La Junta digitaliza archivos Comisión Provincial Monumentos

DS
-

El objetivo de la actuación es proporcionar una herramienta digital para consulta de los archivos de este órgano colegiado desde 1842 hasta 1971, y evitar la manipulación física de los originales que se custodian en el Museo de Segovia

Un acta de la Comisión Provincial datada en 1925 - Foto: DS

El Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha procedido a la digitalización de las actas y de la documentación asociada a las sesiones de la antigua Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Segovia. La digitalización servirá como instrumento de trabajo para la identificación y catalogación de todos estos archivos, mediante la elaboración de una base de datos, que permita la consulta y localización de todo el material. En total, se han digitalizado más de 14.000 páginas.

La Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Segovia funcionó hasta el año 1971 y fue sustituida por la denominada Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de Segovia, que inició su andadura el 13 de octubre de 1971. Una vez transferidas a las comunidades autónomas las competencias en materia de Patrimonio, se creó la actual Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, que comenzó a funcionar en 1985. Además de trasladar a formato digital la documentación de la Comisión de Monumentos de Segovia, desde el Servicio Territorial de Cultura se han digitalizado también todos los fondos de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico hasta 1985.

El contrato para acometer las actuaciones de digitalización llevadas a cabo ha tenido un coste de 16.698 euros y ha sido cofinanciado a través del programa operativo FEDER 2014-2020, Eje Prioritario 20 REACT-EU, objetivo específico 'Apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital'. En este apartado, las acciones que se promueven desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte incluyen la difusión de bienes culturales de diversa tipología, cronología y funcionalidad.

En el caso del proceso para digitalizar documentos que se ha realizado en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, se trata de facilitar una herramienta digital asociada a la documentación archivada de la Comisión Provincial de Monumentos de Segovia, recogida desde 1842 hasta 1971, así como de las actas de sus sesiones; de modo que pueda ser consultada por investigadores de un modo ágil y efectivo, y también para que sirva de instrumento de documentación para las actuales Ponencia Técnica y Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia.

La documentación de la Comisión de Monumentos contiene un variado número de asuntos, que van desde los comunicados propios de un organismo colegiado (como composición de la Comisión o citaciones a sus miembros), hasta oficios, informes, correspondencias, relaciones de bienes, solicitudes al Ministerio, etc. Es decir, los temas tratados dentro del ámbito de actuación de la Comisión constituyen un instrumento muy valioso para comprender las actuaciones, autorizaciones y restauraciones realizadas sobre los bienes patrimoniales de la provincia desde mediados del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX.

Una vez convertidos a formato digital, lo técnicos del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Castilla y León en Segovia se están ocupando de la descripción y catalogación de cada uno de los documentos para crear una base de datos que los haga fácilmente accesibles a la consulta por parte de los usuarios.

La intervención acometida en este importante fondo documental que custodia el Museo de Segovia contribuye también a mejorar su conservación, ya que evitará la manipulación física de los originales por parte de los investigadores que soliciten su estudio.