"La Junta tiene que mejorar los servicios sanitarios"

Sandra Segovia
-

Juan José Maroto lleva en el Ayuntamiento de Nava de la Asunción desde 1991, como alcalde desde 1999 a 2007 y desde 2015 hasta hoy. En esta legislatura busca llevar a cabo los proyectos iniciados y mantener iniciativas, servicios e infraestructuras

Maroto: "La Junta tiene que mejorar los servicios sanitarios"

Juan José Maroto (PSOE) ha hecho del Ayuntamiento de Nava de la Asunción su segunda casa, donde ha sido concejal de 1991 a 1999 y alcalde de 1999 a 2007 y de 2015 hasta la actualidad, año en el que ha revalidado su mandato al frente del Consistorio.

Quinta legislatura al frente del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Esta legislatura, como ha ocurrido en todas las demás, la afrontamos con la ilusión necesaria, con las ideas suficientes y con un poco más de experiencia para realizar los proyectos que tenemos iniciados, los proyectos futuros que tenemos intención de realizar y, sobre todo, mantener todas las iniciativas que ya llevan tiempo funcionando en el pueblo, todos los servicios e infraestructuras y la atención a cada uno de los vecinos. Pues a veces se cree que los proyectos son lo más importante y olvidamos la atención y la mejora de lo que ya tenemos en marcha. Y Nava tiene muchas cosas en marcha. Ofrece muchos servicios municipales, no solamente a los vecinos de nuestro municipio, sino también a toda la comarca que, además, hacemos que se sientan como unos más de la localidad.

Cuando decides trabajar por tu pueblo y presentarte a unas elecciones tienes que mantener cierta independencia, actuar con sentido común y entendiendo que lo que haces es lo mejor para tu pueblo. No para ti. Es decir que tienes que dejar a un lado tu interés personal. La mayor parte de las personas que toman esa decisión lo hacen por mejorar su pueblo. Pero también puede que haya otros intereses que convendría dejar atrás.

También en este punto me gustaría indicar que los municipios prestamos muchos servicios que no nos corresponde y son competencia de otras administraciones. Nosotros lo hacemos porque queremos que nuestros vecinos tengan las máximas posibilidades y también en ocasiones porque ellos lo demandan y la administración correspondiente no lo hace. Para dichos servicios no tenemos financiación y cada día estamos más asfixiados económicamente. Por ello, y ahora que se vuelve a hablar de los pactos para la financiación de las comunidades autónomas, yo también pediría un nuevo pacto para una nueva financiación de los municipios y podamos seguir prestando, sin aprietos económicos, esos servicios tan importantes para que nuestros vecinos decidan seguir viviendo en su pueblo y no quieran marcharse.


¿Qué balance hace de estos primeros meses tras las elecciones municipales?

Durante estos primeros meses hemos estado organizando algunas de las inversiones que tenemos concedidas con Fondos Europeos del Estado y poniendo en marcha los procesos de adjudicación, en los que aún nos encontramos, para llevar a cabo la ejecución correspondiente de los mismos. También hemos llevado a cabo algunas obras de proyectos que estaban en marcha y, sobre todo, como he dicho antes la mejora en cuestiones diarias que revierten en nuestros vecinos y cuantas personas nos visitan y utilizan también nuestras instalaciones.

Pero tampoco nos hemos olvidado de pedir nuevas subvenciones que se han convocado, algunas de las cuales también esperamos conseguir.

¿Cuáles son los principales proyectos de cara a 2024? ¿Y durante todo el mandato?

Pues sobre todo la ejecución de varias obras procedentes, la mayoría, de Fondos Europeos del Estado y otras que también tenemos concedidas de otras Instituciones, así algunas más que conseguiremos de la Junta de Castilla y León así como de Diputación.

La línea de la legislatura será seguir trabajando para crear esas infraestructuras necesarias, y mejorar y mantener las muchas que ya tenemos. Así como los servicios que prestamos, muchos de los cuales no son obligatorios para un municipio como el nuestro pero que prestamos porque queremos que nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades que vecinos que viven en grandes ciudades.

También otro de los objetivos importante, y en el que llevamos años trabajando, será hacer entender a la Junta de Castilla y León la necesidad que tiene nuestro municipio y toda la comarca de mejorar los servicios sanitarios en nuestro Centro de Salud. Una asignatura que hay pendiente y que todavía no hemos logrado que entiendan que las necesidades hay que solucionarlas poniéndose a ello. Que se pueden buscar las disculpas que quieran, pero que la realidad es que en lugar de mejorar las dotaciones de personal de los Centros de Salud hemos ido perdiendo recursos año tras año y nos hemos convertido en ciudadanos de segunda por el solo hecho de vivir en un pueblo.

Una de las cosas más llamativas en la localidad es que usted no percibe retribuciones del Consistorio desde hace años, ¿por qué tomó esta decisión y por qué la mantiene?

He estado casi seis años compartiendo mi trabajo como profesor en el IES Jaime Gil de Biedma de esta localidad con esta alcaldía sin percibir, ni yo ni mis compañeros, un solo euro ni de sueldo ni de dietas. Esa fue la propuesta que hicimos, y hemos cumplido, el día que nos presentamos a las elecciones. Posteriormente he pasado a la situación de jubilación y hemos mantenido aún más dedicación a la alcaldía por esa circunstancia y seguimos a día de hoy sin percibir ni un euro nadie.

Pero entendemos y respetamos que la dedicación a este trabajo pueda tener remuneración, al igual que lo tiene cualquier persona que dedica mucho tiempo del día a un trabajo. Si los empleados municipales cobran un salario, ¿por qué nos parece raro que lo cobre un alcalde o concejal que tienen mayor responsabilidad y seguramente tanta o más dedicación?

Uno de los objetivos en esta legislatura era mejorar la eficiencia de los edificios municipales, ¿cómo avanza el proyecto?

El proyecto está avanzando conforme al programa que habíamos establecido. Uno de los proyectos está terminado desde hace tiempo y la intención es adjudicar las obras antes de final de año, y los otros se adjudicaron la redacción de los proyectos, que están prácticamente ya terminados y lo próximo será también la adjudicación de las obras, pero previsiblemente ya para el próximo año, aunque la intención es iniciar el proceso en este ejercicio.

También se quería continuar con la sustitución de las tuberías de fibrocemento, ¿cuál es la situación?

Referente a las tuberías de fibrocemento, a pesar de que dicen los expertos de no tener ningún inconveniente para la salud, sigue siendo una gran preocupación para toda la Corporación. Venimos dedicando año a año una parte de las inversiones para ir sustituyendo poco a poco todas las tuberías. Pero son muchos los metros que todavía nos quedan por sustituir y el coste por metro bastante caro.

Pensamos que las administraciones, Junta, Diputación o el Estado, deberían destinar algunas de las subvenciones exclusivamente para el cambio y la eliminación de tuberías de fibrocemento, porque si no será complicado cambiar todo con inversiones habituales.

En estos momentos, por ejemplo, acabamos de terminar el tramo de sustitución que habíamos planteado este año. Y el próximo seguiremos en la misma línea.

En el programa electoral se incluía el continuar con las gestiones junto al Gobierno y la Junta de Castilla y León para conseguir la instalación definitiva de fibra óptica. ¿Se han llevado a cabo ya conversaciones para dotar a la localidad de este servicio?

Sobre las gestiones llevadas a cabo para mejorar las telecomunicaciones, en las que se mantuvieron conversaciones con la subdelegación del gobierno y con el ministerio para solucionar algunas de las deficiencias que teníamos en el municipio, y eran básicamente las dificultades que tenían algunos de los vecinos para que se les pudiera instalar la fibra, se ha producido un gran avance en estos últimos meses.

Independientemente de la calidad, que creo que sería mejorable y otra de las nuevas cuestiones a tratar, ha mejorado mucho la situación. A ello hay que añadir que, al parecer, se ha liberado el sistema y han comenzado a instalar fibra la mayor parte de las compañías habituales y otras que no conocíamos. Ello ha supuesto la posibilidad de acceso de todos los domicilios (alguna excepción queda por cuestiones técnicas complicadas) y por lo tanto la situación, en ese sentido, ha mejorado. Ahora bien, se nos está planteando otro problema a los municipios y a los vecinos, y es que cada compañía instala sus propios cables, con el consiguiente problema en las fachadas.

En ocasiones hay ciertas reticencias, por otro lado, lógicas, de los vecinos al ver que vuelven a clavar en su fachada otro cable más y no es fácil entender el porqué del motivo. Habitualmente impera la solidaridad y el sentido común y la fibra llega a las casas.

¿En qué punto se encuentra la Sala Frontón Cinema? 

La sala Frontón Cinema sigue su marcha, aunque todos desearíamos que fuera mucho más rápido. Acabamos de adjudicar las obras correspondientes a la subvención de los Fondos Europeos del Estado, cuyo proceso ha tenido que ser estudiado minuciosamente porque la justificación de este tipo de subvenciones es bastante complicada y muy estricta. El proceso tiene que ser más que perfecto para luego no tener complicaciones.

Esperemos que esta fase de construcción termine hacia el mes de septiembre. Posteriormente quedará otra fase menor que estamos estudiando como acometerla, y esperemos que en los primeros meses del año 2025 se pueda finalizar.

En cuanto al Proyecto Arqueológico Matabuey, ¿se van a continuar las excavaciones? ¿Se plantea el convertirlo en un recurso turístico? ¿De qué manera?

El Proyecto Arqueológico Matabuey es un recurso importante para nuestro municipio. La intención es poner en valor recursos de nuestro pueblo, en su día, y también durante los periodos de excavaciones, y que puedan ser un referente turístico. Pero para ello necesitamos la colaboración de la Junta de Castilla y León y también de la Diputación, como vienen haciendo en otros proyectos.

Nosotros hemos tenido que hacer prácticamente todas las campañas de excavación con nuestros propios fondos y con escasa o nula ayuda de esas Instituciones. Por ello será necesario que estas administraciones se impliquen en este proyecto provincial y autonómico. De lo contrario, y a pesar de que nosotros quisiéramos seguir con el proyecto, nos va a ser complicado seguir costeando los trabajos en solitario.

Otro de los atractivos es la ruta de los murales de Sr. Mormán. ¿Cómo funciona esta iniciativa?

La Ruta de los Murales que nuestro vecino Román Linacero ha creado es algo muy curioso y no exento de arte. Se ha convertido en un atractivo más, municipal. Es habitual ver diariamente, y los fines de semana mucho más, a algunas personas recorriendo y contemplando estas pinturas que llaman la atención. Al igual que es habitual que muchas de esas personas hayan pasado por nuestro Ayuntamiento para informarse del recorrido.

Román comenzó a pintar en nuestro pueblo por la gran afición al arte que tiene. Le costó, en ocasiones, trabajo que algunos vecinos le dejaran pintar gratuitamente en sus hastiales. Pero poco a poco la mayoría aceptó y agradeció el trabajo. Hasta el punto que ya, algunas de las obras se las van encargado, aunque la mayoría las pinta altruistamente por gusto y afición y confiesa que nunca pensó que esto se convertiría, como actualmente es, un recurso turístico de nuestro municipio.

En lo que respecta a las infraestructuras deportivas, a través de las ayudas de Fondos Europeos se pretendía instalar placas solares, la sustitución de luminarias, la instalación de aislamiento y la dotación de calefacción en los vestuarios, así como la instalación de un ascensor en el Pabellón Municipal Guerrer@s Naver@s. ¿Cuáles son los tiempos previstos?

Nuestro municipio tiene un potencial importantísimo en la actividad deportiva. Contamos con numerosos equipos de balonmano, futbol sala, pádel, así como otras disciplinas, sobre todo de niños y jóvenes, que culminan con nuestro equipo de balonmano en la máxima categoría, Asobal. Somos un centro importante de la comarca, donde diariamente viene un gran número de padres a traer a sus hijos a participar, principalmente en Escuelas Deportivas, y los fines de semana a las competiciones oficiales que se celebran en nuestros dos polideportivos. Todo ello supone un gran gasto para este Ayuntamiento, pero también un servicio a nuestros vecinos y el entorno, que vamos a seguir prestando.

Por ello es básico que cuidemos y mimemos nuestras instalaciones deportivas. Ahí invertimos una gran cantidad del presupuesto municipal y tratamos de mejorarlas día a día.

Hace poco tiempo hemos cubierto una de las pistas de pádel, hemos cambiado las luminarias a tecnología led de las dos pistas y también las del campo de fútbol y acondicionado la pista de tenis. Poco a poco se va mejorando en lo posible estas instalaciones.

En esa línea de actuación solicitamos algunas subvenciones de Fondos Europeos que mejoren dichas instalaciones.

En estos momentos vamos a sacar a licitación uno de los proyectos para la instalación placas solares en uno de los polideportivos, así como en otras dependencias municipales, incluso el colegio.

Otro de ellos, luminarias, envolvente, aislamiento y aerotermia y agua caliente en vestuarios, se está redactando el proyecto de construcción. Próximamente lo sacaremos también a licitación. Y seguiremos con el proceso de eficiencia energética en las instalaciones municipales. Esperamos concluirlo a lo largo del próximo año, aunque la intención es agilizarlo lo antes posible.

Una de las cosas más importantes es conseguir la llegada de nuevas empresas a la localidad. ¿Hay un plan para incentivar la llegada de negocios?

Hemos mantenido conversaciones con algunas empresas con el fin de que puedan instalarse en el Municipio. Nava ha sido siempre un pueblo muy emprendedor y con grandes industrias. Desgraciadamente la crisis de estos años de atrás se ha llevado alguna de esas empresas por delante y ha dejado malheridas a otras. Pero poco a poco están saliendo a flote. Igual ocurre con el comercio.

También con esas empresas ya implantadas estamos colaborando para que puedan ir creciendo y mejorando sus recursos. El comercio y la hostelería tienen serias dificultades hoy día, pero la iniciativa de sus responsables y su emprendimiento hacen que, de nuevo, puedan irse abriendo paso y mantener su negocio.

El hecho es que, en ocasiones, algunas de las empresas con las que hemos mantenido conversaciones para su posible instalación en nuestro municipio entendemos, por unos u otros motivos, que no es conveniente la actividad que desarrollan con lo que es el desarrollo industrial de nuestro pueblo. Y también algunas que si reúnen esa compatibilidad y pueden ser de interés con lo que podría ser ese desarrollo, pues no se implante.

También he de decir que hemos mantenido alguna conversación con la Junta de Castilla y León para la ampliación del suelo industrial y en esas intenciones seguimos. Pero esta iniciativa pasa por la Comunidad Autónoma.

Este verano la Confederación Hidrográfica del Duero procedió a la demolición de la Presa Grande a pesar de la indignación de los vecinos de la localidad. ¿Se sabe cuál es la situación de la Presa Pequeña?

Ciertamente algunas personas no estuvieron de acuerdo con el derribo de esa presa. Pero también hay que entender y respetar la legislación que existe sobre el cauce de los ríos, y que viene impuesta por Europa.

La sensibilidad de algunos vecinos que, por diversos motivos, recuerdos, entender que la presa mejoraba la fauna, incluso también el río, hizo que se dieran algunos momentos tensos en los que finalmente imperó la cordura. También tengo que decir que algunos de esos vecinos me han mencionado posteriormente que la zona les gusta más ahora que no está la presa.

Ciertamente esa presa no tenía ya ningún fin, no retenía agua en verano y, según el grupo de expertos que asesoran a la Confederación, no tenía ningún sentido mantenerla. Si a todo ello hay que añadir que según la normativa europea manifestada hay que ir eliminando los obstáculos de los ríos que no tengan uso, pues se concluyó en el derribo. Desde luego entiendo a esos vecinos que se manifestaron, pero también entiendo el deber que tiene la Confederación, a veces las Administraciones tienen que tomar decisiones que seguramente no les gusta hacer, pero no tienen otra salida.

Respecto a la otra presa más pequeña no tenemos ninguna información de ella. No sabemos si va a haber algún procedimiento al respecto y, en mi opinión, no está en las mismas circunstancias que la presa grande.