Crónica de un sentimiento

M.Galindo
-

Esther Maganto y Enrique del Barrio proponen un original recorrido interactivo por la historia de Nuevo Mester de Juglaría a través de un libro

El Mester, en su última actuación en Segovia el día de San Pedro - Foto: M.G.

Mucho antes de que Pedro Delgado, el Caja Segovia de fútbol sala o más recientemente Javier Guerra o Elvira Sastre pasearan el nombre de Segovia por todo el mundo, un grupo de músicos y folcloristas segovianos daban a conocer en el último tercio del siglo XX la tradición musical de la provincia asomándose a las radios y a la entonces única televisión existente.

Han pasado ya cincuenta años desde que los 'chicos del Mester' iniciaran su prolífica carrera musical y mantienen incólume su vocación por el folclore tradicional y el carisma que les hace llenar todos los recintos en los que se anuncian sus conciertos; porque Nuevo Mester de Juglaría es mucho más que un grupo, y han conseguido el difícil logro de ser profetas en su tierra.

Mucho se ha escrito sobre el Mester a lo largo de este ya medio siglo largo de trayectoria, pero el fotógrafo y editor Enrique del Barrio y la periodista e investigadora Esther Maganto han amalgamado su experiencia conjunta para crear una nueva publicación en la que bajo el título 'El Mester de nuestra vida' realizan una crónica sentimental que repasa la vida y obra del grupo desde un planteamiento interactivo que busca conectar con el lector.

El libro reúne más de 300 fotografías que plasman las distintas etapas del grupo, en las que no sólo se incluyen las de Del Barrio, sino las de otros fotógrafos como José María Heredero, Aurelio Martín o Paco Manzano, este último fiel seguidor del grupo desde sus primeros pasos en la música.

Además, añade la posibilidad de disfrutar de las actuaciones de Nuevo Mester de Juglaría en algunos de los más emblemáticos programas musicales de la historia de la televisión como 'Aplauso', a los que se puede acceder a través de una treintena de códigos QR incluidos en el libro.

Del Barrio señala que es precisamente la interactividad la que distingue el libro de otras publicaciones realizadas sobre el grupo segoviano, que permite evocar su periplo musical y vital a través de las fotografías y el relato realizado por Esther Maganto, en el que se cuentan detalles poco conocidos.

Asimismo, se recoge toda su discografía y repertorio musical, haciendo especial hincapié en 'Los Comuneros', donde el Mester puso música al relato en forma de romance que Luis López Álvarez realizó de la Guerra de las Comunidade en el siglo XVI y que se ha convertido en el himno apócrifo de Castilla y con el que llegaron a alcanzar incluso los primeros lugares en las listas de éxitos de las entonces incipientes radiofórmulas. Han sido cerca de dos años de trabajo los que ha supuesto la confección de un libro, en el que los encuentros y entrevistas con el grupo han servido como privilegiada fuente documental para trabar el relato de medio siglo de historia musical, y que han servido para acrecentar aún más si cabe la admiración que Del Barrio y Maganto profesaban al grupo.

De este modo, el fotógrafo y editor señala como principal rasgo del carácter de Rafa, Luis, Fernando, Llanos y Paco la «humildad» con la que siempre han afrontado su carrera.

«Cuando hablas con ellos te hacen sentir como uno más, pese a ser un grupo de culto en la música española - asegura Del Barrio- y yo creo que esa ha sido la clave de su éxito, a lo que hay que añadir que siempre han funcionado como un grupo de amigos que se conocen desde pequeños, por lo que nunca ha habido una batalla de egos como en otros grupos».

Así, también valora la importancia del trabajo de investigación que han realizado para rescatar y dar a conocer el folclore tradicional segoviano, en la que se han pateado cada rincón de la provincia para recoger la tradición oral de jotas y coplas que después han sabido difundir de forma abierta y cercana a un público que siempre les ha respaldado. En este sentido, el editor del libro pone de manifiesto la ingente labor realizada en los pueblos a través de las visitas a cualquier persona que pudiera transmitirles su bagaje cultural en forma de música.

Prueba de ello fue la multitudinaria presentación del libro el pasado 2 de julio, que dejó pequeño el aforo de la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce para acoger al público que, una vez más, volvió  a mostrar su afecto y su comunión con el grupo, en esta ocasión para poder contar con un ejemplar del libro firmado por sus integrantes.