El CIDE será sede administrativa del Ayuntamiento de Segovia

Gonzalo Ayuso
-

La Casa Consistorial de la Plaza Mayor se mantendrá para atención al público y actividad protocolaria

Interior del edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) - Foto: Rosa Blanco

Todos los servicios de la Alcaldía y de las concejalías del Ayuntamiento de Segovia, excepto los de atención al ciudadano, la actividad representativa e institucional y Policía  Local y bomberos, se trasladarán a lo largo del año que viene al edificio CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial) según ha informado el alcalde, José Mazarías.

De forma sorprendente, sin formar parte del programa electoral del PP, aunque sí el dar un uso al edificio, Mazarías ha explicado que con esta decisión persigue, por una parte, solucionar los problemas de espacio que tienen la mayoría de departamentos, incluyendo situaciones como que hay concejales sin despacho. Ha añadido que otro objetivo del traslado es ganar en eficacia y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos porque ahora se dan circunstancias como la pérdida de tiempo entre quienes tienen que hacer gestiones tanto en la sede de Urbanismo, en la carretera de Palazuelos, como en la casa consistorial de la Plaza Mayor, entre otros ejemplos.

La operatividad de los departamentos es un elemento fundamental en la decisión, que se ha dado a conocer un 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, pero no se trata de una inocentada, ya que el alcalde se había comprometido públicamente a dar a conocer antes del 1 de enero de 2024 a qué iba a destinar el nuevo gobierno municipal este inmueble, recibido por el Ayuntamiento recientemente, después de más de una década de obras.

También se ha tenido en cuenta el coste de mantenimiento, 750.000 euros al año, de este edificio, el único del proyecto del Círculo de la Artes y la Tecnología (CAT), que se ha ejecutado. El regidor ha insistido en que «no puede permanecer vacío, ni siquiera a medio gas».

Según la estimación inicial, serán 180 los empleados que pasarán a trabajar en las nuevas dependencias municipales en una fecha todavía por determinar. 

El Ayuntamiento tiene una plantilla que supera el medio millar de trabajadores pero incluyendo Policía Local y bomberos, que permanecerán en sus respectivas sedes, el cuartel de la primera en el polígono de El Cerro y el parque del Servicio de Extinción de Incendios  en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra. 

En cuanto al resto, Mazarías ha detallado que se 'mudarán' al CIDE seis empleados de Alcaldía, 13 de Secretaría General y Gobierno Interior, 35 de Urbanismo (incluyendo la empresa municipal de vivienda EVISEGO) yPatrimonio Histórico, 11 de Economía y Hacienda, 8 de Personal, 10 de Cultura y de Servicios Sociales, 25 de Servicios e Infraestructuras, 13 de Turismo, 10 de Tecnología, 12 de Segovia Activa y 13 de Obras, Tráfico, Movilidad e Inspección de Servicios. 

En dos plantas. El edificio CIDE cuenta en total con 9.000 metros cuadrados y, según ha explicado el alcalde, la planta baja se mantendrá para su finalidad original, como lugar destinado a la innovación y como auditorio. La primera  planta se reservará a oficinas de empresas interesadas o bien a las dependencias del CITAR (Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de Formación Profesional) «si finalmente el Ministerio mantiene su interés», de manera que la nueva planificación con oficinas municipales se distribuirá  entre  las  plantas 2 y 3, que suman en conjunto 1.969 metros cuadrados.

El responsable del gobierno municipal ha informado de que «se está haciendo un estudio sobre los usos para posibles enajenaciones o alquiler de espacios que quedan vacíos». 

En cuanto al uso de los edificios municipales que albergan ahora oficinas de las concejalías y servicios que se trasladarán al CIDE, Mazarías ha comentado que está en estudio, aunque sí ha indicado que se mantendrán edificios con valor patrimonial como el de la sede de Cultura en la Judería mientras que otros, como la sede de Desarrollo Económico e Innovación, en la calle Andrés Reguera Antón del barrio de La Albuera podrían venderse o alquilarse y la sede de Urbanismo y Obras, en la carretera de Palazuelos, podría destinarse a residencia deportiva, aunque sin descartar otras opciones.

Reacciones. Tras ese anuncio, no tardaron en llegar las reacciones de la oposición. La ex alcaldesa y portavoz socialista, Clara Martín, califica de «caprichoso, megalómano y déspota» al alcalde, «que ya tiene lo que tanto ansiaba, su nuevo palacete, alejado de los ciudadanos y mucho más cerca de Trescasas y del AVE, lo que le puede hacer llegar más rápido a Madrid y Valladolid a las llamadas de sus jefes del PP », afirma, además de añadir que con esta decisión sobre el CIDE «Segovia pierde grandes oportunidades de futuro para el desarrollo económico y empresarial» y se echan por tierra años de trabajo, esfuerzos e inversiones para diversificar la economía. 

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, habla de fracaso del proyecto al «convertir un edificio llamado a ser la innovación y el desarrollo empresarial puntero de la ciudad en oficinas municipales, con un coste de 750.000 euros al año".  "Parece una inocentada», ha añadido la edil de la formación naranja, quien considera que «Mazarías se ha rendido sin ni siquiera intentarlo». 

Centro de FP. Aunque el alcalde ha abierto la posibilidad de reservar una planta del CIDE al Centro estatal de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP, ha añadido que «no tenemos ninguna novedad» sobre las intenciones del departamento de la ministra Pilar Alegría. Ha reconocido que todavía no existe una memoria de usos pero que tampoco ha habido contacto desde la formación del Gobierno.