El PSOE promete un ascensor urbano en El Salvador

DS
-

La candidata socialista, Clara Martín, presenta sus propuestas sobre movilidad, medio ambiente y aplicación de la Agenda Urbana.

El PSOE promete un ascensor urbano en El Salvador

La alcaldesa de Segovia y candidata del PSOE el próximo 28-M, Clara Martín, ha asegurado que posicionará a la ciudad como referencia en movilidad sostenible a través de políticas y estrategias que reduzcan los impactos del cambio climático, prioricen al peatón y el uso del transporte público sobre el vehículo privado y permitan además pacificar el tráfico, especialmente en los entornos escolares. Acompañada por los miembros de su candidatura Antonio Reguera, Ana Sanjosé y Jesús Sanz, Martín detalló este miércoles en rueda de prensa el paquete de iniciativas en materia de movilidad, medio ambiente y aplicación de la Agenda Urbana, en el marco del eje de actuación relativo al futuro desarrollo urbano sostenible de Segovia, que ejecutarán los socialistas en el nuevo mandato municipal si gozan de nuevo de la confianza de los segovianos.

Estas políticas también estarán orientada, ha señalado a ganar espacio urbano para el paseo y los recorridos a pie o en medios de transporte sostenibles, como bicicletas y vehículos de movilidad personal, mejorando la accesibilidad para los vecinos con la dotación de nuevas infraestructuras como ascensores urbanos, caso del ya proyectado para enlazar el barrio de San Millán con el Paseo del Salón y que cuenta con todos los informes favorables.

La sostenibilidad también guiará otras políticas de desarrollo urbano, como las referidas al medio ambiente, donde los socialistas también afrontarán proyectos como la recuperación del extenso valle de Tejadilla y la aplicación del nuevo Plan Director del Arbolado.

La ciudad de Segovia cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ha de ser adaptado a las nuevas tendencias globales de movilidad y a las necesidades actuales de la ciudad. En este sentido, Clara Martín ha explicado que el Gobierno del PSOE elaborará un nuevo PMUS para analizar el escenario actual y las mejoras a abordar, en el que la participación de todos los agentes implicados esté presente a través de diferentes mesas participativas.

"Gracias a los fondos europeos obtenidos hasta la fecha en materia de movilidad, ejecutaremos un sistema de gestión integral del tráfico, a través de una red de cámaras y otras herramientas tecnológicas, que permita la toma de decisiones rápidas para evitar la congestión del tráfico en ciertos entornos y ayuden a los conductores a buscar la ruta más rápida para llegar a su destino", ha añadido.

El diseño y la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la que obliga la normativa vigente será igualmente fruto de un proceso participativo en donde los diferentes colectivos serán tenidos en cuenta, y que buscará mejorar la movilidad en el recinto amurallado de la ciudad buscando dar prioridad al peatón y al transporte público. La regulación de la ZBE así como la adaptación del PMUS también conllevará la nueva regulación del aparcamiento en la ciudad (actual ORA).

"El Gobierno socialista seguirá tomando medidas para hacer una Segovia amable con el peatón. La peatonalización de espacios en las áreas históricas de Segovia, la adaptación de entornos urbanos en donde se generen zonas estanciales para niños y mayores y nuevas zonas verdes en el entramado urbano son medidas que continuaremos ejecutando para dar más espacio a los transeúntes y apostar por la seguridad y la calidad del aire. Asimismo, seguiremos tomando medidas para la pacificación del tráfico para reducir la siniestralidad e incentivar el uso del transporte público, limitando la velocidad de los vehículos a zonas 20 y 30km/h. En ese sentido los entornos escolares serán prioritarios, sobre todo, aquellos que se encuentran en entornos saturados de tráfico", ha indicado Martín.

El PSOE ha prometido la construcción de ascensores urbanos en los barrios de San Millán, de la calle de San Millán al Paseo del Salón, y en el barrio de El Salvador, en el entorno de la calle Soldado Español y un remonte mecánico en las escaleras de la calle del Carmen.

Entre otras medidas para facilitar el transporte sostenible, se ampliarán los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, se fomentará el uso de la bicicleta y de  otros sistemas de movilidad personal. Ya ejecutadas las dos fases del 'Carril-City', se adoptarán medidas complementarias, como la creación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para los residentes, los aparcamientos de bicicletas seguros y los puntos de recargas para este tipo de vehículos.

"Desarrollaremos de manera coordinada con los propietarios del suelo la ampliación de la estación de autobuses y dotaremos en los terrenos de ADIF de un nueva infraestructura de transporte complementaria. En relación al Transporte Intermodal desarrollaremos el nuevo Centro Logístico y Puerto Seco en Prado del Hoyo y ampliaremos el Centro de Transportes, creando un aparcamiento disuasorio", ha apuntado también. 

La rueda de prensa de la alcaldesa se ha completado con las siguientes promesas: "La movilidad no solo se reduce al vehículo privado y por eso se ejecutarán estrategias para que el peatón gane espacio y se reduzcan los tiempos de desplazamiento a través del transporte público. Con el fin de promover la movilidad sostenible, los socialistas hemos creado durante los últimos 20 años una red de transporte urbano de competencia municipal muy por encima en número de vehículos, frecuencias y líneas que otras ciudades de nuestras mismas características, convirtiéndonos así en un referente. Hay que seguir mejorando la red de transporte público municipal y para ello tomaremos medidas para mejorar la conexión de las líneas 11 y 12 que conectan con la estación de tren de alta velocidad.

Teniendo en cuenta que hay un número significativo de personas que viven en Segovia y trabajan en los municipios próximos, impulsaremos un acuerdo entre los ellos, el gobierno regional y las empresas para incrementar las frecuencias y las dotaciones de los servicios de transporte público interurbano.

Del mismo modo, trabajaremos conjuntamente con los usuarios del tren de alta velocidad y de las líneas de autobuses con Madrid y Valladolid para atender a sus demandas y trasladarlas a las administraciones competentes, fomentando mesas de trabajo conjuntas que potencien este tipo de transporte público.

Los nuevos Fondos Next Generation suponen una oportunidad única para consolidar la recuperación económica y para modernizar Segovia y nuestro modelo productivo. Ejecutaremos todos los proyectos presentados y para los que el Gobierno socialista ha obtenido financiación, unos ingresos extraordinarios que, hasta el mes de abril, se cifran en más de 17.600.000 millones de euros (345 euros por habitante) a ejecutar hasta 2025.

En los próximos cuatro años, los socialistas implementaremos todo un conjunto de políticas guiadas por la sostenibilidad y para el cumplimiento con la Agenda Urbana España y sus diez objetivos estratégicos. En esta materia, aprobaremos el plan para implementar la Agenda Urbana Segovia 2030, coordinaremos acciones para difundir en la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), crearemos un Consejo Sectorial para el Desarrollo Sostenible, un Observatorio de comportamiento urbano con datos abiertos y seguiremos trabajando en la coordinación de los proyectos financiados con Fondos Europeos y captación de nuevos fondos.

La ciudad de Segovia cuenta con un patrimonio natural absolutamente excepcional que debemos proteger y seguir mejorando. En el ADN de las y los socialistas está el firme compromiso por impulsar políticas decididas de conservación del medio ambiente y de cuidado del entorno natural de la ciudad.

Ejecutaremos un Plan de Paisajismo Urbano para integrar determinados espacios urbanos dotándoles de una homogeneidad dentro de la ciudad. La recuperación del extenso valle de Tejadilla supone uno de los principales compromisos, para lo que ya el Ayuntamiento de Segovia ha logrado que Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) invierta en el nuevo colector más de 5 millones de euros, una infraestructura necesaria para la recuperación de todo este paraje natural.

Nuestro compromiso pasa también por desarrollar las directrices del nuevo Plan Director de Arbolado, elaborado en este mandato, para maximizar la funcionalidad del arbolado, adecuarlo a los espacios y al cambio climático y consolidarlo como elemento estructural de la ciudad. Además de la recuperación de huertas periurbanas, mantendremos igualmente el esfuerzo de reforestación acometido en los últimos cuatro años en la ciudad, con plantaciones colectivas en diferentes espacios.

Creamos más zonas de esparcimiento para perros y modernizaremos las áreas de juego infantil. En aquellos espacios verdes que se encuentran en las zonas de más densidad urbana, tomaremos medidas para amortiguar el efecto de las denominadas "islas de calor" con la cubrición de ciertos espacios con elementos sostenibles, creando zonas de sombra más confortables.

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura, continuaremos con la recuperación de los patios del barrio de San José y en materia de Biodiversidad y Geodiversidad ejecutaremos un plan para la difusión del valor y riqueza natural de los sotos de Revenga y Madrona y un diagnóstico del alumbrado público para reducir la contaminación lumínica.

En materia de limpieza viaria y gestión de residuos, extenderemos el contenedor marrón a más zonas de la ciudad gracias a la consecución de fondos europeos. Pondremos en marcha de manera definitiva el registro de ADN de los perros, para la reducción de estos excrementos en calles y jardines de la ciudad, una vez que la Junta ratifique si tiene cabida en la norma autonómica. Implementaremos además un sistema de recogida de los restos de poda y compostaje en los barrios incorporados de Segovia y en las zonas perimetrales de la ciudad.

Reforzaremos los programas de educación ambiental que ya han ofrecido excelentes resultados y una gran participación, especialmente de la comunidad educativa. Continuaremos apoyando los centros centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico de Segovia-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad Urbana y el Huerto Educativo de la Huerta del Baño. Incorporaremos el Centro de Difusión del Molino de la Perla, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.

Apostaremos por la economía circular, ejecutaremos un plan de optimización del agua de riego y creamos nuevos itinerarios y rutas verdes por la ciudad. En el nuevo periodo 2023-2027, seguiremos poniendo el medio ambiente en el foco de nuestras políticas afrontando nuevos retos sin olvidar el necesario trabajo de consolidar lo que hemos conseguido para esta ciudad, que puede presumir de contar con un extraordinario cinturón verde."