El Hospital de Segovia acoge a 36 nuevos residentes

D.S.
-

25 lo hacen en Atención Hospitalaria y 11 en Atención Primaria

El Hospital de Segovia acoge a 36 nuevos residentes

A las 12:00 ha dado comienzo el acto con el que la Gerencia de Asistencia sanitaria de Segovia ha querido acoger formalmente a los nuevos residentes que se incorporan este año. El evento ha estado conducido por Julio Santos Pastor, jefe de Estudios y responsable de Docencia y presidido por el gerente de asistencia sanitaria de Segovia; Luis José Gómez de Montes, quien les ha transmitido la importancia que su trabajo tendrá para esta Gerencia desde el mismo día de su incorporación, trasladándoles además la disposición de la dirección ante cualquier problema que puedan tener a lo largo de su etapa formativa e instándoles a empaparse de lo que los residentes mayores puedan aportarles en su periodo formativo. También ha señalado la fuente de estímulo que supone la llegada de nuevos residentes para la Gerencia y para los profesionales que forman parte de ella.

Además, estuvieron presentes los miembros del equipo directivo de la Gerencia, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada y la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, M. José Uñón.

El acto ha comenzado con una vídeo presentación sobre Segovia y su provincia, realizado por la Diputación de Segovia. A continuación, cada uno de los residentes ha ido presentándose al resto de sus compañeros y finalmente Francisco Ubet, residente "veterano", ha querido trasladar unas palabras de aliento a sus nuevos colegas de residencia, felicitándoles por elegir Segovia y brindándoles su apoyo de ahora en adelante.

En total son 36 los residentes (MIR (médico interno residente), FIR (farmacéutico interno residente), PIR (psiquiatra interno residente) y EIR (enfermera interna residente) que se incorporan desde hoy a esta Gerencia y lo hacen distribuidos en las siguientes especialidades: Farmacia Hospitalaria, Psicología Clínica, Análisis Clínicos, Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urología, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Pediatría y Áreas Específicas, Radiodiagnóstico, Neurología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Geriatría, Análisis Clínicos, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería de Salud Mental, Enfermería Pediátrica, Enfermería Obstétrico Ginecológica y Enfermería Familiar y Comunitaria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia cuenta con 18 unidades docentes y cuatro unidades docentes multidisciplinares, en donde se forman MIR y EIR conjuntamente.

Homenaje a los residentes que finalizan su formación

En la segunda parte del acto se ha querido rendir homenaje a los residentes que han finalizado su formación en nuestra Gerencia.

Tras las palabras del jefe de Estudios, ha intervenido la tutora de residentes Cristina Velarde Mayol, médica de familia quien ha animado a los residentes que finalizan su formación a "ser siempre residentes, hasta el último momento de vuestra vida laboral".

Tras estas emotivas intervenciones ha tomado la palabra de nuevo el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, quien ha despedido afectuosamente a los residentes que finalizan ya este periodo de su carrera profesional, recordando su propia experiencia como adjunto en Segovia y agradeciéndoles su trabajo.

Ha cerrado el acto Ana Isabel Fuente de la Cal, secretaria territorial de la JCyL en Segovia, quien ha señalado que "el paso periódico de los residentes es importante para todos, para ellos, porque mejoran y completan su proceso de formación a la vez que aportan lo mejor de sí mismos a nuestro Sistema de Salud; para el propio sistema, de titularidad y gestión de la Junta de Castilla y León, porque se beneficia de savia nueva y del impulso juvenil y para el Área de Formación, tutores y colaboradores, porque supone un permanente reto de reciclaje y actualización".

En total veintinueve residentes concluyen su formación en la Gerencia: veintidós médicos (MIR) pertenecientes a las especialidades de: Cirugía general y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Urología, Anestesiología y Reanimación, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Hematología y Hemoterapia, Nefrología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Pediatría y Áreas Específicas, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Medicina Familiar. En el caso de las EIR (Enfermeras Residentes) han sido siete, de las especialidades de Enfermería Obstétrico Ginecológica, Enfermería Geriátrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Programa de fidelización

El programa 2023 de fidelización y captación del talento de los residentes que finalizan su Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud tiene como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León así como la atracción de residentes formados en otros centros del Sistema Nacional de Salud, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.

Este año ha abierto primera vez el programa a residentes de todo el territorio nacional, con el resultado de que, de los 263 profesionales a los que se les ha adjudicado un contrato de fidelización, 50 se han formado en otras comunidades autónomas y han elegido trabajar en Castilla y León.

En concreto, en el área de Segovia han sido 21 las plazas adjudicadas, 16 en el Hospital y 5 en Atención Primaria.