El PSOE acusa al PP de mentir sobre la congelación de sueldos

DS
-

El PSOE recuerda que la información facilitada por la Concejalía de Personal en octubre cifró la deuda del Ayuntamiento con empleados municipales por horas extras y otras gratificaciones en 125.000 euros, la mayor parte del segundo semestre de 2023

La portavoz del Grupo Socialista y ex alcaldesa, Clara Martín, en primer término, el pasado fin de semana en el concierto que ofreció la Coral Voces de Castilla en la iglesia de San Millán. - Foto: DS

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia exige en una nota de prensa que el gobierno municipal del PP "no mienta de forma grosera" difundiendo información donde "mezcla un cúmulo de falsedades y medias verdades, en una clara ineptitud, con el fin de confundir a la opinión pública y tratar de desviar la atención, tapar su pobre gestión y ocultar futuras intenciones asociadas al Presupuesto 2024, que incluirá una mayor carga salarial asociada a los concejales 'liberados' y el alcalde y, mucho nos tememos, severos recortes en prestaciones a los ciudadanos".

Desde el PSOE recuerdan que en septiembre sus concejales se interesaron por las horas extraordinarias que el Ayuntamiento adeudaba a sus trabajadores y, en este sentido, el grupo municipal formuló una pregunta en la Comisión de Personal previa al pleno correspondiente al mes de octubre. El informe remitido por ese departamento, casi un mes después, cifró la deuda con los trabajadores por ese concepto en una cantidad en el entorno de los 125.000 euros; "nada que ver con esos 500.000 euros que apunta el PP en su nota de prensa, demostrando su total desprecio con la verdad con el único afán de lanzar cortinas de humo y desviar la atención de su errática gestión", sostienen los socialistas.

Añaden, además, que de esos 125.000 euros, la mayor parte se corresponden con horas extraordinarias realizadas en el segundo semestre de este año, excepto unos 2.000 euros que se vinculan con unas 50 horas extraordinarias realizadas durante el último trimestre de 2022.

Comentan que el equipo del alcalde José Mazarías planteó una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de estas horas realizadas entre los meses de junio y septiembre; además de para afrontar, en previsión, las que pudieran contabilizarse en la última parte de este año. La modificación aprobada tenía un importe de 456.753,20 euros, aunque de esa cantidad solo 172.000 euros se vinculaban al capítulo de Personal y hasta 284.640,20 euros irían destinados a afrontar gastos corrientes en bienes y servicios.

Los 172.000 euros vinculan al pago de las horas extraordinarias de los meses de mayo a septiembre de 2023 (unos 120.000 euros), las del último trimestre de 2022 ( esos 2.000 euros por unas 50 horas) y la reserva para pagar las horas que pudieran realizarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre (otros 50.000 euros).

En el PSOE recalcan que el PP no ha aportado, detallado o explicado estas cifras, que son públicas, "porque solo le interesa lanzar 'totum revolutum' de datos y frases grandilocuentes para sembrar confusión y engaño; con independencia de que este grupo municipal no tiene constancia de que se adeuden horas extraordinarias correspondientes al año 2021, como así se asegura en la nota de prensa lanzada desde Alcaldía".

Indican por otra parte que el capítulo 1 de Personal - con el presupuesto prorrogado y las modificaciones promovidas por el anterior gobierno municipal socialista - ascendía a casi 27 millones de euros. En la actualidad, con los datos a 23 de octubre, se han abonado ya casi 18 millones de euros de este capítulo, con la previsión de que la cifra ascienda a los 25,5 millones de euros a final de año.

En relación con la ya mencionada modificación presupuestaria y las cantidades aprobadas para el pago de las horas  extra, los socialistas consideran que a finales de noviembre tendría que haberse habilitado el crédito para su abono en la nómina de primeros de diciembre, aunque no ha sido hasta los días 13 y 14 de diciembre cuando se aprobó, a través de sendos decretos, el abono de horas extraordinarias por importe de 172.000 euros correspondientes a los meses de mayo a octubre. A la vista de este abono, preguntan: "¿han hecho reserva de crédito para pagar las correspondientes a los meses de noviembre y diciembre? Mucho nos tememos que han errado en su previsión".

Congelación de sueldos. En cuanto al mantenimiento de las remuneraciones salariales de los concejales y del propio alcalde, el Grupo Socialista tiene muy claro que la decisión "viene determinada únicamente porque el señor José Mazarías y su concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, no han encontrado ningún otro grupo político que quiera amparar, en el presupuesto de 2024, el abusivo y desproporcionado incremento salarial, de entre un 14 y un 38% en las nóminas del regidor y sus concejales 'liberados'".

"Vincular esta 'congelación' al pago de deudas pendientes con los trabajadores supone un vil intento de confundir y engañar sin pudor, conscientes, quizá, del absoluto rechazo y escarnio público que encontró el alcalde Mazarías cuando pretendió subirse su sueldo y el de su equipo de manera desorbitada en el único argumento de ninguno de ellos podía venir al Ayuntamiento "a perder dinero"", matizan en el PSOE. 

Las remuneraciones del alcalde (entre sueldo base, seguros sociales y trienios) ronda los 75.000 euros, según los socialistas, una cantidad similar al sueldo del presidente de la Junta de Castilla y León o el de un ministro del Gobierno de España. Los cinco concejales liberados "al 100%" suponen un coste salarial por cada uno a las arcas municipales de casi 70.000 euros.

"Congelar su sueldo y el de sus concejales dista mucho de ser un gesto de generosidad del señor Mazarías con sus conciudadanos, sino que supone un peaje para que otros grupos no pongan obstáculo a la aprobación del Presupuesto de 2024", dicen en el Grupo del PSOE.

Abunda en este argumento al advertir que el anterior gobierno municipal del PSOE, en coalición con IU, tenía siete concejales liberados, mientras que el PP tiene en la actualidad a 9, "aunque con la intención, salvo que ahora se diga lo contrario, de llegar a 11, con las liberaciones de Rosalía Serrano y Alejandro González-Salamanca, con sueldos que, según aspiraban en su momento, alcanzarían más de 80.000 euros cada uno".

En cuanto a la afirmación del gobierno socialista, a través de una nota de la alcaldía de "mantener invariables las aportaciones de los ciudadanos a través de los impuestos, tasas y precios públicos aprobados para el año que viene", el Grupo Socialista la califica de "falsedad manifiesta porque, como ya saben todos los segovianos, el PP logró sacar adelante unas Ordenanzas Fiscales para 2024 que son subidas generalizadas para las familias, con subidas del IBI en un 3,5% (eliminando la bonificación para recibos domiciliados) o de la tasa de basuras, con una media del 17%".

Por último, los socialistas se hacen eco de declaraciones del alcalde a un medio de comunicación, donde "apuntaba que sería difícil someter el Presupuesto de 2024 al pleno ordinario del próximo 29 de diciembre, lo que supone un nuevo incumplimiento de su palabra, pues se jactó de que así lo haría públicamente y que el nuevo programa económico estaría en vigor en los primeros días del nuevo año. Otro incumplimiento más. El "alcalde del diálogo" que gobierna en minoría quizá no tiene aún el apoyo de otros grupos para esta aprobación", concluyen.