Las obras de la calle de entrada a Madrona se aplazan a 2024

Sandra Segovia
-

El proyecto ganador en los Presupuestos Participativos de 2022 se ejecutará el próximo año

Desnivel en la calle Cantarranas del barrio incorporado de Madrona

La reforma de la calle Cantarranas del barrio incorporado de Madrona, proyecto ganador de los Presupuestos Participativos del año 2022, se retrasará hasta, al menos, 2024. Así lo ha desvelado el concejal de Infraestructuras, Servicios, Comercio, Industria y Mercados, José Luis Horcajo. «No hay una partida económica para la calle», revela, y añade que «tampoco hay un expediente para la redacción del proyecto».

Al asfaltado de esta calle se suma también el retraso en los proyectos que se iban a ejecutar con el importe sobrante de los Presupuestos Participativos, que contaba con una partida de 400.000 euros. Estos son la instalación de cabinas de baños públicos en parques, el arreglo de la calle Camino de Otero en Fuentemilanos, el acondicionamiento del firme del Paseo del Salón y la creación de aulas de informática en los barrios de Segovia.

Ante el retraso en las obras de la calle Cantarranas, el presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Cerca de Madrona, Carlos Berrocal, lamenta que las obras no se puedan realizar a lo largo de 2023, obras que incluyen la renovación del pavimento y redes, la instalación del alumbrado, el acerado y la creación de plazas de aparcamiento. «Nos sentimos engañados», apunta. «Es un proyecto que se ganó con una amplia mayoría de votos y ahora nos dicen que no se va a poder realizar este año». Es por ello que desde la nueva Corporación Municipal se han comprometido a llevar a cabo el proyecto. «Es una cuestión de justicia que de una vez por todas se lleve a cabo la reparación de la calle», señala Horcajo, quien acusa al PSOE de no haber destinado una partida económica para este fin, ya que el importe de la actuación asciende a casi 350.000 euros. «Como teníamos unos presupuestos prorrogados, tenían que haber destinado una partida económica para poder ejecutar en tiempo y forma esos proyectos de los Presupuestos Participativos. Cuando nosotros vimos la incorporación de remanentes, vimos que esa partida no estaba incorporada y después, cuando hemos llegado al Ayuntamiento, hemos visto que no hay ninguna partida pero tampoco hay ningún expediente avanzado para la redacción del proyecto, que es lo más preocupante de todo».

«En cuatro nosotros tengamos un presupuesto, que ya será de cara al año que viene, una de las primeras actuaciones con la que queremos comprometernos es con la calle Cantarranas», revela el concejal. A pesar de la tardanza, señala que «no hay otra solución». «Si nos hubieran dejado al menos avanzado el proyecto o un remanente para poder avanzar en el proyecto nosotros estaríamos trabajando en eso, pero ni ellos en su momento ni nosotros ahora podemos hacerlo porque no se ha encargado un remanente suficiente». Algo en lo que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Clara Martín, no coincide. «El decir que no pueden hacer nada porque no hay dinero no es cierto, lo que pasa es que hay que saber cuáles son las herramientas que hay que ejecutar para poder realizar una modificación presupuestaria y ponerse a trabajar en ello. El discurso de decir que el equipo de Gobierno anterior era muy malo ya agota».

Martín revela que en el proyecto de los Presupuestos para 2023, el grupo Socialista incluía una partida para la realización de las obras, aunque éstos no consiguieron salir adelante. Por ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento apunta que su objetivo, si hubieran continuado al frente del Consistorio, habría sido «realizar una modificación presupuestaria o la aprobación de un nuevo Presupuesto».

«Ellos tienen también las fórmulas de financiación que teníamos nosotros antes, si ellos consideran que ninguna de las dos opciones es óptima para ejecutar esas obras y quieren esperar hasta el año 2024 , que lo digan claramente».

Además, señala que también se realizaron unos estudios previos antes de incluir el proyecto en los Presupuestos Participativos de 2022 para valorar el coste de la obra. «Cuando los vecinos de Madrona realizaron la propuesta del arreglo de la calle Cantarranas para los Presupuestos Participativos, los técnicos municipales tuvieron que valorar el coste de esas obras para ver si se adaptaban a las condiciones de la iniciativa, además de para conocer la consignación económica necesaria».

«Parece que desde el Partido Popular están haciendo oposición a la oposición en vez de ponerse a trabajar», finaliza.