Ahorrar para la jubilación

Carlos Cuesta (SPC)
-

Los españoles están cambiando de mentalidad anticipándose a la edad de retiro para no perder poder adquisitivo y mantener un nivel de vida de calidad similar al que disfrutaban cuando estaban en activo

Ahorrar para la jubilación

Ante la pregunta de cómo y cuándo ahorrar para cuando llegue la jubilación la respuesta que dan los expertos es que no hay una edad concreta para empezar, pero sí existe una máxima aceptada que sostiene que cuanto antes se inicie este hábito mejor, puesto que el esfuerzo de ahorro será menor y el rendimiento de su capital invertido mayor. Por lo tanto, si se dispone de una cierta capacidad de ahorro, con 30 o 40 años, sería el momento ideal, incluso, antes si es posible.

Si se analiza el comportamiento de la generación del baby boom, que es la que está entrando actualmente en la etapa de su retiro natural y la más numerosa de las últimas cohortes demográficas españolas, se observa que quienes se anticiparon en su juventud invirtiendo en planes de ahorro cuentan con un colchón financiero muy interesante con el que completar ahora la paga que reciben del Estado para poder vivir con más dignidad y darse ciertos caprichos tanto para mejorar su salud, mantener sus gastos en vivienda, vestido, alimentación, calefacción, movilidad, así como, por ejemplo, para viajar. 

Una de las preocupaciones de los españoles en estos momentos es saber si cuando les toque jubilarse el sistema público de pensiones habrá resuelto la incertidumbre que existe actualmente sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, teniendo en cuenta que el incremento de la esperanza de vida, que ha pasado de los 82,4 años en 2010 a los 83,3 en 2021, según Eurostat o, el descenso de la natalidad, que estaba en 1,37 nacimientos de media por mujer en 2010 a los 1,19 de 2020, generará los recursos suficientes para pagar la nómina de la tercera edad.

Los indicadores confirman que España es un país cada vez más envejecido, lo que hace que la factura de las pensiones se incremente cada año. Así, por ejemplo, el abono de la nómina mensual de junio más la paga extra llevó a la Seguridad Social a sufragar un gasto récord de 23.692 millones, un 11% más que en el mismo período del año pasado como consecuencia del mayor número de beneficiarios así como por el 8,5% que subieron estas prestaciones desde el pasado 1 de enero.

Una situación que puede complicarse de aquí a 2050 cuando el número de jubilados pase de los 10 a los 15 millones, según el INE.

Ante esta problemática, cuando las personas se hacen la pregunta de ahorrar para cuando llegue el retiro, suele ser ya un poco tarde y es entonces cuando llegan los agobios de cómo pueden revertir la situación para que su poder adquisitivo no se desmorone.

Ante la duda, lo mejor es acudir a un asesor independiente que no pertenezca a ninguna entidad bancaria para que conocer los productos que ofrecen el mayor interés del mercado sin tratar de colocarles otros como fondos vitalicios que están pensados para ser rescatados tras el fallecimiento puesto que antes tienen una dura penalización.

Fiscalidad

Una de las cuestiones más importantes que siempre hay que considerar es la fiscalidad que existe en España a la hora de rescatar el dinero que se ha ahorrado para cuando llegue la jubilación que, por ejemplo, en el caso de los fondos de pensiones, prácticamente, se lleva casi todo lo que se ha desgravado hasta ese momento.

Los economistas subrayan que otro de los aspectos más valorables en esta materia es la forma de rescatar un fondo, para lo que recomiendan que sea «despacito», no de golpe, y que puede ser lo que marque la diferencia entre ganar o perder. 

En muchas ocasiones, se aconseja que, una vez jubilados, no solo no se rescaten estos ahorros sino que, incluso, se sigan destinando nuevas aportaciones de capital porque es cuando más rentabilidad se puede obtener en de ellos en el mercado.