De la 'Segovia vaciada' a la pérdida de patrimonio cultural

D. S.
-

La Diputación celebra unas jornadas este viernes y el sábado donde distintos expertos analizan la influencia de la despoblación en la pérdida de la cultura tradicional

De la 'Segovia vaciada' a la pérdida de patrimonio cultural

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, inauguró este viernes en el Teatro Juan Bravo las Jornadas sobre Despoblación y Cultura Tradicional, organizadas por la institución provincial a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero junto al centro asociado de la UNED, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Diputación continúa así analizando las consecuencias de la despoblación en la provincia y organizando foros en los que plantear actividades que fomenten alternativas contra el éxodo en los pueblos. En esta ocasión se abordan las repercusiones que este problema lleva en la pervivencia de la cultura tradicional, que en el mundo rural tiene uno de sus principales baluartes.

En su intervención, Vázquez señaló que tanto la despoblación como la cultura tradicional son dos temas que preocupan mucho a esta Diputación desde hace años. En relación con el primer asunto, se creó el Instituto de la Cultura Tradicional y en cuanto al segundo, fue uno de los capítulos centrales tratados ya en el I Plan Estratégico Provincial elaborado por la institución provincial en 2009, "cuando todavía nadie hablaba de la despoblación", afirmó en declaraciones recogidas por la Diputación en un comunicado de prensa.

El presidente apuntó que cuando se analiza un problema tan importante como el de las repercusiones que tiene la despoblación en las zonas rurales se hace desde varias perspectivas. Por ejemplo, desde las consecuencias que tiene desde el punto de vista del empleo, del desarrollo o de la falta de actividad, “pero se olvida que con la pérdida de habitantes en los pueblos peligra también una riqueza como su patrimonio cultural y tradicional”, de ahí la "conveniencia" de estas jornadas. “Desde un plano de la pervivencia de nuestro patrimonio inmaterial era necesario concienciarnos de que con la despoblación nos encontramos con una posible desaparición de manifestaciones, que han convivido con nosotros desde tiempo inmemorial”, remarcó.

Las jornadas persiguen dar una llamada de atención ante la desaparición de las señas de identidad tradicionales que puede acarrear también la despoblación. “Deben dar voz a todos aquellos que consideramos que la cultura tradicional sirve para mantener a la gente en nuestros pueblos”, defendió.

Vázquez concluyó expresando su deseo de que las jornadas contribuyan a concienciar de que se debe hacer el esfuerzo necesario desde todos los ámbitos para que los pueblos y sus gentes no desaparezcan, “pues no debemos olvidar que con ello no lo harán sus manifestaciones culturales y tradicionales”.

 

Difusión de iniciativas. Durante este viernes y el sábado, investigadores, etnógrafos o académicos exponen en el Juan Bravo la relación entre el éxodo rural y la pérdida de tradiciones y darán a conocer iniciativas llevadas a cabo en varios lugares para que el folklore, los ritos y o la costumbre más representativos no desaparezcan.

La Diputación organizó recientemente una jornada sobre el reto demográfico al que se enfrenta. Pero desde un plano de la pervivencia del patrimonio inmaterial la institución provincial consideraba necesaria una concienciación acerca de que con la despoblación se está ante una posible desaparición de manifestaciones que han convivido en los pueblos desde tiempo inmemorial, por lo que ha llevado a cabo este encuentro.

La sesión del viernes es la más intensa y cuenta con un total de 14 ponencias. Desde de las 10 y media de la mañana y durante toda la tarde, los expertos e investigadores invitados expondrán el tema central de la jornada relacionándolo con aspectos lingüísticos, antropológicos o demográficos.

A lo largo de las diferentes conferencias se conocerán más de cerca ritos como mascaradas o romerías, y se analizará la cultura tradicional como herramienta para la gestión del territorio. Y el sábado, las conferencias se desarrollarán por la mañana. Entre otros temas, se abordarán aspectos relacionados con la danza tradicional de la provincia, a través de la labor realizada por el dulzainero de La Matilla Demetrio García. Esta jornada contará también con una mesa redonda con el lema Despoblación y Cultura Tradicional en la que participarán periodistas, representantes institucionales, profesores y los coordinadores de la jornada, y el encuentro concluirá con la actuación de los dulzaineros Hermanos Ramos, que repasarán el repertorio antiguo de dulzaina.

La coordinación de la jornada ha sido llevada a cabo por Pedro Tomé, investigador titular del CSIC y el comité de organización está formado por el director del congreso y catedrático emérito de la Uned, Honorio Velasco, el propio Pedro Tomé, la periodista e investigadora Ester Maganto, el Centro Asociado de la Uned en Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación.