La rehabilitación del Molino de la Perla tendrá que esperar

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde explica que se ha «aligerado» el Plan de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye' y este proyecto se acometerá con fondos propios más adelante porque «para no devolver ayudas europeas estamos obligados a hacer equilibrios»

Molino de la Perla visto desde el otro margen del río Eresma, en el barrio de San Lorenzo. - Foto: Rosa Blanco

El Grupo Socialista ha denunciado que el gobierno municipal del PP ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo modificar el Plan de Sostenibilidad 'Segovia Fluye', que cuenta con una subvención de fondos europeos de 4,4 millones de euros, lo que implica renunciar a la rehabilitación del Molino de la Perla con esta financiación de la UE.

Por su parte, el alcalde, José Mazarías, explica que los proyectos con fondos europeos comprometidos por el anterior equipo de gobierno pero sin provisión de fondos, suponen dos terceras partes de la capacidad inversora del Ayuntamiento, que estima en torno a seis millones de euros, por lo que «para poder hacer frente a esos compromisos y no tener que devolver ayudas, nos vemos obligados a hacer equilibrios y a modificar planes como el de Segovia Fluye».

Reconoce que lo que ha hecho el gobierno municipal ha sido «aligerar» las medidas incluidas en el mismo, «sacando la conversión del Molino de la Perla en centro de difusión del patrimonio». «Sí  queremos ejecutarlo y lo haremos con medios propios cuando haya disposición presupuestaria, aunque no en el próximo ejercicio», añade.  

El edificio, que está protegido por su interés patrimonial, en el siglo XV era ya conocido como Molino de la Presa, aunque el actual data del siglo XIX, momento en el que se convirtió en fábrica de harinas, primero en 1862, de la Presa Tizona, y desde 1899 como fábrica La Perla.

El Plan de Sostenibilidad Turística 'Segovia Fluye' incluía, además de la creación de un Centro Divulgativo del Acueducto y la Cultura del Agua a ubicar en las inmediaciones de la plaza de la Artillería,  una apuesta por el entorno del Valle del Eresma, con varias medidas, entre ellas la rehabilitación de este molino para convertirlo en un espacio para difundir el rico patrimonio industrial y medioambiental del barrio de San Lorenzo.

La recuperación de los molinos del barrio es una vieja reivindicación de los vecinos de San Lorenzo y durante la etapa de gobiernos socialistas en el Ayuntamiento se acordó la firma de un convenio con la propiedad, dentro del Plan Especial de Áreas Históricas, que por una parte permite la construcción de un edificio de hasta 18 viviendas como máximo en la parcela, con un número máximo de dos plantas y bajo cubierta en la fachada a la calle de los Molinos y tres plantas y bajo cubierta en la que da al río. Por otra, la propiedad se comprometió a ceder al municipio gratuitamente el edificio l del molino para equipamiento y espacios libres públicos.

«Intención malévola». La portavoz socialista y ex alcaldesa Clara Martín y la concejal Mayte Mañas se han reunido esta semana con la junta directiva de la Asociación de Vecinos 'La Parrilla' de San Lorenzo, barrio donde se localiza este molino, junto al río Eresma, para informarles, entre otros asuntos, de esta modificación que pospone su rehabilitación.

El alcalde ha salido al paso de lo que califica como «intención malévola» del grupo del PSOE, ya que considera que su objetivo era enfrentar a los vecinos de San Lorenzo con el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, del Partido Popular, por lo que ha aclarado que el proyecto se ejecutará a partir de 2025. 

Pista polideportiva. También en relación con el barrio de San Lorenzo, y la reunión de Martín y Mañas con la directiva de la asociación, Mazarías ha informado de que esta zona de la ciudad contará con una nueva pista polideportiva el año que viene.

Critica a los socialistas por sembrar la desconfianza sobre este proyecto entre la ciudadanía y ha comentado que el anterior gobierno había reservado una partida de 19.500  euros, en el actual presupuesto, prorrogado de 2021, cuando el coste de la pista supera los 150.000 euros. «Hay que tener cara dura cuando ni empezaron ni dotaron de mayor partida ese proyecto y ahora tienen el descaro de decir que el gobierno municipal no lo puede ejecutar».

En este sentido, el regidor ha avanzado que el presupuesto de 2024 tendrá una partida adecuada y, además, el proyecto se modificará «para que sea una pista más completa, acorde con la que merece el barrio de San Lorenzo».