisfechos en semanas previas por daños en fruta extratemprana.