Autorizado el acompañamiento de padres en Maternidad

S.A.
-

La mejora de la situación asistencial permite al Hospital General de Segovia eliminar la restricción contra la que se recogieron más de 45.000 firmas. Mientras las habitaciones sean individualizadas será posible el acompañamiento del padre del bebé.

Autorizado el acompañamiento de padres en Maternidad

El Complejo Hospitalario de Segovia ha eliminado la restricción que impedía a las madres que acaban de dar a a luz ser acompañadas por el padre del bebé durante el ingreso hospitalario. No se trata de que Maternidad se abra a las visitas de familiares, prohibidas en todo el hospital desde el mes de octubre, sino únicamente que el padre del recién nacido pueda permanecer con su pareja y el bebé tras el parto; siempre, aclaran desde Sanidad, que hay disponibilidad de ofrecer una habitación individualizada a las parejas, como ocurre en estos momentos. En caso de un aumento de demanda que obligue a dos embarazadas a compartir habitación, la presencia de los padres volverá a ser prohibida. De la misma manera, si la situación epideomológica empeorase y fuese necesario ocupar camas de Maternidad por pacientes trasladados de otras plantas, la medida restrictiva volvería a entrar en vigor, según han apuntado fuentes hospitalarias.

El pasado 29 de enero, un grupo de embarazadas, a punto de dar a luz, inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, después de conocer que en el día del parto el padre —o acompañante— solo podría estar presente en la sala de dilatación, en el propio parto y en el posterior contacto ‘piel con piel’; de manera que una vez que les trasladasen a planta, a la habitación de Maternidad, el padre tendría que irse a casa y solo podría ya reencontrase con el bebé y con su madre hasta que la den de alta. Mientras varias de estas mujeres tuvieron que acogerse a la medida y pasar solas las horas posteriores al nacimiento de sus hijos, la campaña de recogida de firmas fue sumando adhesiones, hasta alcanzar las 45.000.

Entre tanto, varias de las promotoras de la campaña mantuvieron una entrevista con el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, que aseguró que en las actuales circunstancias, en el que las madres tienen que compartir habitación en Maternidad, la presencia de los padres suponía  “un riesgo” de contagio para ellas y sus bebés. No obstante, Elízaga apuntó que “en cuanto tengamos la capacidad de mantener habitaciones individuales para cada madre y esperamos que sea pronto, dada la evolución que tiene la enfermedad, volveremos a la política que teníamos antes”.

Autorizado el acompañamiento de padres en MaternidadAutorizado el acompañamiento de padres en Maternidad

Así ha ocurrido apenas dos semanas después, en una decisión que ha sido celebrada por las promotoras de la campaña de recogida de firmas, que, cumplido el objetivo, han puesto fin.

“Hemos conseguido que esa norma deje de existir, suponemos que porque el hospital tiene algo más de espacio y pueden ofrecer a las parturientas una habitación individual, con menos pacientes de otras áreas en maternidad. No hemos dejado de escuchar estos días noticias de otros hospitales y otras comunidades autónomas donde incluso algunas madres no podían estar acompañadas siquiera durante el parto”, afirman en change.org, donde agradecen los apoyos recibidos.

Tu firma ha servido para que desde el Hospital de Segovia se nos escuche e iniciar una conversación sobre las necesidades de las madres de estar acompañadas, y esperamos que lo que se ha conseguido en el Hospital General de Segovia se mantenga en el tiempo y sirva de ejemplo para otros hospitales y comunidades, con independencia de la ocupación de los hospitales.Muchas gracias de corazón a todos los firmantes”.