La crisis arrecia sobre las empresas segovianas

David Aso
-

La evolución sanitaria es positiva pero, a nivel económico, Toro VES, que llegó a tener casi un centenar de empleos directos y 400 indirectos, planea su cierre, Verescence prepara un ERTE hasta el 31 de marzo de 2021, y Maximo Dutti ya ha cerrado.

La tienda de Massimo Dutti de Segovia cerró el sábado. - Foto: Rosa Blanco

La situación sanitaria que vive la provincia, positiva en comparación con la mayoría del país aunque el riesgo de rebrote persista, contrasta con una crisis económica cuyos síntomas ya se empiezan a manifestar con toda su crudeza en sectores muy diversos. Dentro del industrial, Toro VES, prometedora empresa del Grupo Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad que llegó a generar casi un centenar de empleos directos y 400 indirectos, ha comunicado a la plantilla que le queda (unos 30 trabajadores) su intención de ejecutar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) extintivo de todos los puestos. Verescence, por su parte, ha iniciado contactos con los representantes sindicales con idea de presentar otro expediente, en este caso temporal (ERTE), que en mayor o menor medida afectaría a toda su plantilla de la fábrica de La Granja, formada por más de 400 trabajadores, y además hasta el 31 de marzo de 2021. Entretanto, en el sector comercial y en concreto el textil de franquicias, el cierre de la tienda de Massimo Dutti de la Calle Real ya es un hecho desde el pasado sábado, mientras Springfield aguanta pese a los rumores de apuesta por la venta online en detrimento de la tradicional: «Las tiendas de Segovia funcionan y no nos planteamos cerrarlas», aseguran fuentes oficiales de su grupo matriz, Tendam.

Toro VES se presentó oficialmente el 1 de julio de 2014 con el anuncio de una inversión de 1,2 millones para su puesta en marcha en el polígono de Hontoria y un primer gran pedido de más de 3.000 simuladores de conducción para un cliente de Brasil. Entonces ya llevaba en realidad cinco meses fabricando en serie y su producción ha llegado estos años a otros países como México o Chile. Su versatilidad avalaba su futuro, al tener capacidad para fabricar desde antenas satelitales hasta drones, aparte de vehículos civiles y militares de seguridad y defensa o los citados simuladores de conducción. Servicios industriales de impresión 3D, apoyo y acompañamiento a clientes en procesos de diseño, testeo, construcción de prototipos, fabricación y soporte… Hoy, sin embargo, la realidad es otra.

«Las consultas con la representación legal de los trabajadores ya se han iniciado y a partir de ahí no podemos comentar mucho más porque está el proceso abierto», indicaron el jueves a El Día fuentes autorizadas de la compañía, que de esta manera declinaron dar más detalles de momento. «La información que ha trascendido es que se trata de un ERE de extinción de contratos de la totalidad de la plantilla, eso es todo lo que sabemos», confirmó también a este periódico el secretario provincial de UGT, Manuel Sanz. No tiene más datos porque la empresa carece de representación sindical, «pero si nuestros afiliados nos lo solicitan (UGT los tiene dentro de la plantilla de Toro VES), nos personaremos en la negociación para ayudar en lo que podamos», avanza.

Respecto a Verescence, la fábrica granjeña ya tiene un ERTE desde el 17 de abril con vigencia hasta el 30 de julio. Entonces contaba con 438 trabajadores y lo solicitó para 380 con una afección rotatoria. De este modo, según la actividad que registrara cada semana, en estos meses ha terminado viviendo jornadas con ‘sólo’ 50 trabajadores en casa y también otras con más de 120. Pero su actividad no termina de remontar a los niveles de antes de la crisis sanitaria. En agosto parará, como es habitual, mientras que el nuevo ERTE se lo plantea a partir de septiembre para toda la plantilla y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2021. «Pero el expediente no ha sido solicitado todavía, sólo se han producido los primeros contactos y hay que negociar», matiza el secretario provincial de UGT. 

Massimo Dutti, mientras tanto, ya informa del cierre de su tienda de la Calle Real con un cartel en su escaparate: «Le seguiremos atendiendo en (…) Ávila y nuestras tiendas de Madrid», apostilla. Inditex, su grupo matriz, anunció el 11 de junio un plan 2020-2022 con 1.000 millones de inversión para reforzar su negocio online y el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas, y entre ellas, a la vista está que estaba la de Segovia.

En el caso de Springfield, de momento mantiene sus tiendas de la Calle Real y el Luz de Castilla. Es un posicionamiento similar al que tenía en Cáceres, pero allí hace sólo unas semanas que cerró la que tenía en el centro de la ciudad y ha dejado sólo la de un centro comercial. También bajó la persiana este año en tiendas del centro de Almería y de Palencia, por ejemplo, pero fuentes oficiales de su grupo matriz, Tendam, desmienten los rumores de cierre o reconversión en Segovia.

La situación del comercio en la provincia, en cualquier caso, no deja de ser «preocupante», tal y como señala el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Juan Manuel Muñoz. «El cierre de Massimo Dutti duele porque además generaba un flujo de clientes que también beneficiaba a otros, pero ya cerraron otros comercios con menos nombre», advierte. «Otros que no solían parar en agosto lo van a hacer este año, y los políticos buscando titulares sin hacer un seguimiento real de las medidas que se van tomando», opina.

«Hay comercios que aún están cerrados y algunos se plantean no volver a abrir», coincide en apuntar el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega. «La hostelería también está aún muy mal, el turismo sigue bajo, con algunos hoteles que tampoco han abierto aún, y los que están tienen índices de ocupación insuficientes», añade. Ortega atendía la llamada de El Día el jueves por la tarde camino de Cuéllar, ya que la patronal ha iniciado una ronda de entrevistas con empresarios de la provincia «para conocer de primera mano la realidad que está viviendo cada uno». El objetivo, tomar nota de las singularidades de un tejido empresarial tan diverso como el de esta provincia y, de cara a negociaciones con las administraciones, «hacer una propuesta adaptada a Segovia y susceptible de obtener los apoyos necesarios».

Respecto a la actividad turística, la concejala de esta área, Claudia de Santos, apunta que los espacios turísticos y museísticos de la ciudad siguen ganando visitantes a un ritmo del 20% más cada semana, si bien las cifras siguen siendo bajas, por debajo de la mitad que otros años por estas fechas. 

El Alcázar, mientras, alcanzaba el sábado 18 de julio su récord de la nueva normalidad con 1.201 visitantes, lejos de los más de 2.000 que recibía de media en este mes del año pasado, con puntas muy superiores en fin de semana. Aun así, desde su Patronato valoran las últimas cifras como «buenas», sobre todo pensando en que espera «que la tendencia creciente, signo de recuperación del turismo en Segovia, se mantenga durante las próximas semanas».

El secretario provincial de CCOO, Álex Blázquez, por su parte, confía en que la crisis abierta en las compañías citadas «se deba a decisiones empresariales que se toman fuera de nuestro ámbito, que van más allá de la crisis sanitaria y de la realidad de esta provincia». «Por supuesto que la situación no es buena, pero poco a poco se va recuperando actividad, y lo más importante es que sigamos manteniendo controlada la crisis sanitaria», subraya.

Sanidad. Por esa parte se muestra «muy satisfecho» el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga. Este jueves sólo quedaba un paciente con covid-19 en el hospital, siguen sin registrarse brotes (focos con al menos tres casos relacionados), mientras en España hay más de 200, y los seis positivos notificados en los últimos siete días, contando este jueves como el séptimo día, resulta ser la cifra más baja de toda la crisis sanitaria. Además, en las residencias no hay usuarios con síntomas de covid desde el 14 de julio, y el último fallecido en la provincia, una persona mayor con otras patologías previas, se notificó el día 16. «Creo que en las provincias que hemos tenido más afectación la ciudadanía está más concienciada para hacer bien las cosas», valora Elizaga, aunque la alerta persiste, obviamente, y «toca estar muy atentos» a la movilidad geográfica. Porque hoy no hay brotes en Segovia, sí, pero mientras el virus siga circulando, el riesgo seguirá presente.