La OSCyL Joven ofrecerá un concierto en Segovia el 2 de julio

D.S.
-

Tendrá lugar a las 21:00 horas en la plaza del Azoguejo de Segovia, a los pies del Acueducto

La OSCyL Joven ofrecerá un concierto en Segovia el 2 de julio

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús Herrera, ha presentado el Encuentro de Verano de la recientemente creada OSCyL Joven, que recorrerá las nueve provincias de Castilla y León con once conciertos dentro de los programas 'Plazas Sinfónicas' que contará con la dirección de David Fernández Caravaca y 'Grandes Conciertos Sinfónicos' dirigidos por Vasily Petrenko.

Sancho ha destacado "la apuesta de la Consejería por un gran proyecto como es la OSCyL Joven, con el objetivo de promocionar y retener el talento de jóvenes músicos en Castilla y León" y ha recordado que se trata de "un proyecto definido con un modelo de aprendizaje continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los participantes una formación orquestal de alto rendimiento".

Además, la viceconsejera ha señalado "la importancia de este Encuentro de Verano que permitirá que la OSCyL Joven lidere por primera vez el tradicional proyecto 'Plazas Sinfónicas', que lleva la música clásica al corazón de las ciudades de la Comunidad en espacios públicos abiertos, que se convierten en punto de encuentro de todos los ciudadanos gracias a la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones con la colaboración de los diferentes ayuntamientos".

La OSCyL Joven, impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte durante la presente Temporada 2022/23, que organizó su primer encuentro durante la pasada Semana Santa, con un concierto final en Ávila, desarrollará ahora su Encuentro de Verano con once conciertos, en un recorrido por toda la Comunidad. Entre el 29 de junio y el 15 de julio, ofrecerán un concierto en cada una de las nueve provincias, además de otros dos grandes conciertos que se celebrarán en el Auditorio Ciudad de León y en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.

Plazas Sinfónicas

Tras seis años de la gira veraniega 'Plazas Sinfónicas', con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, este año toma el relevo la OSCyL Joven con el objetivo de impulsar el talento joven de los músicos que se han incorporado este año a la agrupación regional. Será con una programación en las nueve provincias de la Comunidad que se desarrollará entre el 29 de junio y el 9 de julio, con conciertos en espacios públicos, al aire libre y a través de un repertorio variado y cercano para todos los públicos, con el objetivo de seguir haciendo de la OSCyL y de la OSCyL Joven un proyecto autonómico, del que puedan disfrutar todos los ciudadanos de Castilla y León.

Los conciertos de la gira 'Plazas Sinfónicas' tendrán lugar el jueves 29 de junio a las 21:00 horas en la plaza Mayor de Palencia; el sábado 1 de julio a las 21:30 horas en la plaza del Mercado Chico de Ávila y un día después, el domingo 2 de julio, a las 21:00 horas en la plaza del Azoguejo de Segovia, a los pies del Acueducto.

El lunes 3 de julio a las 21:00 horas, la gira llegará hasta la plaza Mayor de Salamanca, para continuar el martes 4 de julio a las 20:00 horas en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo, León, en pleno Camino de Santiago Francés.

El jueves 6 de julio, la plaza Mayor de Valladolid acogerá el concierto a las 21:00 horas, y un día después, el viernes 7 a las 21:00 horas, la OSCyL Joven llegará hasta la plaza de San Juan en Burgos. El sábado 8 de julio a las 21:00 horas está previsto el concierto en la plaza Mayor de Soria, para finalizar un día después, domingo 9 de julio, a las 21:00 horas en la plaza de la Catedral de Zamora.

Los conciertos estarán dirigidos por David Fernández Caravaca, ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, premio que le otorga el puesto de director asistente de la OSCyL durante dos años. Actualmente, está considerado como uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles.

El repertorio de los nueve conciertos se compone de obras como la Obertura "La Verbena de la Paloma", de Tomás Bretón, en el centenario del fallecimiento del compositor salmantino; Fragmentos de la Suites 1 y 2 de Carmen, de Georges Bizet y la Sinfonía del Nuevo Mundo nº 9, Op. 95 en mi menor, de Antonin Dvorak.

Conciertos Sinfónicos

Con el objetivo de seguir creciendo y mejorando la formación y aprendizaje experimental para alcanzar un óptimo nivel de excelencia artística, la OSCyL Joven participará en dos grandes Conciertos Sinfónicos bajo la dirección del prestigioso director Vasily Petrenko, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde la pasada temporada, y estrecho colaborador que ha dirigido más de noventa conciertos al frente de la OSCyL durante los últimos veinte años.

Bajo la batuta de Vasily Petrenko, la OSCyL Joven ofrecerá dos Conciertos Sinfónicos que se celebrarán el viernes 14 de julio a las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León y el sábado 15 de julio, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. El programa de estos conciertos incluye la Suite nº 1 de Romeo y Julieta, op. 64 de Sergei Prokofiev y la Sinfonía nº 5 en re menor, op. 4, de DmitriShostakovich.

Con el Encuentro de Verano, la OSCyL Joven avanza en su proceso de aprendizaje a través de un nuevo desafío artístico, dando a conocer el talento joven por toda la Comunidad y mostrando el compromiso con los habitantes de Castilla y León, tal y como viene haciendo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de las mejores del panorama nacional del momento, que se ha convertido en uno de los emblemas culturales más importantes de la Comunidad, así como en un referente de excelencia, calidad y proyección a nivel nacional e internacional.

Más información:  www.oscyl.com.